BUQUES ULTRA GRANDES DE CONTENEDORES NECESITAN UN NUEVO CANAL
El desarrollo tecnológico de los nuevos Buques Ultra Grandes de Contendores (ULCS) en el Siglo XXI
ha tenido un crecimiento exponencial pues con la misma tripulación de barcos mas pequeños, se ha reducido el costo por tonelada de carga y el consumo de combustible.
En los primeros cinco años entre 2006 y 2010 se construyeron 33 ULCS, en el segundo quinquenio la cifra ascendió a 88. Se estima que el número siga aumentando en progresión aritmética de tal manera que en 2030 los ULCS serán el 85% de la Flota.
Llama la atención que un país Mediterráneo como Suiza posea el mayor numero de buques de este tamaño en 2017. En segundo lugar esta la Compañía Danesa Maersk y el tercer puesto es de Francia.
El Foro Internacional de Transporte publicó las estadísticas de la Flota Mercante entre 2005 y 2017 y se puede observar el incremento exponencial de los ULCS.
Considerando que en 2016 se abrieron las nuevas esclusas del Canal de Panamá para Barcos de 14.000 TEU, resultaron muy pequeñas para los nuevos gigantes del Océano, se necesita con urgencia una nueva ruta interoceánica para atender el paso de los ULCS de un mar al otro.
Afortunadamente existe un lugar descubierto en la quinta expedición patrocinada por el millonario Neoyorkino Frederick M. Kelley. El Capitán William Kennish descubrió la via Atrato-Truandó en 1855.
Esta vía ha sido estudiando extensamente: La ley 33 de 1857 de EEUU ordenó una nueva expedición para confirmar los hallazgos del Capitán Kennish. Fue comanda por el Teniente Michler quien rindió su informe al Congreso en 1861 cuando estalló la Guerra de la Secesión. La ley 280,1949 ordenó al Gobernador del Canal de Panamá hacer un nuevo estudio sobre la Ruta Atrato-Truandó.
La Ley de la Comisión del Canal Interoceánico de 1970. Esta última concluyó, después de estudiar 30 sitios posibles, que el único lugar por donde se puede hacer una Canal a nivel del mar es la ruta 25 del Canal del Chocó, Colombia.
La ley de Colombia 53 de 1964 contrató estudios de Ingenieria con la Compañía TAMS y de Economía con Nathan, las dos de Nueva York. La ley 53 de 1984 ordenó la Construcción del Canal del Choco y estableció que debería ser de propiedad de Colombianos y hecha por Ingenieros Colombianos. Esta ley esta vigente por que “No se ha expedido ninguna otra ley que la derogue” Daniel Palacios Martinez (Nov 2016, comunicación personal).
La primera opción es la expedición del Decreto Reglamentario de la mencionada Ley, por el cual se ordene a la Escuela Militar Nueva Granada rehacer los planos, estudios ambientales, hacer la demarcación de la ruta y el censo forestal. Luego de vender los árboles en subasta internacional cuyo valor se estima en tres y medio millones de dólares, 27 Batallones de Ingenieros Militares pueden hacer la obra en dos años, trabajando en tres turnos de 24 horas.
La ley 24 de 1959 permite la Asistencia Técnica que se puede contratar con el Centro del Agua de Latinoamérica patrocinado por la UNESCO.
La financiación restante se puede hacer con empréstitos nacionales e internacionales y con la emisión de Bonos al Portador. Los que se suscribieron para ampliar el Canal de Suez se vendieron en seis horas.
Los ingresos por peajes en el Canal de Suez en Marzo y Abril de 2017 ascendieron a $854 Millones de dólares, El canal de Panamá en el primer semestre de 2017 produjo $1.120 Millones de dólares.
Estimamos que el primer año de funcionamiento del Canal del Choco podría pasar un ULCS cada 24 horas. Si suponemos un valor promedio de US$300.000 dólares por cada pasaje, y se proyecta el aumento anual en el número de cruces, se puede observar en la gráfica el crecimiento exponencial de los ingresos.
Conservando un 10% para gastos de funcionamiento, mantenimiento, pago de la deuda e intereses, se puede afirmar con certeza que el Canal del Chocó se puede pagar en el término de 25 años.
La segunda opción que ofreció la oficina del Vice Presidente Vargas Lleras y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura es obtener los servicios de una compañía internacional que haga el rediseño de los estudios de ingeniería, complete las investigaciones ambientales, financie, construya el Canal del Chocó y lo opere durante un número de años suficiente para pagar el capital e intereses.
Para lograr este objetivo, La Asociación privada Canal del Chocó (Canatcol, AP), la Universidad Tecnológica del Choco (UTCH), la Sociedad de Amigos del Chocó y la Fundación Sembrando Semillas para el Futuro han convocado un Foro Internacional que se realizará en el Auditorio Jesús Antonio Lozano Asprilla de la UTCH en Quibdó del 18 al 20 de Enero de 2018.
El Canal del Chocó estará a la altura del Canal de Suez y será considerado como una de las grandes maravillas del mundo moderno. Ademas del beneficio para la navegación marítima mundial, pondrá nuevamente en alto el nombre de Colombia y traerá consecuencias de la mayor importancia para la región del Pacífico Colombiano.
JAIME G. GOMEZ,MD
Canatcol, AP-USA
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