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Monday, January 6, 2025
El Canal SECO vs. el Canal HUMEDO
Foto de C. Baldwin. Frontera entre Minnesota y Wisconsin, Río St. Croix. A ambos lados del río hay
carrilera de ferrocarril, y carretera. Hay acceso por tren, carro, camión y barco.
Se habla mucho en estos días sobre el Canal Seco, el ferrocarril que quiere hacer el Presidente Petro
en Colombia para unir los dos océanos. La verdad es que sí, hay que tener un ferrocarril, es parte del
megaproyecto. Pero este estaría incompleto si no se tiene un Canal HUMEDO. ¿Por qué? Porque el Canal HUMEDO,
tendrá suficiente espacio para que dos buques pasen al mismo tiempo en direcciones opuestas. Además, cada
buque de más de 13,000 TEU (Unidad de peso) , o sea de más de 13,000 contenedores, debe pasar por el Canal
de Chocó, ya que, por las esclusas del Canal de Panamá, no caben sino los de 13,000 contenedores. Hoy en día
los buques son de 18,000 TEU, 20,000 TEU y vienen los de 30,000 TEU y para el 2050, llegaran buques de 50 TEU,
o sea de 50,000 contenedores. El costo de manejar un buque de 18,000 a uno de 30 o 50,000 no es muy diferente,
y por eso, para ahorrar dinero prefieren buques más grandes con más contenedores. Pero, si solo tenemos un
Canal SECO, quien podrá desembarcar 20,000 contenedores de UN SOLO BARCO. Si pasan 50 buques al día, serían
1 millón de contenedores. O sea que hay que bajar un millón de contenedores de los buques en un día para ponerlos
en el tren, y luego al llegar al otro océano, subir el millón de contenedores a otros buques. Si el buque
tiene que pasar por el Canal de Panamá, para llegar a la salida del Canal del Chocó, para embarcar los 20,000
contenedores que vienen en tren. ¿No sé quién podría hacer eso? Pero si pasan por el canal HUMEDO, no hay que
desembarcar, ni embarcar dos veces. ¿Sería más fácil? Si, yo creo, en mi humilde opinión. Además de que no
necesitan un segundo buque esperando a la salida del Canal, o pagar dos peajes, uno por los contenedores en
Colombia, y otro por el paso del buque en Panamá. Las compañías navieras rehusarían a hacer esto. Y que hablar
de los posibles daños a los contenedores, de estarlos bajando y subiendo, el calor de la selva, la humedad y
el tiempo, ¿y si hay demoras? Esto sería bastante caótico y costoso, si lo demandan a uno por contenedores
dañados, o contenedores perdidos en la selva, que puedan caerse del tren, además del aumento en el costo de
los seguros. Un video circulando en las redes sociales, habla sobre la posibilidad de descargar fácilmente
2,000 contenedores de los buques. Pero, estamos hablando de un millón de contenedores, cada día, para hacer
lo mismo al día siguiente, por 30 días, 365 días al año… suena como una pesadilla. Pero, un canal HUMEDO,
no tendría estos problemas. Lo ideal es que el tren vaya paralelo al Canal HUMEDO, además de una carretera,
para que se pueda ir por tren, barco y carro. La foto incluída, muestra que ¡si se puede! Los invito a considerar
las VENTAJAS del Canal HUMEDO, que ahorraría costos, tiempo y dolores de cabeza. En el siglo 21, y con la
Inteligencia Artificial, el estándar es la eficiencia, cortar costos y hacer los procesos más rápidos y seguros.
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