Translate

Friday, March 6, 2020

Pensando en el Futuro del Chocó y del Pacífico Colombiano.

Pensando en el Futuro del Chocó y del Pacífico Colombiano"
Juan Andrés Moreno Moreno, Medellín 2020 

El destacado jurista Chocoano, muestra su gran inteligencia y sus dotes de escritor en esta colección de artículos publicados a través de varios años en diferentes medios de comunicación.  Su profundo conocimiento de los problemas del Departamento aislado y abandonado por el Gobierno Central, son múltiples, comenzando con la falta de los servicios más elementales: El Chocó tienen mil ríos y es el sitio más pluvioso de la tierra pero su medio millón de habitantes Afro-Colombianos (98%) e Indígenas  (2%) carecen de agua pura y de electricidad. 
La salud no existe, los llamados hospitales carecen de los más elementales medios de ofrecer cuidado a los enfermos.  El transporte en canoa por los ríos es lento y con frecuencia cuando llegan al hospital son declarados muertos.   Chocó tiene la tasa de mortalidad materna más alta del hemisferio Occidental.  La mortalidad infantil es cinco veces mayor que en resto de Colombia.  La malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales son endémicas, a esto se agrega el problema que solo hay 1.6 médicos por 10.000 habitantes.   La desnutrición infantil aflige al 67%:  hay 25.000 niños con grados diversos de desnutrición. 

En 2012 RCN informó que "niños de 5 a 10 años en el Chocó se suicidaban por hambre".
La educación está en el último renglón de Colombia, los niños no pueden desarrollar sus neuronas cerebrales por estar desnutridos!
El Chocó está en crisis humanitaria desde hace mucho tiempo, en 2015 los tres Obispos denunciaron la situación y enviaron un SOS en un video que ha tenido amplia difusión. Los hechos fueron comprobados por el Defensor del Pueblo y las Naciones Unidas.  Nadie ha respondido a los jerarcas, el desempleo del 60% sirve para convertir el departamento en zona de crimen organizado.

El Chocó no merece estar en la situación en que se encuentra: produce el 47% del Oro de Colombia equivalente a un millón de onzas Troy que valen US$ 1.300 Millones de dólares al año. De sus tierras ubérrimas se llevan en aviones para refinar en el extranjero  el 100% del Platino de Colombia que nadie sabe cuánto es.  
Hay 800 retroexcavadoras de mineros ilegales que dejan heridas en el bosque húmedo que solo sirven como criadero de mosquitos.

El Doctor Moreno Moreno ofrece una solución a los problemas: el fue el gestor de la Asociación  Privada Canal de Colombia, CANATCOL, constituida legalmente con los propietarios de las tierras: Los Consejos Comunitarios Afro-Colombianos   y Cabildos Indígenas, el objetivo primordial es la construcción del Canal interoceánico a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS).   Si cada contenedor paga US$ 50 dólares de peaje y el Buque lleva 20.000 contenedores pagará un millón de dólares.  El hecho es que pueden pasar entre 24 y 48 ULCS al día.  En 2030 ULCS serán el 85% de la Flota Mercante Mundial. El momento de empezar el Canal es ahora.

Colombia ha emitido tres leyes en 1852, 1954 y 1984. Esta última del Senador Daniel Palacios Martinez, qepd, ordenó la construcción del Canal, y no se ha cumplido!  Ha pasado toda una generación y este magno proyecto se desconoce por los Colombianos. 

Se necesita una nueva Ley que incluya a CANATCOL en el Plan de Desarrollo Etnico, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Vial, ordene a los Ingenieros Militares la construcción del Canal con asistencia técnica y financiación extranjera.  Esperamos que esto se cumpla en poco plazo por qué el mundo necesita un nuevo Canal Interoceánico para su comercio. 

El libro del Dr. Moreno Moreno es una de las más importantes contribuciones a la problemática del Chocó y del Pacífico Colombiano y debería ser impreso en los talleres oficiales en una edición masiva para distribuir en todas las escuelas y bibliotecas  del país.

Jaime Gómez González
Marzo 5 de 2020

No comments:

Post a Comment