Translate

Sunday, April 28, 2019

El Final de la Pobreza

En el año 2005 se publicó uno de mis libros favoritos, llamado El Final de la Pobreza.  El autor, economista Jeffrey Sachs director del Earth Institute en la Universidad de Columbia en Nueva York, discutió la idea controversial de que la pobreza se puede terminar, en corto tiempo.  En ese momento, el proclamó que se podría reducir a la mitad, en el año 2015 y se definieron las metas del milenio del Comité contra el Hambre.  Les incluyo el artículo que se escribió en Junio 2 del 2015 al final de este blog.

El autor, distingue tres grados de pobreza:
- Extrema:  son los hogares en que no se pueden llenar las necesidades básicas para sobrevivir.  Hay hambre crónica, no se tiene agua potable ni acueducto, no tienen acceso a los servicios de salud, ni educación, su vivienda es rústica y posiblemente les faltan zapatos.  Este tipo de pobreza ocurre solamente en países en vía de desarrollo.  El salario en este nivel de pobreza, equivale a $1 dólar al día.

- Moderada: La pobreza moderada, permite llenar las necesidades básicas pero al ras.  Salario de $1-2 dólares al día.

- Relativa:  Es el nivel de salario del hogar el cual es el más bajo, en la escala de salarios promedio
  del país.  Los relativamente pobres, les falta acceso a actividades culturales, recreación, servicios de
  salud y educación  de calidad y otros prerequisitos para subir en la escala social.

Según economistas del Banco Mundial Chen y Ravallion, se estima que 1.1 billón de personas vivían en pobreza extrema en el mundo, en el año 2001, a diferencia de 1.5 billon en 1981.  Las áreas mas afectadas por pobreza extrema eran el Este y Sur de Asia, y el desierto Sub-Sahara en Africa.  En Latino América se considera la pobreza extrema en 10% de los habitantes y pobreza moderada en 15% de la población.

Para terminar con la pobreza, Jeffrey Sachs sugirió definir las metas del milenio y las fechas en las cuales se deberían cumplir.  Esto es algo que se podría definir en Chocó, las metas para reducir la crisis humanitaria que ha afectado al Choco desde hace varios lustros:

1. Terminar con la desnutrición infantil
2. Terminar con la mortalidad materna durante el parto
3. Reducir el desempleo de 60% al 20%, con la creación de empleos
4. Invertir en infraestructura para hacer:
    a. Un hospital de tercer nivel en Chocó
    b. Electrificar el Chocó, mediante el uso de mareas para producir electricidad
    c. Proveer acueducto, sanidad y recoger basuras en todo el departamento
    d. Proveer agua potable
    e. Escuelas que proveen desayuno y almuerzo nutritivo y gratis a los estudiantes
    f. Escuelas que proveen baños para los estudiantes.
    g. Escuela de Parteras

Si logramos cumplir estas metas antes del 2030, el Chocó definitivamente puede salir de la pobreza en diez años.




6/2/2015

Dirigido por: Profesor Jeffrey Sachs, Consultor Especial al Secretario General de las Naciones Unidas para las Metas de Desarrollo del Milenio.  2005

Para mayores informes sobre  Comite para reducir el Hambre, contactar:
htf@iri.columbia.edu


El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, estableció el Comité contra el Hambre en el
año 2002 con el mandato de desarrollar una estrategia para reducir el hambre en el mundo a la mitad en el año 2015.  Este resumen incluye las recomendaciones e intervenciones del comité para lograr esta meta.  Incluye los intentos anteriores de eliminar el hambre en el mundo de 33% a 18% en los últimos 40 años. Sin embargo, todavía 852 millones de personas se acuestan con hambre cada noche.

El 5 de Julio del 2004 el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, en Addis Abeba pidió empezar una Revolución Verde en Africa para el siglo veintiuno, para luchar contra el hambre.

Sus conclusiones indican que el hambre puede ser erradicada en todo el mundo y que se puede reducir a la mitad hacia el 2015.

Hoy en día, seguimos viendo en las noticias que niños mueren de hambre y desnutrición en Colombia, en un país donde los recursos naturales abundan y la tierra es fértil.

No comments:

Post a Comment