Translate

Sunday, May 31, 2015

Conversación sobre Desarrollo

http://www.portafolio.co/columnistas/conversacion-desarrollo

Autor:  Rudolf Hommes
Fuente:  Portafolio.co

Preocupa Mortalidad Materna Infantil


Preocupa mortalidad materna infantil
ARTÍCULO | MAYO 30, 2015 - 10:43AM
El Nuevosiglo.co
LA SEGURIDAD en la atención de los partos será eje central del XXXI Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, a propósito del corte de cuentas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El evento académico, que organiza la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., se hará en Cali del 3 al 6 de junio.

Comentario:  
La cifra que da El Nuevosiglo esta equivocada: La mortalida materna en el Chocó es de 358:100.000 igual que en Uganda. 

Tuesday, May 26, 2015

Quien era Frederick Kelley?

en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Kelley
Frederick M. Kelley (1822-1905) was a Wall Street banker, who sponsored 7 expeditions to discover the purported "Sea Level Interoceanic Canal" of the Isthmus ...

¿La hora del Chocó?


Por: Julián Domínguez RiveraPresidente de Confecámaras

Fuente:  Portafolio.co

Mayo 20 de 2015 - 11:08 pm

FINALMENTE ALGUIEN ESCRIBIO ALGO POSITIVO DEL ABANDONADO DEPARTAMENTO, el mas rico de Colombia,  que produce un millón de onzas de oro al año, quien sabe cuanto platino por que se llevan el mineral en aviones a refinar a otra parte.  Es urgente que los Congresistas Chocoanos cambien el Código minero que no les deja absolutamente nada mas que cicatrices. 

El Choco es el único Departamento con dos océanos que esta en mora de unirse con un canal sin esclusas ni túneles para buques EEE+. Es la obra de infraestructura mas rentable que puede hacer Colombia. Otra vez el Congreso debería declarar Zona libre de todos los impuestos por diez años  para la construcción del Canal en los Municipios de Juradó-Riosucio y Turbo (Ruta #25A) y para las Nuevas Empresas que se instalen en esos municipios.  

Los Congresistas Chocoanos tienen la palabra. 

Monday, May 25, 2015

Círculo de Estetoscopios

El 29 de Junio del 2015 tendremos un entrenamiento para la Red de Parteras del Chocó, vía Skype.
La enfermera Cassie García estará presentando una sesión sobre como usar el Estetoscopio y el manguito de Presión Arterial al grupo de parteras y parteros del Chocó.

Una de las principales causas de mortalidad materna en Chocó es la hipertensión.  Buscamos donaciones de Estetoscopios para entrenar a este importante grupo que da la bienvenida a los bebes en las zonas mas recónditas de la selva chocoana.

Si tienes un estetoscopio que deseas donar por favor escríbeme a sowingseeds4future@gmail.com

*******************************************************************************

On June 29, 2015 we will have a training for the Midwives Network of Chocó via Skype.
Nurse Cassie García will be presenting a session on how to use the stethoscope and blood pressure cuff to the group of midwives of Choco.

One of the main causes of maternal mortality in Chocó is hypertension. We seek donations of stethoscopes  to train this important group who welcomes babies in the most remote areas of the Choco jungle.

If you would like to donate a stethoscope please write me at sowingseeds4future@gmail.com


El Polémico Tren Atlántico-Pacifico que China quiere construir en Sudamérica


ADAMA, Programa de Desarrollo de Infraestructura

https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=en#inbox/14d8da9d5be84911?projector=1

PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS INTERESADOS A
LAS GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS EN COLOMBIA
PERIODO “2016 – 2019”

Con el mayor agrado quiero compartir con suficiente tiempo que cuentan con nuestro Grupo Empresarial de Aliados Internacionales y Empresas Asociadas para alcanzar el objetivo y la meta fijada hacía las gobernaciones y alcaldías para el período 2016 - 2019.

Nuestros principales Aliados Internacionales son del Estado de Israel entre otros: El Grupo Tahal: 
www.tahal.com y El Grupo Arison: www.arison.co.il empresas consideradas dentro de las 50 más grandes del mundo en su género.

