Translate
Thursday, May 27, 2021
¿Cómo mantener nuestras fuentes de agua puras y cristalinas?
¿Cómo mantener nuestras fuentes de agua puras y cristalinas?
La naturaleza ha sido tan generosa con la cantidad de fuentes de agua en Colombia, los miles de ríos, lagos, lagunas, acceso a los dos océanos y cataratas, que se necesita que los Colombianos tengamos respeto por la naturaleza para mantener nuestras fuentes de agua puras y cristalinas.
Pero, no siempre ocurre esto. El ejemplo es alguien tirando aceite de carro, o basura en el desagüe o la alcantarilla, las cuales están directamente conectadas a nuestros ríos y quebradas y así se causa la contaminación del agua que mata los peces y la vida acuática. Otros ejemplos son lavar las brochas luego de pintar, o limpiar equipos de construcción junto a la calle y el peor de todos, botar al río los químicos del procesamiento de oro y otros metales preciosos en la minería ya sea legal o ilegal.
La contaminación de los ríos en departamentos como Chocó, han sido una de las causas principales de la crisis humanitaria que ha causado desnutrición en los niños, ya que su fuente de proteína que era el pescado, ha sido contaminada con mercurio, el cual es altamente dañino para la salud.
Uno de los retos de las Agencias de Servicios Públicos es reconocer los contaminantes cuando llegan al final del acueducto y trazar estos contaminantes para encontrar su origen. ¿Qué consecuencias se dan a quien contamina las aguas en Colombia? ¿Se tienen métodos para trazar los contaminantes? ¿Cuánto pagan de multa las multinacionales que están contaminando los ríos?
Es fácil determinar que tipos de contaminantes son, en el caso de la gasolina y el aceite, huelen mal y flotan en el agua; la pintura se nota por su color en el agua; el jabón se ve por las espumas; pero sustancias como los herbicidas son invisibles. Las Agencias o Departamento de Servicios Públicos pueden pedir a la ciudadanía su colaboración para denunciar cuando botan contaminantes al agua y se debe tener un teléfono a donde los ciudadanos pueden llamar.
Formas de educar a los jóvenes en los colegios, para crear una conciencia colectiva de mantener nuestras fuentes de agua cristalinas, seria por ejemplo adoptar un río o una quebrada y tener grupos de estudiantes que van a recoger las basuras depositadas junto a los ríos o fuentes de agua o en zonas verdes o parques, semanalmente. Esto es parte de la educación cívica y ciudadana, para mantener nuestras ciudades y comunidades saludables y agradables. Esto a su vez, mantiene la fuente de agua limpia, le enseña algo muy importante a los estudiantes y además promueve el ejercicio y la actividad física buena para el cuerpo y la mente.
¿Cómo disponer de productos de desecho sin contaminar el ambiente?
Aceite de carro: Los talleres de carros usualmente tienen forma de aceptar el aceite de carro usado. Si usted cambia el aceite de su carro en casa, el aceite usado se puede poner en una botella plástica vacía de leche y llevar al taller para que lo dispongan apropiadamente.
Desechos caseros: como pintura, pesticidas, limpiadores, fluidos de vehículos, baterías, tanques de propano, luces fluorescentes, y pequeños aparatos electrónicos podrían disponerse en Centros Ambientales o Plantas de Reciclaje que reciban los desechos embotellados y en el caso de pinturas que pueden reusarse, los donan o venden por una pequeña suma. Estos Centros deben tener un horario de entrega y un horario para el público que quiera adquirir algunos de sus productos.
Pasto y desechos de jardín: Aunque los desechos del jardín son naturales, también contienen altos niveles de fósforo y no deben botare en cuerpos acuáticos o en quebradas. Es preferible empacarlo en bolsas de basura y ponerlo con la basura, o procesarlo como compostaje en casa. El compostaje consiste en poner en un contenedor los desechos de la cocina como cascaras de frutas, que al descomponerse, se convierten en tierra para su jardín.
Cemento: El Cemento es alcalino y corrosivo, contiene metales pesados y es tóxico para las plantas, peces y animales. Si usted esta mezclando cemento para algún proyecto en casa, use la menor cantidad de agua posible para limpiar los baldes y herramientas. Deje que el cemento se seque sobre una bolsa de plástico afuera de la casa y cuando se vuelva sólido, póngalo en la caneca de la basura para ser recogido. O si usted contrata a alguien que utilice cemento, asegúrese que lo disponen de una manera segura.
Tengamos orgullo de la belleza de nuestro país, y cuidémoslo para que nuestros hijos y las siguientes generaciones disfruten de la naturaleza que nos rodea.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment