Translate

Friday, September 30, 2016

Juradó

El Municipio de Jurado en la Costa Norte del Pacífico tiene la parte mas baja de la Serranía de Baudo: 200 m sobre el nivel del mar. El terreno es de basalto, cubierto de árboles.   Este sitio fue descubierto en la quinta expedición patrocinada por el banquero de Wall Street Frederick M. Kelley en 1855. http://www.bdigital.unal.edu.co/12339/

El plano de la Ley 53/1964 (Hace 52 años) fue modificado para hacer el trazo mas rectilíneo y facilitar el paso de Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) que no caben por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. 

En la  línea interrumpida del trazado se necesita un corte a cielo abierto de 4.800 m de largo (Kennish recomendó dos túneles de 3 millas en 1855). Luego la línea debe seguir por entre los brazos que se extienden hacia el noreste por una distancia de 15 km que se sospecha es de basalto aún cuando no se han hecho los estudios de suelos en este sector. 

El resto de la ruta es aluvial, blando, con épocas de inundaciones en el Valle del Río Atrato.  Por esta razón el FFCC es necesario para mover 60 Millones de toneladas de rocas.  Este debe elevarse a 4 metros de altura. (en comparación, El Cerrejón produce 32 Millones de Toneladas de Carbón al año!)


Saturday, September 24, 2016

Desempleo en Chocó

http://www.choco7dias.com/1082/DESEMPLEO.html

Excelente artículo de Darlin Adelmo Asprilla Murillo.  Chocó es como la Pobre Viejecita de Colombia.  Es el Departamento que produce el 90% del Oro de Colombia.  Pero como la administración de los recursos Colombianos es tan desorganizada, los extranjeros más vivos que
saben lo que hay en Colombia, se han metido allá con Compañías Multinacionales, a explotar todo el oro y no dejarle NADA a la comunidad, fuera de polución, hambre y caos.  Acaso los que dan las licencias reciben "mordidas" para mantenerlos callados y permitir sacar nuestros recursos, a mercados internacionales?  Y así, seguimos como el bobo, matándose unos a otros, en vez de tomar medidas para expulsar estas Compañías explotadoras multinacionales.

Si, Sr. Asprilla tiene toda la razón.  Los que deben escuchar, ni hablan, ni entienden.  Los Servidores Públicos están allí para servir al pueblo, no para servirse a sí mismos.  Para eso les damos el voto.  Si un servidor público no contribuye al progreso del país, debe ser despedido.

Chocó podría estar en excelentes condiciones, siendo el Departamento con mas oro de Colombia.
Es hora de Empoderar a la comunidad, y hacerse sentir.  Y si no, paises como Panama, a lo mejor los espera con los brazos abiertos.

Hambre y Abandono en Juradó

Chocó 7 Dias, Septiembre 24, 2016

LA COLUMNA DE MENA MENA

Hambre y abandono en Juradó

Como duele en lo profundo del alma oír de las autoridades que los habitantes de Juradó pueden fallecer por hambre porque en sus tiendas hace meses no tienen ni un paquete de galletas.
Juradó es el municipio limítrofe en el Pacífico del Chocó con Panamá, ayer nuestros conciudadanos que renunciaron al olvido y al abandono colombiano.
Hoy los niños juradoseños lloran por hambre. Los dueños de los barcos que cubren la ruta Buenaventura-Juradó se niegan a auxiliar al guardián de la frontera de Colombia en el Pacífico, argumentando que “no paga ir allí, porque no hay nada que traer de Juradó, ya que prohibieron la explotación maderera”, recurso que ya casi se acabó. Es la razón mercantil de dichos transportadores, mientras agoniza el único y leal guardián en el olvido.
El alcalde ha dicho que ha acudido a los vecinos, al gobernador del Chocó, y al gobierno nacional, y hasta hoy 21 del septiembre, cuando escribo esta nota, no ha recibido la respuesta alguna. ¡Quien lo creyera!
Cartelera:
Hay un tanto de injusticia con el alcalde Isaías. No se puede olvidar del desastre económico del municipio que recibió en el más profundo silencio, por lealtad. Hasta hoy repercute la violencia de Quibdó, transportada en motos a sus rincones, sin ninguna ley ni condiciones. Fue mucho lo que lloramos, pero la jefa está en un círculo ministerial...
El Jefe Supremo cree que los votos del Chocó le pertenecen a los del círculo ministerial.
Como le parece Don Dino: Aquí manda la plata. Pregúntele a los juradoseños, que agonizan en la pobreza y el hambre...


Al Correo de Choco 7 dias llego esta carta:

Crisis alimentaria en Juradó

Señor director:
Los barcos que transportan alimentos de Buenaventura hace cinco meses que no viajan a Juradó. Se ha generado una crisis humanitaria por falta de alimentos, se está aguantando hambre. Unos pocos productos se transportan por lancha desde Bahía Solano, a valores exorbitante. Los comerciantes han cerrado sus negocios.
“Gestionamos que la Armada traiga provisiones y que se conceda un permiso especial para que pueda ingresar un barco de Panamá. Nos han dejado solos los gobiernos departamental y nacional. Se olvidaron de Juradó”, dijo el Personero Carlos Mario Cardona Pérez.


Atte,
Amancio Hurtado
Juradó

Comentario:
Que tipo de gobierno permite un genocidio semejante?  Jurado pertenece a Colombia y es hora 
que se pongan las pilas.  Tal vez Panamá tendria mas interes en ayudar a los Juradoseños y asi poco a poco se va reduciendo el tamaño de nuestra bella pero desesperada Colombia.

Emergencia Humanitaria en Juradó, Colombia

Jurado le informa, Noticias.

http://www.jurado-choco.gov.co/movil/noticias.shtml

Para mayores informes o donaciones escribame a Sowingseeds4future@gmail.com

September 23, 2016
Jurado a town of Choco, Colombia has no food, since Colombian law does not give the legal permit to cut the wood in the forest.  Alberto Achito Lubiasa, Mayor of Jurado talked about the crisis that this municipality is undergoing, located next to Panama, where seven months ago, boats do not come to do business with the town.

Humanitarian Emergency

September 22, 2016
The Mayor of Jurado, Colombia Alberto Achito Lubiasa informs the people of Colombia of the
humanitarian crisis that their town is going through, because of the food shortages,
lack of medicine, gasoline shortages due to the paralysis of the maritime traffic between Buenaventura and Jurado, only means of access in this municipality.

For more information or donations please email me at Sowingseeds4future@gmail.com