Translate

Tuesday, December 31, 2019

Canal de Colombia

"Cambio climático amenaza la vida del Canal de Panamá"  France Press

¡Urge iniciar construcción Canal de Colombia!
El Canal de Colombia será una ruta a nivel del mar, sin esclusas,  para Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) de más de 400 m de eslora que no caben por las nuevas esclusas de Panamá de 366 m. de largas. 

La ruta fue descubierta por el banquero Neoyorkino Frederick M. Kelley en 1855. Confirmada por otra misión enviada por el Presidente Buchanan en 1558.  Estudios de la Comisión Colombo-Americana en 1949 fueron base para la ley 280 de los EEUU. 

El Gobierno de Colombia, autorizado por ley 53 de 1964 ordenó nuevos estudios con dos compañías de Nueva York. Recomendaron explosiones nucleares para cruzar la Serranía de Baudó, las cuales no fueron aceptadas. 

En 1984 la ley 53 ordenó la construcción del Canal de Colombia, pero esta ley no se ha cumplido.

Los propietarios de la zona del Canal son los Consejos Comunitarios AfroColombianos y Cabildos Indígenas (Ley 70 de 1993) de los municipios de Turbo (Antioquia), Juradó, Riosucio y Unguía (Chocó) se  unieron  en una Asociación Privada en 2015, (Canatcol, AP) con el propósito de construir el Canal de Colombia.

Se necesita reemplazar la Ley 53/84 por una nueva que ordene a  27 Batallones de Ingenieros Militares construir el Canal con asistencia técnica y financiación extranjera, dando la Concesión a una compañía o Consorcio para hacer el canal en la década que se inicia. 

Nuevas tecnologías con el desarrollo del Láser de Alta Energía, permitirán cortar cinco kilómetros de la Serranía de Baudó, minimizando  los cambios ecológicos que puedan ocurrir, por qué no habrá explosiones.  El resto del trayecto es terreno blando pantanoso fácil de cortar.  La construcción del Canal de Colombia reducirá las inundaciones periódicas del Valle del río Atrato.   Los ingresos por peaje de los grandes Buques permitirá el desarrollo de las comunidades carentes de las  necesidades básicas, como hospitales, escuelas, centros de investigación, fábricas de cemento, etc.

Para mayores informes, los invitamos a ver:
www.canatcol.com

En Enero, se publicará el Libro:  El Canal Interoceánico de Colombia por Jaime Gómez, y Juan Andrés Moreno.  La versión en inglés también estará disponible.  Puede encontrarlo en Amazon.com

Feliz Año 2020!

No comments:

Post a Comment