Translate

Saturday, March 23, 2013

Agenda- Canal Interoceánico

AGENDA PARA EL SR PRESIDENTE Juan Manuel Santos

Marzo 23, 2013
Respetuosamente me permito sugerir los siguientes puntos para el Canal de Colombia:

1. Hacer un concurso para el anteproyecto del Canal de Colombia entre todas las Facultades de Ingenieria Civil del pais, dando un premio para el mejor proyecto en el Congreso Mundial de Enseñanza de Ingenieria (WEEP) que se reúne en Cartagena el 25 de Septiembre de 2013.  Celebrando este dia el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. 

2. Solicitar al Sr. Presidente de la República dar máxima prioridad al proyecto. 

2.1 Ordenar al Ministerio de Transporte e Infraestructura la elaboración del Decreto Reglamentario de la ley 53 de 1984 donde se ordena la construcción del Canal de Colombia. Debe crear la Zona del Canal, con 10 km de terreno a lo largo de la vía. Se puede tomar como modelo los estatutos de Ecopetrol, para permitir la venta del 49% de acciones y bonos a los particulares (incluir 2.5% del producido neto para la Caja de Retiro de los Ingenieros MIlitares; 2.5% para que ICBF adquiera maquinas para hacer leche y pan de soya y distribuir el grano, para los niños de los 30 municipios del Departamento del Choco que estan desnutridos y anémicos).
Paragrafo: Usar el organigrama de la pagina 66 del libro de Mendoza Morales A. y col El Canal Sogecol 1996

2.2 Ordenar al Ministerio de Defensa, encargar de la Construccion, defensa, mantenimiento y operación del Canal a los Ingenieros Militares de Colombia 
Paragrafo: a. Elaborar estudios de suelos de la Serranía del Baudó y del río Truandó y Nerqua (si no se han hecho) y conseguir los del río Atrato elaborados por la Comision del Canal Interoceánico de los EEUU en 1970. b. hacer el cronograma de la obra

2.3. Ordenar al Ministerio de Hacienda hacer un emprestito externo con el BID u otras agencias por 650 Millones de dolares al año por diez años, bajo interés y largo plazo de pagos. 

2.4 Ordenar al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar al Gobierno de EEUU información sobre los equipos de Laser de alta energia (150 KW) para uso pacifico para abrir el paso por la Serrania del Baudó. En caso afirmativo hacer contrato con ese Gobierno para usar y pagar el servicio para la construcción del Canal de Colombia 

2.5. Dragar la boca Tarena del Rio Atrato y cerrar las otras bocas. Resucitar el puerto de Santa María Antigua del Darién. Crear el puerto de Nueva Granada en el estuario de Coriche, Chocó. Crear el puerto fluvial de Riosucio. Crear un ferrocarril que vaya de Riosucio (Chocó) a Pereira a conectarse con el Túnel de la Linea.

2.6. Ordenar al Ministerio de Salud o su equivalente, contratar la construcción, dotación y matenimiento de Hospitales de segundo grado en Riosucio, Santa María Antigua del Darién y el Puerto de la Nueva Granada en el Pacífico. 

2.6. Encargar de la Interventoria a la Facultad de Ingenieria de la Universidad Militar Nueva Granada

3. Solicitar a los medios de Comunicación la colaboracion positiva para la realizacion del Canal. Pedir no utilizar las palabras imposible, utópico, esquizofrénico. Es una obra de importancia nacional e internacional cuyos ingresos por el único canal sin esclusas entre los dos océanos, para buques Post-Panama de 250.000 toneladas permitira salir del subdesarrollo creando un polo industrial, turistico y de trabajo para el Departamento más pobre de Colombia. 

Respetuosamente, 
Jaime Gómez González, MD

No comments:

Post a Comment