Translate

Tuesday, August 23, 2016

Leyes no cumplidas en Colombia

LEY 53 de 1964 Por la cual se autoriza al Gobierno Nacional de Colombia para elaborar los estudios de un Canal Interoceánico.
Los estudios fueron contratados con dos compañías de Nueva York Tippett-Abbett-McCarthy-Stratto, los estudios económicos por R. R.Nathan Associates, no sabemos cuanto se pagó aunque pudieron ser miles de dolares y desafortunadamente, los planos están perdidos en el Ministerio de Transporte. 

LEY53 de 1984 por la cual se ordena la construcción del Canal Atrato-Truando. Publicada en el Diario Oficial 36831.  Emitida hace 32 años, pero no se ha cumplido. 

Por primera vez en la historia, hay 27 Batallones de Ingenieros Militares que pueden hacer el Canal del Atrato para Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULC) que no caben por las nuevas esclusas del Canal de Panama .  Es la obra de infraestructura mas rentable que puede hacer Colombia para solucionar todos los problemas del Chocó. 

Anexo  modificación de planos Ley 53/1964 para ULCS que no caben por Panamá. Dos opciones son:

a. Coredo (Latitud 6.93333, -77.65) y Leoncico: (Latitud 8.017277,  -76.902789) Propiedad de Cabildo Comunitario de Bocas del Atrato y Leoncico, Miembro de Canatcol AP.

b. Coredo (6.93333, -77.65) y Bahía Colombia  (7.918962, -76.918373) 

Que esperamos para cumplir estas leyes?

Thursday, August 18, 2016

El Paro Cívico del Choco

"Editorial El Nuevo Siglo
Chocó, crisis sin fin
EditorialChocó, crisis sin fin  Agosto 18, 2016 

La protesta del Chocó, El Pais, Cali 8,18.2016

Paro cívico indefinido en el Chocó

NACIONAL 18 AGO 2016 - 7:32 AM
El Espectador 
“Desolado amanece el Chocó en segundo día de paro cívico”

Los chocoanos protestan porque el Gobierno se olvidó del departamento y sólo existe cuando hay votaciones. La crisis de la salud tras la inminente liquidación del hospital San Francisco de Asís, es la mayor preocupación.

“Los 5 males que tienen a Chocó en paro cívico”
El Tiempo 8.18.2016
La protesta es liderada por el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, dirigido por Jorge Salgado, 

Dos leyes con el mismo numero 53 de 1964 y 1984 ordenaron la construcción del Canal del Atrato, la obra de infraestructura mas rentable que puede hacer Colombia. No se han cumplido.Las nuevas esclusas del canal de Panamá para buques de 14.000 TEU estan obsoletas, han tenido tres accidentes en dos semanas y los nuevos Buques Ultra Grandes no pueden pasar. Se impone que el Congreso dicte una nueva ley ordenando a los Ingenieros Militares la construcción del Canal del Atrato. Solamente así se obtendrán los recursos necesarios para solucionar la Crisis Humanitaria del Chocó,  Canatcol, AP. Jim Gómez Canatcol66@gmail.com

Tuesday, August 16, 2016

Instituto Neurológico de Colombia - 50 años.

Hace 50 años hoy se fundó el Instituto Neurológico de Colombia, en Bogotá.  Gracias a su fundador y Director Doctor Jaime Gómez, esta institución tuvo los equipos de mas alta calidad, incluyendo los primeros equipo de Resonancia Magnética y de Tomografía Computadorizada.  El Instituto funcionó por 20 años, y allí se realizaron 1,000 cirugías del cerebro y espina dorsal.  El Instituto, detrás de la Universidad Javerianana fue un regalo de un ciudadano quien trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana.  El Dr. Gómez envió la mayoría de su equipo a especializarse fuera del país, para que a su regreso trabajaran en el Instituto.  El Instituto empezó con una donación de $100 dólares.  Esto prueba que en un país como Colombia, se pueden hacer obras trascendentales en favor de la comunidad.




