Translate

Friday, March 22, 2019

Biografía Presidente Carlos Holguín Mallarino.

Los invito a conocer la biografía de el único Presidente oriundo del Chocó, Colombia, el Presidente Carlos Holguín Mallarino.  El Doctor Holguín Mallarino, nacido en Nóvita, Chocó fue presidente de 1888 a 1892.  En aquella época, Chocó era parte de la Provincia del Cauca.  Fueron sus padres:  Vicente Holguín y María Josefa Mallarino y contrajo nupcias con Margarita Caro.

Les presento una breve reseña y se pueden ver más detalles en el enlace incluído:



El Presidente Carlos Holguín Mallarino, obtuvo su doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en 1851.
En 1851 participó en el Tribunal Superior del Cauca.
En 1855 fue Senador por Buenaventura.
En 1857 fundó el Periódico El Caucano en Cali.
En 1858 fue Presidente del Congreso Colombiano.
En 1861 fue Secretario de Gobierno de Cundinamarca.
En 1877 representó a Antioquia, Tolima y Cundinamarca en el Congreso de la República.
En 1881-1882 fue Ministro Plenipotenciario en Inglaterra durante la administración de Rafael Núñez.
En 1887 fue Ministro de Relaciones Exteriores.
En 1888 fue Ministro de Gobierno en la segunda administración del Presidente Núñez.
En 1888-1892 fue Presidente de Colombia.

Durante su administración el Presidente Holguín Mallarino, se enfocó en el desarrollo de la infraestructura de vías, uniendo varias ciudades para promover el desarrollo industrial del país.  También se terminó la construcción del ferrocarril de la Sabana de Bogotá, canalizó una sección del Río Magdalena, promovió las comunicaciones, con la instalación de líneas telefónicas y enfatizó el alumbrado eléctrico de la Capital.  El Dr. Holguín Mallarino fue ávido escritor y publicó Estudios Históricos sobre la Independencia y Cartas Políticas.


Hoy en día no se tiene ni un Senador que represente al Chocó.  Rogamos que esto cambie y que el Chocó con una riqueza inconmensurable en recursos naturales no sea ignorado por los gobernantes Colombianos, ni su riqueza sea explotada por compañías internacionales. Corrientemente, las multinacionales pagan un impuesto del 17% por todo el oro que extraen de Colombia.  Con la onza de oro a $1,314.50  dolares, precio de hoy, se debería exigir a las multinacionales un impuesto del 50% (mejor aún si fuera del 70%) y requerir que participen en el desarrollo de la infraestructura de las regiones mineras, por ejemplo descontaminar el agua de los ríos de mercurio y otros químicos, potabilizar el agua, hacer escuelas, hospitales, vivienda, etc.

No comments:

Post a Comment