Translate

Tuesday, January 30, 2018

Indígenas Embera Katío piden Salud y Educación

"Indígenas Embera Katío bloquean vía Quibdó-Medellín RCN 1.29.2018
Continúa cerrada la vía Quibdó-Medellín por una protesta indígena que exige mejorar los servicios de salud y educación"

Según las noticias, los indígenas llevan 5 días protestando por su derecho a recibir mejoras en la salud y educación, un derecho humano, el cual no deberían tener que rogar, para que se lo provean.  Los indígenas son gente persistente y honorable, y seguramente van a continuar el bloqueo hasta obtener que el gobierno les otorgue lo que piden.  Que le cuesta al gobierno, dar atención a este grupo en el Chocó?  

La Fundación Sembrando Futuros apoya a los indígenas en Chocó y se une a su protesta para que les construyan un hospital de tercer nivel, el cual no existe en todo el Departamento del Chocó.  Gracias a una iniciativa privada, la Enfermera Ledy Manuela Mosquera ha entrenado 250 de las parteras y parteros registrados para dar la bienvenida a los bebés en el Chocó.  Esto, debido a que en las zonas del norte del Chocó como Juradó no hay médicos ni servicios de salud, como si el gobierno desconociera que esta zona está legalmente dentro de los límites del país.  Los Hospitales públicos en Chocó sufren del descuido y falta de recursos.

Con toda la cantidad de médicos, enfermeras, terapistas que se gradúan cada año de las Universidades Públicas y Privadas, como es posible que no haya establecidos por lo menos rurales en las zonas remotas del Chocó?  

A quien corresponde establecer servicios de salud en Chocó?  Al Ministerio de Salud?  A las Asociaciones Colombianas de Medicina?  Es una obligación del gobierno velar por al salud y educación de sus ciudadanos. Obviamente, se nota que hay muchos que no están cumpliendo con sus obligaciones, lo cual implica que estas personas debería ser despedidas de sus puestos.

Es penoso, que organizaciones internacionales tengan que proveer barcos en la costa pacífica para dar los servicios de salud que el Gobierno Colombiano no es capaz de dar.  Algo triste para la reputación de Colombia aunque algo que se puede solucionar.  Querer es poder.

No comments:

Post a Comment