Translate

Tuesday, April 11, 2017

Canal Interoceanico - Petición

EL CANAL DEL CHOCO, ES UNA RUTA INTER-OCEANICA A NIVEL DEL MAR PARA BUQUES ULTRA GRANDES (ULCS) QUE NO CABEN POR LAS NUEVAS ESCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA.

Las nuevas generaciones no conocen que los dos Océanos que bañan las costas del Chocó se pueden unir por una vía acuática sin esclusas.  La última ley de Colombia N°53 fue proclamada en 1984 es decir hace 33 años.  Nadie sabe quién fue Frederick M. Kelley, un banquero Neoyorquino quien patrocino siete expediciones para buscar la ruta y encontró la vía Atrato-Truando en 1855.   El Gobierno de los EEUU envió una segunda expedición en 1858 para confirmar el trayecto. El informe se presentó al Congreso de dicho país en 1861 cuando estalló la Guerra Civil en Estados Unidos y por esta razón, el proyecto se archivó.

En 2016 los planos de la ley N°53 de 1964 fueron modificados para hacer más rectilínea la ruta y facilitar la navegación de los ULCS, acrónimo de la frase Inglesa que describe los gigantes del océanos que serán el 85% de la Flota en el año 2030.  En 2016 se dieron al servicio las nuevas esclusas del Canal de Panamá construidas para Buques de 14.000 TEU, las cuales lamentablemente no tienen capacidad para los ULCS que tienen más de 18.000 TEU.

También el año pasado los Ingenieros Militares de Egipto terminaron la ampliación del Canal de Suez, con especificaciones suficientes para el paso de los nuevos titanes del Océano.  El ingreso por peajes se aumentó a $9.500 Millones de dólares, uno de los principales ingresos del país de los antiguos Faraones y de Cleopatra. 

El Chocó continúa en Crisis Humanitaria denunciada por tres Obispos Católicos en 2014, confirmada por el Defensor del Pueblo y por las Naciones Unidas.  La mortalidad materna es la más alta del Hemisferio Occidental y la infantil es  cinco veces mayor que en el resto del País.  Las cifras de malaria se han cuadruplicado en seis años: en 2010 hubo 10.000 casos, en 2016 ascendió a 40.000.  La razón es el daño ambiental causado por los mineros ilegales que dejan pozos abandonados donde se crean los anofeles.

La desnutrición infantil del 67% es la causa del pobre rendimiento académico y la educación se encuentra en el último lugar de la Nación y de America. El desempleo del 62.8% contribuye a la ola de criminalidad que azota al departamento.

Se necesita un líder que esté informado de los problemas y de las soluciones, que se enfrente a la corrupción administrativa y ponga coto al robo de los escasos recursos de la salud y de la infraestructura.  Se necesita cambiar la mentalidad de los Chocoanos para que desarrollen el enorme potencial que tienen: para tener agua pura, electricidad, salud y educación.  También que sepan que el Chocó produce un millón de onzas de oro cada año, 100% del Platino de Colombia que se esfuma sin dejar nada para los habitantes del Departamento más rico de Colombia.


JAIME G GOMEZ,MD
Canatcol, AP-USA
#CANALCHOCO

Favor ayudar al Chocó firmando y divulgando  esta petición 

No comments:

Post a Comment