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Friday, March 9, 2018

Canal Interoceánico de Colombia - Alto proyecto de Infraestructura

Lamentablemente las nuevas generaciones desconocen la historia de Colombia, posiblemente la quitaron del curriculum escolar: 

Había una vez un Departamento de Colombia que se llamaba Panamá. En 1878 el Gobierno de Colombia autorizó a Francia para hacer el Canal del Istmo de Panamá.  Los Franceses no pudieron hacerlo por tres razones principales: 1. No hicieron planos, 2. No eliminaron los mosquitos y 3. Trataron de mover una montaña con una carretilla.  Después de perder 20.000 trabajadores por fiebre amarilla, se declararon en bancarrota.  

Luego, los Estados Unidos en 1903, retomaron el proyecto y apoyaron la Independencia de Panamá, hicieron los planos, eliminaron los mosquitos y usaron el ferrocarril para mover la montaña. El Canal de Panamá empezó a funcionar en 1913. Si fuera de Colombia, todavía estaría el Istmo que con orgullo conservan en el escudo Nacional. 

Desafortunadamente, no se conoce la Ley de Estados Unidos 280 de 1949 que hizo los Planos del Canal del Chocó.  La Ley 53 de Colombia de 1964 que volvió a contratar los planos con una compañía de Nueva York y estudios económicos con otra de la misma ciudad.  

Los estudios de prefactibilidad fueron elaborados por el Coronel de Ingenieros militares Luis Laverde Goubert , publicado en "Canales de Colombia" el cual ganó el premio Lorenzo Codazzi en 1958.  Este enorme trabajo permanece inédito.

En 1969 El Laboratorio Hidráulico de Francia  hizo los estudios correspondientes y declararon que no había ningún problema en construir el Canal Interoceánico de Colombia. 

En 1970 La Comisión del Canal Interoceánico de los Estados Unidos estudio 30 sitios diferentes y concluyó que el único lugar en donde se puede unir los océanos a nivel del Mar es en el Chocó.
 
Inicialmente el Dr. Jaime Gómez, Colombiano radicado en el exterior, quien ha tomado este proyecto en sus propias manos, escribió al Departamento de Planeación invitándolos a participar en ésta importante obra de infraestructura.  Planeación lo refirió a la ANI (Asociación Nacional de Infraestructura) para registrar el proyecto.
La ANI le contestó, que el proyecto no está incluido en el Plan Maestro Vial de Colombia.  La pregunta es por qué no le dan prioridad máxima a una obra que no sólo resolverá el problema del desempleo, pero será la respuesta para terminar la crisis humanitaria del Chocó, donde los niños desde el 2014 mueren de hambre, según la crisis humanitaria declarada por los Obispos de Colombia.

Los Ingenieros Militares de Egipto ampliaron el Canal de Suez y ahora recibe US$ 9.500 Millones al año.  La ampliación del Canal de Panamá se hizo para Buques de 13.000 TEU con esclusas de 366 m de largo. Ahora que los Buques Ultra Grandes (ULCS)  de 20.000 TEU de mas de 400 m de eslora serán el 85% de la flota en 2030, es hora de prepararse para el futuro!

El Canal del Chocó será la obra de infraestructura más rentable que puede hacer Colombia, lamentablemente la burocracia no conoce los problemas de Colombia y padece de ambliopía crónica que podría resultar en la pérdida del Departamento del Chocó, pues ha estado abandonado y olvidado por el Gobierno Central Colombiano.

Con los millones de profesionales que se están graduando de las 33 universidades en Colombia, ya es hora de desarrollar una visión más amplia para el desarrollo de la infraestructura en Colombia. Para la muestra, se incluye un enlace para conocer la cantidad de programas universitarios de alta calidad y aprobados. http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2016/11/COLOMBIA-Informe-Final.pdf

El canal interoceánico del Chocó, Colombia  sacaría a Colombia de la pobreza.  Según la revista Semana, el desempleo urbano en Colombia es del 13,4% en las  ciudades de Quibdó, Armenia y Cúcuta con 2.878.203 personas sin trabajo.  Un proyecto como este, daría empleo a miles de personas.

No es la responsabilidad del gobierno velar por el bienestar de sus ciudadanos?


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