Nuestro modelo social, cívico y político es el Proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=Gl7D5bnmBoc “Mi Vida – Mi Tierra / ADAMA”, Altamente productivo y competitivo De Mitrelli Group y LR Group. Otros dos aliados de Israel. www.mitrelli.com –

Contamos con los recursos económicos a través de Alianzas Estratégicas O Asociaciones APP: Público-Privadas y deseamos con gran interés, si ustedes lo consideran vital poder acompañar, orientar y asesorar en los temas importantes para los Departamentos y Municipios de Colombia en los siguientes sectores para ser Incluidos en todos los Programas de gobierno de los Candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías del País.

1.- Sector Agua
2.- Sector Energía
3.- Sector Servicios Públicos
4.- Sector Agricultura
5.- Sector Comunidad y Sociedad
6.- Sector Pequeña, Mediana y Grande Empresa


WALTER URIEL TIBAMOSA VALDIVIESO
CONSULTOR, ASESOR Y GESTOR INTERNACIONAL
GRUPO EMPRESARIAL
ALIADOS INTERNACIONALES & EMPRESAS ASOCIADAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA

Sunday, May 24, 2015

Por la Salvación del Chocó


Autor:  Juan Andres Moreno Moreno
Fecha: Abril 2015

El escrito de Sr. Moreno sobre el Chocó para su divulgación.

Los congresistas del Chocó Luis Evelis, Nilton Cordoba, Jose Bernardo Flores, tienen la oportunidad de hacer algo por su Departamento.  Tenemos un Proyecto de Ley y Exposición de Motivos que les hemos enviado varias veces sin obtener respuesta.

El SOS de los Obispos necesita una respuesta URGENTE!

SOS en inglés significa "Save Our Souls"  o sea "Salve nuestras almas" es la sigla universal para pedir ayuda en una situación de emergencia. 

Dios los proteja y los bendiga

JGG 

Thursday, May 21, 2015

La Fundación Gates

Autora:  Sue Desmond-Hellman

https://medium.com/bill-melinda-gates-foundation/reflections-on-my-first-year-as-ceo-of-the-gates-foundation-3d43f437345f

"Si quieres ir rápido... anda solo.  Si quieres ir lejos... ve acompañado"  Proverbio Africano.

Este artículo presenta algunas de las ideas innovadoras y refrescantes de la Fundación Gates.  Por ejemplo el ABC de los negocios que decaen:  Arrogancia, Burocracia y Complacencia.  Creo q también se pueden aplicar a los paises que estan decayendo.

Tuesday, May 19, 2015

Qué buscan los Chinos en el Magdalena?

VALE LA PENA LEER......
“La noticia que hoy traemos es supremamente dramática, triste, nos deja preocupados, pero a su vez, queremos entregarles a ustedes como una forma de denuncia para que la retrasmitan por favor, porque necesitamos que todo el pueblo colombiano se ponga en pie, como lo estamos haciendo un grupo grande de cultores, escritores, pintores, la parte intelectual de Colombia, los comités ambientales de los departamentos de toda Colombia, las Ongs que también nos están acompañando. La noticia es que el río Magdalena se lo va a entregar el gobierno nacional a la república de China”.
“Es decir, por el río Magdalena van a ondear barcos con bandera china y nosotros no vamos a hacer absolutamente nada para impedirlo sino nos movilizamos, sino tenemos el valor de decir: No”.

“No queremos decir que estamos incitando a la violencia. Al contrario. Somos un pueblo culto y como tal, vamos a hacer una serie de marchas y de recorridos sobre el río Magdalena, para concientizar a los diferentes municipios de Colombia, porque recuerden muy bien: El río Magdalena lo es todo para Colombia y no podemos perder la arteria más importante, que es la arteria de nuestra vida, el agua que es todo para nosotros”.
Con estas sentidas palabras el ambientalista Gustavo Prada Fernández, se presentó en el taller “Incidencia para el desarrollo y la paz” dictado por Huipaz en la ciudad de Ibagué (Tolima) durante los días 25 y 26 de marzo. La noticia, ciertamente, quema la piel e hiere la dignidad nacional, por cuanto el río grande de la Magdalena es el río patrio, el símbolo fluvial de Colombia, el cual se encuentra en capilla para ser entregado a transnacionales con la pusilanimidad que le caracteriza al gobierno nacional, en el marco del nefasto neoliberalismo.

