Translate
Thursday, November 28, 2024
Estadisticas Laborales en Colombia 2024
Según el DANE, la tasa de desempleo en Colombia en Septiembre de 2024 fue del 9,1% mostrando una reducción del 9,3% del 2023 y por lo tanto 2’334.000 personas están desocupadas en Colombia. Los departamentos con mayores tasas de desempleo son: Arauca (31,4%), Mocoa (27%) y Quibdó (26,7%). Según los Obispos en Choco (2014) la tasa de desempleo en este departamento es mas como el 60%. Y Leticia en el Amazonas, tuvo la tasa mas baja de desempleo, con el 3,3%.
En cuanto al índice de criminalidad, según Numbeo, Colombia está en el 60.97%. El país con mayor índice de criminalidad es Venezuela con el 80,9% y el menor es Emiratos Árabes con 15,6% a mediados del 2024. Esto nos hace pensar en que pasa en Venezuela y que pasa en Emiratos Árabes que hay tanta discrepancia.
Referencias:
Agencia Periodismo Investigativo. Colombia registra descenso en el desempleo: la tasa se ubica en 9,1% en septiembre de 2024. Jue, 31/10/2024
DANE, Estadísticas Laborales, 2018
Numbeo, Índice de Criminalidad por País 2024 Mitad de año, 2024.
Colombia en el Banquillo
Recientemente, he escuchado el comentario de que en Colombia somos incapaces de hacer proyectos a largo alcance, o tener una visión para crear obras que perduren y contribuyan a mejorar la humanidad. Y en mi opinión de psicóloga pensaba, que a lo mejor Colombia esta pasando por una depresión crónica. Tal vez una depresión mayor, que nos inmoviliza.
La violencia en Colombia ha tenido muchas víctimas y ya van 60 años, y nada parece cambiar. Se ha convertido en una forma de vida, como que esto no tuviera salida. Pero, pensando en los cinco Estados del Duelo, como los define la autora Elizabeth Kübler-Ross, tal vez estos se aplican a la psique colombiana. Lógico, no se puede generalizar, pero esto es una simple hipótesis.
El duelo es algo universal, y son los sentimientos que se tienen cuando uno tiene una perdida, ya sea la muerte de un ser querido, la perdida de una relación, o un trabajo o algún cambio que altere el equilibrio de nuestra vida. El duelo va y viene, a veces de manera sorpresiva y los estados que Kübler-Ross menciona no necesitan seguir el mismo orden.
Los estados del duelo según la autora son:
1. Negación o choque
2. Enojo
3. Negociación
4. Depresión
5. Aceptación.
La negación significa que uno no cree lo que esta pasando, es como si estuviera en un sueño del que no se despierta. Esto ocurre porque el duelo es por una emoción tan intensa, que esto da tiempo para manejar la situación, sin esa cascada de sentimientos que parecen desbordarse. A medida que va pasando la negación, es posible verse enfrentado con sentimientos de tristeza muy fuertes que uno ha escondido, pero que están latentes.
El enojo, o la rabia es la energía interna que produce tensión y que lo mantiene a uno en estado de alerta. Se manifiesta verbalmente, o a través de síntomas físicos corporales y es una mascara para el dolor y las emociones que uno siente. El enojo puede llegar al extremo de la violencia o a causar enfermedades, a medida que el cuerpo se mantiene en ese estado constante de alerta. El enojo muchas veces se dirige a una persona, u objeto como por ejemplo a la persona que falleció, o al exesposo/a o aun hacia su jefe. Pero a medida que el enojo se calma, la persona va dándose cuenta de que es lo que siente, y que dirigir su enojo contra alguien, no ayuda, pero empeora la situación. No todo el mundo pasa por este estado, pero en las personas que lo experimentan, puede durar un tiempo largo.
La negociación o culpa, es cuando se usan excusas o posibilidades de que, si hubiéramos actuado de manera diferente, esto no habría ocurrido. O puede ser el caso en que se hace una promesa a Dios, para que nos cure de esta tragedia.
El cuarto estado del duelo es la depresión. En este estado, es cuando verdaderamente se maneja la tristeza de una perdida, y puede ser un estado caótico, que no parece tener fin. La depresión, conlleva pensamientos negativos, y en un extremo, pensamientos destructivos y hasta de suicidio. En este estado es un buen momento para buscar ayuda que le permita reflexionar y moverse al siguiente estado: La aceptación.
Si uno conoce esta jerarquía de sentimientos, es posible moverse más rápidamente a la aceptación, la cual es la meta del duelo. Pero hay veces, en que es fácil quedarse estancado en uno de los estados del duelo y así se presentan comportamientos disfuncionales y se crean relaciones tóxicas.
Para curarse de una perdida, es importante procesarla.
¿Si Colombia o los colombianos estuvieran en el banquillo, en que estado del duelo estarían? Cada persona ha tenido experiencias diferentes, y no se puede generalizar. Pero, como decíamos al principio, tal vez hay una combinación de enojo reprimido, y de tristeza y preocupación por la situación económica o las perdidas que hayamos tenido. Y si, en este caso, es fácil sentirse paralizado y pensar que no se tiene visión de proyectos que ayuden al país.
Al estar fuera del país, “se ven los toros desde la barrera” y aunque a uno le duele la pobreza y la violencia que a diario se publica en los periódicos, es fácil observar que Colombia ha sido dotada de tesoros que muchos otros países no tienen. Los recursos naturales, las flores, la fauna, las frutas y los minerales de Colombia son extraordinarios. La localización de Colombia en la esquina más preciada de América, es inigualable, y el clima y la comida de Colombia son envidiables. Pero estando allá, es fácil no verlo, ni apreciarlo. Dar gracias a Dios por estos regalos es justo y correcto.
Tal vez es la pobreza, la que lleva a la corrupción. Sin embargo, en Colombia hay mas de treinta universidades, y la ambición de la mayoría de los colombianos, es obtener un grado profesional. ¿Cuántos profesionales hay en Colombia? Los invito a ver la grafica producida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en que muestra la Fuerza Laboral y Educativa. De los 50 millones de colombianos, hay un total de 55% que tiene Post grado, educación universitaria o educación técnica, profesional o tecnológica. 25% tiene educación media, 24% tiene educación secundaria, 16% tiene educación primaria y 11% no tiene ninguna educación. Claro que esto suma el 131% y debería sumar solo el 100%, entonces debe haber un error. Pero esto parece indicar que más de la mitad de la población en Colombia es profesional. Y si agregamos la educación media, esto suma 80%. ¡Esto es fantástico! Según las estadísticas del DANE, parece que 40 millones de colombianos tienen un nivel educativo entre alto y medio. Y las mujeres sobrepasan a los hombres, en cuanto a obtener educación, aunque también los sobrepasan por no tener nada de educación (mujeres 6.6 versus hombres 4.2%, total 10.8%).
Esto no siempre ocurre en los países mas desarrollados, en que se ha perdido esa ambición, y es más fácil dedicar su vida a trabajar en un restaurante de comida rápida.
Referencias
DANE, Estadísticas Laborales, 2018
Kübler-Ross, E. On Death and Dying. 1969
Subscribe to:
Posts (Atom)