Translate

Tuesday, April 9, 2013

10 puntos para el desarrollo del Choco



1. CANAL INTEROCEANICO ATRATO-TRUANDO descubierto por W. Kenish en 1853.  (Anteriormente el Libertador Simon Bolivar había ordenado en 1822 la apertura del canal Atrato-San Juan, cortando el istmo de San Pablo).  Aprobado por  la ley 53 de 1984. 

A que compañía Colombiana le interesa?  Si no, esta la compañía TATA de la India o  Bethel de Nevada, EEUU. Pero mejor que sea una empresa Colombiana.

2. Ingresos de minas de ORO y PLATINO? Las refinadoras extranjeras estan pagando impuestos sobre nuestro oro y  platino en el Choco? Deben aumentar sus impuestos, y pagar Impuesto Predial.  

3. Estado Nutricional de la población.  No solo la mortalidad infantil es tan alta, pero la desnutrición es altísima. Las madres en edad de concebir, necesitan nutrirse bien. Alimentos como la Bienestarina, la 
soya, ayudan a mejorar la desnutrición.

4. Energía Hidroeléctrica:  Miles de rios hay en este departamento.  Que hemos hecho para construir represas que produzcan electricidad?  Cada casa necesita, NO dos enchufes, pero por lo menos 50.  Asi podrian tener refrigeracion, estufa, horno, luz por la noche, usar los computadores, cargar los telefonos celulares, etc. 
5. Agua potable. No solo la riqueza mineral, pero los recursos hydricos son espectaculares.   Se necesita purificar el agua, lo que se puede hacer con gotas de blanqueador (bleach).

6. Excretas (alcantarilado, pozos septicos).  Empleo para ingenieros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores.  Con los impuestos de las minas, se puede subsidiar la infraestructura del Chocó.

7. Vivienda popular: El gobierno ha regalado viviendas en Colombia.  Lo han hecho en Choco?

8. Salud, prevencion, cuidados basicos. Telemedicina.
Hay hospitales en Choco, pero... sin medicos?  Donde estan los residentes e internos?  En caso que no haya personal, el programa Doctores sin fronteras esta en el Chocó.  Importante conectarse con ellos.  Las facultades de medicina, enfermería, psicología, etc. necesitan establecer pasantías o internados en el Choco!

9. Educación:  La educación es la clave para el cambio de actitud y la motivación para mejorar su estado de vida.  Conociendo los grandes recursos del Choco, como podemos hacer de este departamento un modelo de desarrollo, sin violencia, sin desnutrición, los Chocoanos y los Colombianos lo merecen.

10. El dinero no es el problema.  La motivacion de hacer un departamento mejor, con ayuda del gobierno es lo que se necesita.  Financiación Banco Mundial, BID (el Director Moreno es Colombiano).

Querer es poder!


Claudia Baldwin

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. El Canal Interoceánico ordenado por Bolivar al Coronel Jose Maria Cancino, Gobernador del Choco en 1822 es del istmo de San Pablo para unir el Rio Atrato con el Rio San Juan. Son solo 46 km y se necesita un elevador de botes de 20 mts de altura. El batallon de Ingenieros Militares # 15 esta en Las Animas en el centro del istmo de San Pablo entre Quibdo e Istmina y ellos lo podian abrir con las retroescavadoras incautadas a los ilegales. Solo falta la voluntad de hacerlo.

    La ruta Atrato-Truando fue descubierta en 1853 por William Kennish hace 159 años. La ley 53/1984 fue proclamada hace 29 años y todavia no tiene Decreto Reglamentario. Tiene muchas ventajas!
    Tienen que hacer contacto con Paolo Lugari del Centro Gaviotas para que les enseñe a hacer las turbinas hidráulicas.

    ReplyDelete