Translate

Monday, April 30, 2018

Indicadores Costa Pacifica Colombiana



El reporte de Marrugo Gonzalez, Fernandez-Maestre et al indica los porcentajes de población de la Costa Pacífica Colombiana según sus recursos, esperanza de vida, ingresos, pobreza extrema, falta de servicios de salud, acueducto, alcantarillado, recolección de basuras, estudios primarios y secundarios, mortalidad infantil y materna, la cual es la más alta del hemisferio occidental.
(www.academia.edu/11759188/The_Pacific_coast_of_Colombia, 2018)

El Chocó continúa en Crisis Humanitaria declarada en el 2014 por los Obispos del Chocó. La indiferencia del gobierno por resolver estos problemas continúa.  Siendo el Departamento más rico en recursos naturales (oro, platino, agua, fauna y flora) es incomprensible que 11% de los niños mueran por anemia, desnutrición y las madres mueran durante el parto por falta de servicios de salud y que no haya esfuerzos exitosos para eliminar el mercurio del agua, ni promover servicios de salud en la región.

Hemos trabajado desde el año 2012, para reducir la desnutrición infantil a través de la Fundación Marajuera en Quibdó y para reducir la mortalidad materna, a través de la Red Interétnica de Parteras del Chocó.  Sin embargo, nuestra pequeña fundación no es suficiente para hacer el oficio del Gobierno.

También hemos propuesto un polo de desarrollo para la región dado que en esta zona se encuentra el lugar idóneo para un canal que una los dos océanos, debido a que el canal de Panamá no es suficientemente grande para los buques ultra grandes que serán el 85% de la flota mercante en 12 años (2030).

El gobierno responde pasándole la pelota a otros.  Lógicamente que no hay motivación para superar los déficits y promover el progreso de esta importante región Colombiana.

No comments:

Post a Comment