Quibdó, Junio 16 de 2016
Sr. Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón
Sr. Vice-Presidente Dr. German Vargas Lleras
Palacio de Nariño, Bogotá D.C.
Asunto: Derecho de Petición
Referencia:
a) Ley 53 de 1964 Diario, Oficial 23161
b) Ley 53 DE 1984 (diciembre 28)
Diario Oficial No. 36.831 de 15 de enero de1985
Los abajo firmantes, LEOPOLDINO PEREA CAICEDO, Presidente y JUAN ANDRES MORENO MORENO, Secretario, quienes actúan en Representación legal de la ASOCIACIÓN PRIVADA CANAL INTEROCEÁNICO ATRATO-TRUANDO DE COLOMBIA (Ley 1508/2012) CANATCOL, AP. - constituida por escritura pública, N.200 de Abril 21 del 2016, corrida en la notaría segunda del circulo notarial de Quibdó , registrada en la cámara de Comercio de Quibdó- Choco, con Nit. Número 900964110-3 en nuestro propio nombre y en representación de los consejos comunitarios de COMUNIDADES NEGRAS y de los RESGUARDOS INDIGENAS, propietarios de la zona del Canal (Ley 70 de 1993), respetuosamente ponemos a su consideración lo siguiente:
Primero.- Las leyes mencionadas anteriormente ordenaron la construcción del Canal Interoceánico ATRATO-TRUANDO de Colombia hace 52 y 32 años. No se han cumplido!.- La vía del Canal del Atrato fue descubierta por Kelley y Kenish en 1855. Fue confirmada por la expedición de EEUU en 1858. Recomendaron la construcción de dos túneles de tres millas para cruzar la Serrania de Baudo y conectar el Pacifico con el Valle de los ríos Truando y Atrato.
Segundo.- El Departamento del Chocó está en Crisis humanitaria hace dos siglos, hoy denunciada por el Clero, el Defensor del pueblo y las Naciones Unidas. La salud está por los suelos: los niños se suicidan por hambre, se mueren de desnutrición y tienen mortalidad cinco veces mayor que en el resto del país. La mortalidad materna es la más alta del Hemisferio Occidental, una vergüenza nacional. - Actualmente están en crisis sanitaria por la epidemia de malaria que ha sido atribuida a la minería ilegal por estudios científicos. Los charcos que dejan los mineros son fuente de crecimiento de mosquitos transmisores del parasito. -Las escuelas y la Universidad están en los últimos lugares.- El desempleo es del 62.8%: hay 60,000 hombres entre 19 y 39 años sin trabajo. Se estima que la construcción del canal va a generar 200.000 empleos para el post-conflicto.- El crimen es rampante, asesinatos, secuestro y masacres como las de Bojayá donde murieron 119 personas, 45 niños refugiados en la Iglesia, no se pueden olvidar. Las FART pidieron perdón pero no restituyeron lo destruido. El desplazamiento forzado a desplazado a miles de compatriotas.-
Tercero.- Las nuevas esclusas del canal de Panamá fueron construidas para buques de 14.000 TEU. La flota actual es de Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) de más de 18.000 TEU. Estudios de la Comisión del Canal Interoceánico de los EEUU en 1970 evaluaron 30 posibles lugares y concluyeron que el único sitio en donde se puede hacer a nivel del mar es la ruta 25 la vía Atrato Truando. Con el aumento del tamaño de la flota, los estudios de la ley 53/1964 deben modificarse para dar una dirección más recta usando el rio Atrato. - Estudios de Navegabilidad del Rio Atrato del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP) merecieron el Premio Lorenzo Codazzi en 2014. Se necesita completar estos estudios ambientales.
Los túneles de 1855 deben reemplazarse por un corte a cielo abierto de 4.500 m de largo, 150 m de ancho en la base y 28 m de profundidad, dimensiones semejantes a las del canal de Suez.
Se requiere hacer el inventario de las maderas finas de la Zona del Canal entre Leoncico y Coredo: 140 km, 125 m a cada lado dela línea para venderlas en subasta internacional y capitalizar a Canatcol, AP,
Una comisión de los Ingenieros Militares e Ingenieros Agroforestales deben hacer esa labor, CANATCOL AP se compromete a reforestar toda la zona del Canal.
Sustentación del Derecho de petición
Por consiguiente, teniendo en cuenta el Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, el Código Contencioso Administrativo de Colombia y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional donde no se da por contestada éste si no se responden todas y cada uno de lo solicitado.
Por todo lo anterior rogamos a usted nos informe lo siguiente:
Nos permitimos preguntar
1.-¿Por qué no se han cumplido las leyes que ordenaron la construcción del canal Interoceánico ATRATO-TRUANDO, expedidas hace 52 y 32 años?2.-
2.-¿Por qué no se ordena a los Ingenieros Militares de Colombia construir la obra, como lo hicieron sus homólogos de Egipto con la ampliación del Canal de Suez cuyos ingresos se incrementaron a $9,500 millones de dólares al año?. El Centro del Agua UNESCO-Latinoamérica podría dar Asistencia Técnica (Ley 24/1959).
3.-¿Por qué no se eximen de todos los impuestos la construcción del canal y por 20 años a todas las nuevas industrias que se instalen en el Choco?
4.-¿Por qué no se Prohíben la destrucción de la maquinaria confiscada a los mineros ilegales y entregarla en propiedad a los Ingenieros Militares para la construcción del Canal del Atrato?
5.-¿Por qué no se prohíbe la exportación del mineral de platino y se construye una refinería en Quibdó, controlada por el banco de la Republica?
Señor presidente, la sola construcción del canal interoceánico ATRATO-TRUANDO, transforma la vida, económica de Colombia, genera divisas, dinero efectivo suficiente, para pagar cualquier préstamo y genera empleo, para resolver ese flagelo en el Chocó y en Colombia; por lo tanto, le solicitamos muy respetuosamente, romper con el egoísmo y las mezquindades, abriendo las compuertas de la patria, para generar nuevas y más oportunidades, para todos los colombianos.- Señor presidente, este es el momento preciso de la historia, para hacerle frente a tan magna obra.- Encargue a los señores ministros de Ambiente, Posconflicto, de transporte y al Director Nacional de Planeación, para que coordinen lo pertinente con LA ASOCIACION CANAL INTEROCEANICO ATRATO-TRUANDO, CORPORACION NELSON MANDELA, GOBERNACION DEL CHOCO,UTCH, CODECHOCO, IIAP Y TODAS LAS DEMAS QUE el señor presidente estime conveniente y necesario, para hacer efectivo los propósitos propuestos.
Recibimos información en la carrera 9 N. 20-29 barrio Nicolás Medrano de Quibdó-Chocó.
Afectuosamente, sus compatriotas,
LEOPOLDINO PEREA CAICEDO JUAN ANDRES MORENO MORENO
PRESIDENTE SECRETARIO.
Con copia: Señor Gobernador del Chocó.
Alcalde de Riosucio-Chocó
Alcalde de Juradó-Chocó.
Radicada 4 de Julio de 2016 Casa de Nariño, Bogota, Colombia
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