Translate

Thursday, November 26, 2015

Red de Parteras- No a la Violencia!

Radio Universidad del Chocó agregó 4 fotos nuevas.
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en compañía de la Corporaloteca, la Corporación del Pacífico y la Red de Parteras del Chocó realizan en estos momentos una representación en comemoración del Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer
El Hospital San Francisco de Asís, es el espacio en donde seleccionado para generar conciencia sobre " Y Cómo parió la Luna", la intención Principal es dejar un mensaje a toda la comunidad, que todas las mujeres merecen un parto humanizado y rechazar la violencia obstetrica.

Tuesday, November 24, 2015

Mortalidad Materna Global


Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, parecía insinuar que es una cuestión de derechos humanos, cuando hizo esta declaración: "La nuestra es la generación que puede alcanzar los objetivos de desarrollo y liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de la miseria y condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema ". 
Cada año en el mundo, mueren cerca de 600,000 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y parto. Además, dichas complicaciones contribuyen a más de tres millones de muertes infantiles (durante la primera semana de vida) y otros tres millones nacidos muertos, según la UNICEF.
"La tasa de mortalidad materna en Europa (36 por 100.000) y Norteamérica (11 por 100.000). La tasa promedio de América Latina es de 190 por 100.000, la de Chocó, Colombia es 358:100:000, la de Africa 870, Oceanía 680 y Asia 390.    En general, las causas de mortalidad materna en el mundo son: hemorragia (25%), infección (14%), pre-eclampsia (13%), aborto inseguro (13%), obstrucción (7%), otras causas directas (8%), causas indirectas, como anemia y malaria (20%)" (Tyndall, 2015).
Según los estudios de UNICEF y OMS, los países más ricos no siempre tienen tasas más bajas de mortalidad; la riqueza no garantiza mejores índices. La organización Save the Children indicó que los países con los índices de mortalidad materna más bajos son los en que tienen un mejor sistema de salud pública, mejor educación y alfabetización mayor al 90 % de las mujeres, acceso (casi universal) al agua potable. Esas condiciones influyen para bajar el índice de mortalidad materna. 
Cada minuto que nos demoramos en tomar acción, una madre en algún lugar del mundo se muere por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Sin embargo, las muertes maternas se pueden evitar. El modelo de partera de la atención es una herramienta poderosa, cuando se utiliza junto con las normas de la Organización Mundial de la Salud y protocolos de habilidades avanzadas en partería. "Mercy in Action" (Misericordia en Acción) son centros  de nacimiento modelo y han demostrado esto en las Filipinas, donde han mantenido estadísticas detalladas que muestran una tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad neonatal muy por debajo de la nación que sirven.
El próximo fin de semana la Red de Parteras del Chocó, dirigida por la Enfermera Ledy Manuela Mosquera Moreno estará proveyendo un entrenamiento a las 250 Parteras y Parteros del Chocó.  Le deseamos mucho éxito en este evento.
Referencias:
Penwell, V. Una Tragedia Escondida:  El Derecho Humano del Nacimiento en los Paises en Desarrollo.Midwifery Today, Numero 94, Verano 2010
Tyndall, ML Mortalidad materna: La Maternidad Segura se encuentra en el Protagonismo de las Mujeres mismas.  http://www.midwiferytoday.com/articles/mortasp.asp

 www.mercyinaction.org.


Sunday, November 22, 2015

El país ha recibido $31,4 billones por regalías minero-energéticas


El Nuevo siglo 
NOVIEMBRE 21, 2015 - 1:02PM

"En los últimos cuatro años, el sector minero energético ha recaudado regalías  superiores a los $31,4 billones, de los cuales $25,7 billones provienen de la explotación de hidrocarburos y $5,69 billones de la explotación de minerales

Los departamentos productores que más aportan a las regalías son los siguientes: Meta, Casanare, La Guajira, Cesar, Antioquia, Santander, Huila, Sucre, Arauca y Putumayo".

