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Thursday, August 12, 2021
Canal de Colombia - Ofertas de Financiacion.
En el libro Canal de Colombia de Jaime Gomez, Juan Andres Moreno y Claudia Baldwin, 2019 en amazon.com las paginas 38 y siguientes son la traduccion del libro de Kelley, FA; Kennish W: Ship Canal: Atlantic and Pacific Oceans. (Canal de Barcos, Oceanos Atlantico y Pacifico).
Los Rios Jurado y Salaqui estan en la parte mas alta y mas ancha de la Serrania del Baudo. El rio Salaqui desemboca en el Rio Atrato en Riosucio, al Sur del parque Nacional de los Katios, zona protegida por Ley de Colombia.
Esta ruta fue descartada por el descubridor de la Ruta Atrato-Truando, Frederick M. Kelly. No es mas corta y es casi el doble de costosa por que el corte que habría que hacer en la serranía de Baudo es muchísimo mas largo que en la ruta Atrato- Truando.
La ruta Atrato-Truando son 145 km entre Curiche (Estuario protegido) y Bahia Colombia en el Golfo de Uraba que tiene una batimetria de 5 metros de profundidad. Son 25 km de Serranía de Baudo, 70 km de Baudo a Riosucio y 45 km de Riosucio a Leoncico. Este ultimo tramo pasa por el Parque Nacional de los Katios. El aumento a 183 km hecho por el Ingeniero Chocoano Master de la Escuela de Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Fernando Perea Murillo se debe a que no se puede tocar el Parque Nacional de los Katios y hay necesidad de desviar el curso por el Municipio de Turbo. La Terminal en Unguia a través del brazo Tarena se debe a la Batimetria de la Bahia Candelaria que baja rápidamente a 90 metros de profundidad.
El costo estimado del Canal de 183 km es de cien millones de dolares por kilometro para un total de US$18.300 millones de dólares.
Hay dos ofertas para la financiación del Canal.
Una de las propuesta es para hacer el Canal sin planos “Fast Track”, usar los rios Jurado y Salaqui, y presupuesto de US$30.000 Millones de dólares.
La otra propuesta es de US$ 18.300 Millones.
Se necesita lo siguiente:
1. Urge conseguir la inclusión del Canal del Colombia en el Plan de Desarrollo y Plan Vial del Choco, para poderlo inscribir en ANI.
2. Para hacer el proyeto se necesita el Estudio de Impacto Ambiental, la Socialización y el Censo Forestal entre Coredo y Riosucio. Hace tres meses se pidio cotización a IIAP pero no han contestado.
3.Urge el nombramiento de secretaria, subsecretaria y gerente del Comite Directivo de Canatcol.
4. El Proyecto de Ley para reemplazar la Ley 53 de 1984 esta en la comisión de Negritudes del Congreso de Colombia, que lo preside el Chocoano Jhon Arley Murillo.
Sinceramente,
Jaime Gomez
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