Translate

Sunday, June 14, 2015

Purificación del agua usando semillas de Moringa Oleífera

Ciencia en Canoa
Investigadores descubren cómo antigua práctica egipcia purifica el agua sucia
Publicado: 13 de junio 2015 10:40 AM PDT

Las semillas del árbol de Moringa oleífera se han utilizado para purificar el agua desde los tiempos del antiguo Egipto, pero hasta ahora los científicos no estaban seguros exactamente cómo funcionaba. Gracias a un nuevo estudio publicado en la revista Langmuir por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, parte del misterio ha sido resuelto.

Ya se había establecido que una proteína dentro de las semillas egipcias causaba que las  bacterias se agruparan en el agua y murieran, hundiéndose en la parte inferior del recipiente para dejar el agua en gran medida clara. Pero el último descubrimiento revela cómo se hace esto: los académicos descubrieron que las semillas en realidad fusionan las membranas de dichas bacterias. Como esas membranas son la protección principal de las bacterias al fusionarlas hace que las células mueran.

Eso no es todo. Los investigadores de Penn State también han elaborado el mejor momento para cosechar las semillas de Moringa oleifera: durante la temporada de lluvias, cuando las semillas hayan alcanzado la plena madurez. Anteriormente, no se sabía en que momento recoger la cosecha de las semillas para purificar el agua,  lo que significaba que era difícil evaluar hasta qué punto el agua que trataron fue purificada.

Estos nuevos descubrimientos son un paso más para usar este tipo de semillas en las zonas donde más se necesita, en lugar de sólo las zonas donde se produce de forma natural. Debido a que otras partes de la semilla son comestibles, puede ser una fuente de alimento útil para aquellos en zonas remotas o empobrecidas, así como una manera potencialmente vital de purificación de agua no potable.

Según la organización Water.org, aproximadamente 769 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable - esto lleva a alrededor de 840.000 muertes cada año que podrían prevenirse con la mejora de los suministros de agua. La mayoría de estas personas (82 por ciento) vive en zonas rurales, y es aquí donde las propiedades de la semilla de Moringa oleífera podrían hacer una gran diferencia.

Los científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania se asociaron con el botánico Bashir Abubakar, de la Universidad Ahmadu Bello en Zaria, Nigeria, como parte de la investigación. Abubakar proporcionó algunas de las semillas utilizadas en las pruebas, y dice que sus beneficios van mucho más allá de la purificación del agua. "Los agricultores tendrán un ingreso adicional, porque no sólo van a estar cultivando Moringa para proveer alimento, pero también pueden crecer grandes plantaciones de moringa para usar la semilla en la purificación del agua", dijo en un comunicado de prensa. "Se puede desviar el dinero para otras necesidades de infraestructura y sociales, ya sea para mejorar las tierras de cultivo o para la construcción de caminos."

Se requiere más investigación antes de que las semillas puedan ser utilizadas para eliminar la contaminación y dejar el agua 100 por ciento limpia y potable, pero el objetivo final está ahora mucho más cerca, y en última instancia, podría tener un gran impacto en las naciones en vía de desarrollo. Los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania están buscando financiación para estudios adicionales.

ORIGINAL: Ciencia en Canoa
DAVID Nield
13 JUN 2015
Traducido por Google

Foto de Plantas de Moringa cultivadas en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) Departamento de Agricultura. Chocó, Colombia.

No comments:

Post a Comment