Comentario:

Choco produce el 47 % del Oro de Colombia y 100% del Platino, equivalente a un millón de onzas de oro al año, en cuatro años 4 millones que valen $4,000.000.000.  No sabemos cuanto platino por que el gobierno permite que se lleven el mineral en aviones a refinar a otro país.

En Estados Unidos un Billón son mil millones!  Si están produciendo $5,69 billones y Chocó genera 4 Billones en oro, la mayor parte de los ingresos son del Chocó. 

El impuesto a las multinacionales es del 17.5% lo cual es un regalo para las multinacionales que se llevan el oro y no dejan nada para el Chocó en donde los niños se mueren de hambre  por la miseria en que viven en medio de opulentas minas. 

El Departamento más rico de Colombia, se muere de hambre y 15.000 niños sufren desnutrición;  los hospitales son deplorables y las escuelas ni decir.  Esto bajo la aprobación de los líderes de nuestro país.  Por que al menos no se eleva el impuesto al 70% o más a aquellas compañías multimillonarias que están explotando y sacando el oro y platino de Colombia?  Y se provee infraestructura: electricidad y agua potable a la comunidad, para empezar?

A los Colombianos fuera del pais nos INDIGNA esta injusticia y proponemos que el 2016 sea el Año del Chocó.

1. Que se suban los impuestos a las multinacionales, o se vayan del país.

2. Que se construya un sistema de energía mareomotriz en Juradó, donde las mareas suben hasta 4 metros, para proveer electricidad a todo el Departamento del Chocó.

3. Que se invierta en una refinería de platino y oro.

4. Que se provea acueducto y sanidad a todo el Departamento del Chocó.

5. Que se empiecen bancos de alimentos en todo el Departamento hasta que se solucione la desnutrición infantil.

6. Que se invierta en infraestructura para todas las escuelas del Chocó.

7. Que se mejoren los hospitales de segundo nivel y se construyan hospitales de 3 nivel en Chocó.

Dónde está la Justicia Social para los Chocoanos?

Jaime Gómez González, MD.
Claudia Baldwin, Ed.S

Escuela del Chocó, donde sólo los maestros tienen acceso al baño.  


Friday, November 20, 2015

Cuáles Paises no tienen electricidad?

http://testtube.com/testtubenews/which-countries-lack-electricity?utm_source=twitter&utm_medium=testtubesocial&utm_campaign=owned

Test Tube News
Presentado por Laura Ling

Parece que Chocó, Colombia compite con Sudán del Sur,  en Africa que tienen una alta pobreza de electricidad.  La electricidad es la base del desarrollo, y ayuda a mejorar la nutrición, la educación
y el nivel y calidad de vida.  "Mas de un billón de personas viven en la oscuridad por la falta de electricidad."

Necesitamos electricidad en Chocó, Colombia donde solamente hay medio millón de personas.

Esto se puede lograr con sistemas de energía mareomotriz, utilizando las mareas de 4 metros de altura en Juradó, Chocó.  Se necesita ante todo inversionistas interesados y que el Gobierno lo permita.

Promesas y más promesas, hasta cuándo?

Foto: Salud Hernández-Mora, El Tiempo 11.20.15
'Prometieron lo habido y por haber y no se ha visto nada'
El Gobierno aseguró que iba a reconstruir Las Mercedes (Chocó), pero no se han visto los avanc

Era una figurita esquelética, con el estómago hinchado y bracitos como alambres. No dejaba de llorar.
La encontramos en Nambua, comunidad indígena a orillas de un río cristalino. Estaba sola, al sol, en una casa sobre pilotes, sin paredes, con el piso de tablones de madera y el tejado de eternit, algo alejada del resto de la comunidad. Al principio no nos acercamos, creyendo que su mamá o un adulto aparecerían en cualquier momento, hasta que no pudimos ignorar la angustia de su llanto y fue evidente su completo abandono. Espantamos el enjambre de insectos que la rodeaba y cuando intentamos acariciarla, lloró con más fuerza.

Hospitales en Chocó

Es lamentable la situación de los enfermos en el hospital del Chocó, necesitamos urgente una intervención del estado que ayude a mejorar dichas condiciones.

Thursday, November 19, 2015

La Generación Perdida de Chocó

http://www.semana.com/nacion/multimedia/choco-la-crisis-del-sistema-de-salud-la-ninez/450297-3

Revista Semana

Trabajo Periodístico y fotografias: María Camila Restrepo G. - @kmila_restrepo
Edición y Montaje: Cesar Alberto Moreno V - @ormistas
Edición de Video:  Arturo Ramírez, Diego Llorente.



Wednesday, November 18, 2015

EL TESORO OCULTO DEL CHOCO



El Dorado por tantos perseguido
No ha estado oculto a los ojos
De extraños q' aspiran con enojo
A llevarse riquezas sin sentido.

Muchas veces lo han buscado
docenas de veces ya  intentaron
realizar mil obras que soñaron 
mas en su afán no han logrado.

A la vista están nuestros ríos
recios,caudalosos, navegables
y sus lechos esperan los navíos.

Titánicos, potentes y con gloria
no se acobardan, son terribles
y van a terminar con la miseria.

Alonso Quijano
11.18.2015

Tuesday, November 17, 2015

Felicitaciones Ms. Colombia!



Felicitaciones al Chocó por la elección de su linda candidata Andrea Tovar para representar a Colombia este año en el Concurso de Ms. Universo 2016.  Evidencia de la hermosura de la gente del Chocó.

Thursday, November 12, 2015

Give to the Max Minnesota!!! Givemn.org

Dar al máximo Minnesota, es el lema HOY para dar donaciones a todas las organizaciones sin
ánimo de lucro en el Estado de Minnesota.  Hasta el momento han recolectado 8 millones de dolares desde la media noche.  Y continuarán hasta las 12 de esta noche.

Los invitamos a entrar al sitio web givemn.org y hacer una donación para Sowing Seeds for the Future.  Estamos trabajando para empezar un banco de alimentos en el Chocó, donde hay 73% de los niños con desnutrición y anemia.  Las donaciones hechas en Estados Unidos son deducibles de impuestos.

Mil gracias,

Claudia Baldwin, Directora
Sowing Seeds for the Future
Minnesota, EU.


Wednesday, November 11, 2015

El Espiritu de la Filantropía



            La filantropía es una palabra de orígen griego que significa “amor a la humanidad” y que fue originada en el año 363 DC por el Emperador Flavio Claudio Juliano quien pensaba que la filantropía era sinónimo de la caridad Cristiana con el objetivo de ayudar a la gente.

Hoy se habla también de Filantropía Empresarial por medio de la cual, empresas hacen donaciones en dinero o especie a personas o comunidades para ayudarles a llenar sus necesidades.

En Colombia tenemos numerosos ejemplos de filantropía.  Un ejemplo que hemos visto en las noticias es la compañía de leche La Alquería  que generosamente ha donado miles de galones de leche, para reducir el problema de la desnutrición en Colombia.

Sin embargo, para nuestro país de 40 millones  y mas de habitantes,  no son suficientes los casos de altruismo ya que gran parte de la población continúa en pobreza extrema, tal como es evidente en este blog en cuanto a las noticias de la crisis en Chocó y la Guajira.

La filantropía y el altruismo son valores que se enseñan en el hogar, en el colegio, y en la vida cotidiana a través de historias, e información en los medios de comunicación, por TV, radio y periódicos.