El principal río de Colombia durante siglos brindó alimento, historia, lucha, nostalgia, inspiración a poetas y compositores, libertad y esperanza. Hoy se encuentra a punto de ser entregado a una transnacional china para su usufructo a cambio de unas sucias monedas, las cuales no irán al bolsillo del pueblo, irán a engrosar las arcas putrefactas de la rancia y criminal oligarquía, la misma que no tiene sentido patrio y solidaridad por la soberanía nacional. Bien dijo Marx: “La burguesía no tiene nacionalidad”.

El megaproyecto consiste en construir 19 hidroeléctricas desde Pitalito (Huila) hasta Honda (Tolima) y dragado para meter barcos chinos desde Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta Honda (Tolima). Al parecer el proyecto es que naveguen por estas aguas barcos chinos con capacidad hasta de 7 mil toneladas, para sacar por allí todos los recursos naturales de la madre tierra (Pachamama) que las transnacionales tienen proyectado robarse con la complicidad de la clase dirigente nacional que lidera Juan Manuel Santos C.

El impacto ambiental, social, económico, político y cultural, de un proyecto leonino de esta envergadura, resulta monstruoso para Colombia, concretamente para el país nacional del cual hablara Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Implicaría, entre otras cosas, según Gustavo Prada Fernández, de acuerdo a un texto leído: “El fin de los peces, la inundación de fincas planas que bordean, contaminación del río, el desalojo forzado de finqueros y habitantes que siempre ha tenido el río Magdalena, pérdida de territorio y vida”.

Una jornada de sensibilización vienen desarrollando grupos ambientalistas desde el 14 de marzo e irá hasta el 14 de octubre, con la consigna: “El río nos llama”. Dicha actividad busca educar y crear conciencia en las comunidades rivereñas del imponente río de la Magdalena sobre las graves implicaciones que generaría la concreción del leonino proyecto. El viernes 27 de marzo la gigantesca caravana llegó al encantador municipio de Ambalema (Tolima) y el 28 arribó al municipio de Honda (Tolima). Allí, se realizó una gigantesca movilización por las principales con actos artísticos y culturales invitando a todos y a todas a romper con la indiferencia y asumir una posición política patriótica de defender esta importantísima arteria fluvial. ¿Qué sería Honda – la ciudad de los puentes – sin el río Magdalena?

Mientras el presidente habla de paz en la Habana (Cuba) entrega sin ruborizarse la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales, entrega la patria al voraz capitalismo internacional sin contraer un gesto en su rostro. El Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, se suma a la campaña que vienen liderando los ambientalistas tolimenses y huilenses, convoca la solidaridad nacional e internacional y llama a preparar un paro cívico subregional contundente capaz de parar esta infamia del régimen capitalista. El río Magdalena debe seguir siendo para los pescadores, los turistas, los escritores y poetas, debe seguir siendo de todas y todos, del pueblo colombiano y no de multinacionales y transnacionales. ¡Qué dirá de esto Bolívar!
Gustavo Prada Fernández, mientras hace la denuncia. Foto Nelosi

Debatirán Mortalidad Materna en Colombia

Vanguardia (Bucaramanga) Martes 19 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

“Debatirán mortalidad materna en Colombia

Esta semana la plenaria del Senado de la República abrirá el debate en torno a la mortalidad materna en el país y la necesidad de garantizar el acceso a la salud de las mujeres quienes se encuentran en embarazo, especialmente, en zonas rurales y en conflicto armado.”
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/politica/312054-debatiran-mortalidad-materna-en-colombia. .

Jorge Parra, representante del UNFPA en Colombia 

La mortalidad materna en el Departamento del Choco es de 358: 100.000  es la más alta del Hemisferio Ocidental, solo comparable a Uganda. Las principales causas son la Hipertension arterial y las hemorragias que se pueden prevenir y tratar.  El Congreso debería hacer renacer las Escuelas de Matronas con un currículum semejante a la de la Enfermeras Profesionales como existen en muchas Partes del mundo.  Pueden Consultar con la Federación Internacional de Matronas.  