50 years ago today, the Neurological Institute of Colombia, in Bogotá was founded. Thanks to its founder and director Dr. Jaime Gomez, this institution had the highest quality equipment, including the first Magnetic Resonance Imaging (MRI)  and Computed Tomography (CT Scan) imported to Colombia by Dr. Gómez. The Institute functioned for 20 years, and 1,000 surgeries of the brain and spine were performed. The Institute, behind the Javeriana University was a gift from a citizen who work 24 hours a day, 7 days a week. Dr. Gómez sent most of his team to specialize outside the country, so that upon their return they would work at the Institute. The Institute started with a donation of $ 100. This proves that in a country like Colombia, transcendental works in favor of the community can be accomplished.

Sunday, August 7, 2016

Chocó grita: NO MAS!!!

https://issuu.com/canatcolap/docs/_chocogrtitanomas_



Poemas del Autor cuyo pseudónimo es Alonso Quijano.  Los enviamos para expresar nuestra
solidaridad y apoyo por el Chocó.

No más indiferencia!
No más pobreza!
No más hambre!
No más desnutrición!
No más desempleo!

Cuándo se ha visto que la respuesta a una crisis de malaria, en la que 20,000 personas están 
sufriendo tenga como solución el cierre de un hospital?


Wednesday, August 3, 2016

Vitaminas para el Chocó, Colombia.

En dias pasados se distribuyeron vitaminas prenatales para mujeres gestantes y lactantes, enviadas por Vitamin Angels de California.  Estas vitaminas incluyen tambien Acido Fólico, importante en la dieta de mujeres en edad de embarazo.  Esto ayuda a prevenir que nazcan bebés con Espina Bífida.
Es tan importante enriquecer los cereales, panes, arepas, etc. con acido fólico para que este nutriente
esté en la dieta de los Colombianos.

También se enviaron vitamina A para los niños de 6-12 meses, y de 1-5 años.  La vitamina A es importante para el desarrollo de la visión.

Las parteras Afro e Indígenas del Chocó, recibieron las vitaminas y las han distribuido para fomentar la salud de madres y niños.  Gracias a Vitamin Angels por proveer estos micro nutrientes a la mujeres y niños del Chocó, Colombia.

Partero Indígena del Chocó que distribuirá las vitaminas a las madres gestantes.


In past days prenatal vitamins for pregnant women and infants were distributed, sent by Vitamin Angels from California. These vitamins include Folic Acid which is also important in the diet of women of childbearing age. This helps prevent babies being born with Spina Bifida.
It is so important to enrich cereals, bread, arepas, etc. with folic acid for this nutrient needs to be in the diet of Colombians.

Vitamin A for children aged 6-12 months  and 1-5 years were also sent. Vitamin A is important for the development of vision.

The Afro and Indigenous midwives from Choco, received the vitamins and distributed to promote the health of mothers and children.  Thanks to Vitamin Angels, for providing these important micro nutrients to women and children of Chocó, Colombia.

Monday, August 1, 2016

Carta al Senador Edison Delgado Ruiz

Honorable Senador Edison Delgado Ruiz
Presidente Comisión VII Senado de la República
Bogotá, Colombia

Honorable Senador: 

Faltan 16 dias para comenzar el paro Cívico del Chocó. 
Rogamos a Ud. presentar y aprobar en primer debate el proyecto del Canal del Atrato.  Es el único tesoro que les dejan a los Chocoanos por que se llevan un millón de onzas de oro y quien sabe cuanto platino cada año. 

Ya están cansado de rogar sin tener esperanzas de que cumplan. La salud y educación cuestan mucho dinero.  Cerraron el Hospital de San Francisco en medio de la epidemia de malaria. 

Le incluimos de nuevo el borrador.  En sus manos esta la suerte de medio millón de Afro-Colombianos  en Crisis Humanitaria.

He buscado por los cinco continente quien pudiera ayudarnos y no hay respuesta, La única solución es financiar la primera parte con la venta de la madera de la Zona del Canal 125 m de cada lado de la linea entre Coredó (7.000332 , -77.634282) y
Leoncico: 8.017277,  -76.902789.  CANATCOL, AP  se compromete a reforestar todos los arboles talados.  Necesitamos que vaya una comisión a marcar el trazado. 

Los campamentos de las FARC deberían quedar junto al trazado para que trabajen y ganen lo que les van a pagar con el sudor de la frente.

Ayudemos por favor, Dios se lo pagara

Jaime G. Gómez 
Canatcol, AP