Recuerdo una lección aprendida sobre filantropía en primer grado, cuando las profesoras del colegio pidieron donaciones de una muda de ropa para un niño o niña que lo necesitaba.  Y con la ayuda de mis padres, lo pusimos en un cartón  y lo envolvimos en celofan, igual que lo hicieron las demas estudiantes de la clase.  Esta pequeña experiencia ha sido una lección que recordaré toda mi vida, aunque nunca conocí a la niña que lo recibió, ella me dejó una gran enseñanza y fue una pequeña semilla para pasar a la próxima generación, a familiares, amigos y estudiantes con quienes trabajo.


Es importante enseñar a los niños desde pequeños esta actitud de generosidad, de dar a los demás para crear una sociedad que se caracterize mas por el desprendimiento, que por el egoismo.  Mas por el amor, que por la corrupción para que verdaderamente podamos seguir los pasos de Cristo sobre la tierra.

Referencia:
Wikipedia

Tuesday, November 10, 2015

Cómo empezar un Banco de Alimentos

Global Food Banking Network

La fuerza impulsora detrás de la creación de la Red de Bancos de Alimentos Global (GFN) en 2006, tuvo un creciente interés internacional en los bancos de alimentos. El equipo de desarrollo de la red GFN recibe decenas de consultas cada año a partir de individuos y organizaciones que buscan obtener más información sobre los bancos de alimentos, la forma de establecer nuevos sistemas en sus comunidades y países, y por dónde empezar.

La decisión de llevar a cabo el establecimiento de un sistema de bancos de alimentos consiste en varias fases:

1. Evaluación
2. Planificación
3. Capitalización
4. Aplicación
5. Ajuste

En la mayoría de las situaciones, el proceso podría tomar de 3 a 9 meses antes de que el proyecto haya avanzado hasta el punto de que La Red Global de Bancos de Alimentos pueda agregar valor. Es probable que tome otros 6 a 12 meses, o más, más allá de que para un banco de alimentos se convierta en operativa.

Proyectos de desarrollo de bancos de alimentos son grandes empresas con múltiples actores e intereses, requieren grandes cantidades de capital y recursos, y exigen una planificación a largo plazo. Para ayudarle a empezar, GFN ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a guiar el análisis de viabilidad inicial y planificación empresarial para la creación de nuevos sistemas de bancos de alimentos.

El kit de herramientas, Análisis de Viabilidad: Inicio de un Sistema de Banco de Alimentos, es un marco para el desarrollo del proyecto e incluye los presupuestos de la muestra de bancos de alimentos de explotación y de capital, un organigrama, y ​​los principios de la planificación empresarial.

Puede descargar el ToolKit ahora haciendo clic aquí. Se le pedirá que proporcione cierta información básica antes de poder acceder al material.  (Ver el sitio web incluído abajo).

También invitamos a explorar los recursos adicionales disponibles a través del Centro del Conocimiento.

Contáctelos para más información. El equipo de desarrollo de GFN red responderá a su consulta, y puede compartir más información sobre cómo GFN trabaja en colaboración para ayudar a establecer nuevos bancos de alimentos donde más se necesitan.

https://www.foodbanking.org/start-a-food-bank/getting-started

En Colombia:
Asociacion de Banco de Alimentos de Colombia
Dirección: Calle 73 No. 8 – 13 Torre A Piso 7  | Bogotá – Colombia
T: 326-8500 Ext 2361/2310       E: direccion@abaco.org.co
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Banco de Alimentos de Arquidiocesano Bogota   Dirección: Calle 19a No 32-50 | Bogotá D.C, Colombia  T: +(571) 609 3939   E: padre.daniel@yahoo.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Arquidiócesana Banco de Alimentos de Medellín  Dirección: Carrera 52 No 30A-97. Zona industriales | Medellín, Colombia        E: info@bancodealimentos.net
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundacion SACIAR Banco de Alimentos de Medellin  Dirección: Carrera 50 #25-261 – PBX: 2351088 | Medellín Colombia    E: selenalla@hotmail.com

Monday, November 9, 2015