Jaime Gomez Gonzalez, MD 

Sunday, May 17, 2015

Alarmantes cifras de morbilidad y mortalidad infantil - Idea


Autor:  Uriel Soto Ortíz
Fuente:  Revista Semana
Fecha: Mayo 8, 2015

http://www.semana.com/opinion/articulo/uriel-ortiz-soto-alarmantes-cifras-de-morbilidad-mortalidad-infantil/426758-3

"Según la Escuela Nacional de Demografía y Salud, ENDS, en Colombia el 13% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica; por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta que de cada cien niños menores de 5 años, 12 presentan problemas de desnutrición y un tres por ciento retraso severo."

Colombia exporta alimentos por toneladas (ver lista).

El gobierno debe exigir a las grandes compañías exportadoras de alimentos, un impuesto en especie.  Se necesitan cooperativas que reciban donaciones de las grandes compañías exportadoras de leche, frutas,hortalizas, cereales, etc.  Y que se asegure que cada niño recibe la alimentación que necesita.
Si los futuros lideres están desnutridos cuando su cerebro está desarrollando su potencial máximo, el futuro del país estára en malas manos.

Saturday, May 16, 2015

Túnel de la Línea

https://www.youtube.com/watch?v=1qcSNyyyFPc&feature=youtu.be

Con mucho orgullo publicamos estas magníficas obras de la Ingeniería de Colombia, que demuestran
el talento de los Colombianos.

Felicitaciones!

Friday, May 15, 2015

Hecho en Colombia

Central Hidroeléctrica Sogamoso

La Central utiliza las aguas del río Sogamoso en la generación de energía eléctrica mediante la construcción de una presa de 190 m de altura y una casa de máquinas subterránea con las tres unidades de generación más grandes de Colombia. Con 820 MW de capacidad instalada y una generación media anual de 5.056 GWh-año, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país que incrementará nuestra producción de energía alrededor del 60% y pondrá al servicio de los colombianos cerca del 8,3% de la energía que consumen en un año.
La Central se encuentra ubicada en Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz,
75 km aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.
La presa Latora y el embalse Topocoro están en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí, que junto con los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres, ubicados aguas abajo del sitio de presa, conforman el área de influencia del Proyecto.
Desarrollamos nuestra gestión social y ambiental de manera integral, procurando la inserción de la Central en la región con visión de futuro y como oportunidad de desarrollo para el área de influencia mediante interacciones que contribuyan a la protección ambiental, al desarrollo social y al crecimiento económico. Para lograrlo, alineamos nuestra estrategia con los programas del Plan de Manejo Ambiental y la gestión complementaria, diseñados para atender los componentes social y biofísico (fauna, flora, aire, agua y suelo).
La Compañia:  ISAGEN

Visión Futurística del Chocó

Visión del Chocó
Un gran lugar para vivir, trabajar y jugar… hoy y mañana.

Misión del Chocó
Proveer servicios de calidad a través de liderazgo responsable, innovación y la cooperación de ciudadanos dedicados.

Valores
* Etica: Para asegurar la confianza del publico a través de justicia, consistencia y
   transparencia.
* Administración: Para demonstrar resultados tangibles, efectivos y proteger los
   recursos públicos.
* Calidad: Para asegurar que los servicios proveídos al público llenan los altos
   estándares de la organización.
* Responsabilidad: Para proveer servicios que son accesibles, puntuales,
   respetuosos y eficientes.
* Respeto: Para creer y apoyar la dignidad y valor de todos los miembros de esta
   comunidad.
* Liderazgo: Para abogar activamente y guiar a la comunidad hacia una alta calidad
  de vida.

Metas
* Promover la salud, seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.

* Proveer servicios de alta calidad, acesibles  de manera puntual y respetuosa.

Fin de Aspersión con Glifosfato antes de Octubre.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/fin-de-aspersion-glifosato-aplicara-antes-de-octubre-articulo-560738

También los invito a mirar el libro escrito por el Dr. Jaime Gomez, llamado:
La Guerra Química y Biológica contra los Campesinos Colombianos.

Publicado Digitalmente en: