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Monday, April 15, 2013

Especificaciones y Necesidades para Construir el Canal Interoceánico de Colombia


Canal Interoceánico de Colombia vía Atrato-Truandó

En 1855 el Ingeniero Civil William Kennish descubrió el estuario de Paracuchichi (que el llamo Kelly Inlet, en honor del patrocinador de la expedición).  Hoy se llama Coriche, en el Municipio de Juradó, Departamento del Chocó, en la costa del Pacífico a 7º de Latitud Norte.

En ese sitio se encuentra la parte más baja de la Serranía del Baudó.  Kennish recomendó la construcción de dos túneles de 4.8 kilometros de largo para cruzar esta masa de basalto que se interpone entre el océano y los valles del Río Truandó y del Río Atrato, el cuarto río más caudaloso del mundo.

En 1984 El Congreso de la República de Colombia promulgó la ley #53 por la cual se ordena la construcción del Canal de Colombia. Han pasado 29 años y aún no hay un decreto reglamentario creando una Compañía mixta semejante a Ecopetrol para adjudicarle  la Zona del Canal.

En el 2013 todavía no hay un anteproyecto para hacer esa construcción de un canal a nivel, sin esclusas, en territorio no sísmico, para buques post-Panamá de 250.000 toneladas.  Esperamos que los Ingenieros Civiles de Colombia, los estudiantes de Ingeniería, las facultades de Ingeniería y la Escuela de Ingenieros Militares de Colombia hagan el anteproyecto basados en la exploración de Kennish y en el mapa topográfico a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Agustin Codazi levantado en 1964.


Especificaciones:  Qué se necesita?

1. Se necesita un canal de doble vía para buques Post Panamá  hasta de 250.000 toneladas, 150 metros de ancho mínimo, (paso de dos buques de 397 metros de largo, 62 metros de manga, 25 metros de profundidad con vía férrea y carretera paralelas.


El Canal de Colombia tendría 172 km de largo incluyendo:
92 km del  Atrato (el cuarto río más caudaloso del mundo),
54 km del  Río Truando y
26km  de la Serranía del Baudó.

2. Se necesita dragar la boca del Caño Tarena:
Santa María La Antígua del Darién es un puerto de aguas profundas en la desembocadura del caño Tarena.  Hay que dragar la boca Tarena y cerrar las otras bocas.  

3. Se necesita rectificar el curso del Río Atrato  al norte de Riosucio y eventualmente canalizarlo para suspender las inundaciones. 

El Puerto Nueva Granada es el puerto de aguas profundas del Estuario de Coriche, Municipio de Jurado, 7º Latitud Norte, Océano Pacífico.

4. Se necesita llevar el Ferrocarril hacia el oriente para comunicarse el Puerto fluvial en Riosucio, (que queda en la desembocadura del Río Truando en el Río Atrato) y el oriente del pais.  Este sería el sitio más alto del canal a 47 metros sobre el nivel del mar.   

5. Se necesita crear un Rio Nuevo utilizando el cauce del Río Truandó y dragando hasta 25 m de profundidad para llevar las aguas hacia el Océano Pacífico.

6. Se necesita hacer un corte a tajo abierto de la Serranía del Baudó para que el Río Nuevo pase por allí llevando las aguas hacia el Océano Pacífico.  La corriente del canal es de 3.2 km por hora.  La marea del Atlántico sube un metro en el Atrato.  La Marea del Pacífico sube 4 metros y puede llegar por el Rio Nuevo hasta los lagos del Atrato.  Los estudios hidraúlicos fueron hechos por la Comisión Mixta EU-Colombia en 1949.

7. Se necesita un decreto reglamentario de la ley expedida hace 29 años.
Existe la ley 53 de 1984 que ordena la construcción del canal.  Hay más de dos centenares de artículos, libros y estudios sobre el Canal de Colombia, describiendo el trayecto en el libro de Kennish de 1855.

7. Se necesita formar una Compañía del Canal de Colombia (CANALCOL) una entidad mixta semejante a Ecopetrol.

8.  Se necesita un anteproyecto para el canal.  Este es un negocio de una gran rentabilidad que puede acabar con la miseria en Colombia.

9. Se necesita la máxima prioridad para el Canal de Colombia
El Canal de Panamá cumplirá 100 años de servicio en el 2014.  A pesar de la ampliación y de la construcción de una cuarta esclusa, no permitirá el paso de buques Post Panamá.

Daniel Ortega aprobó la ley 800 en Julio de 2012, consiguió 30 mil millones de dólares de financiación en Septiembre de 2012 y en Enero del 2013 adjudicó el contrato para el proyecto a la Compañía Real Holandesa.  El Canal de Nicaragua tiene el problema de 28 esclusas y está sobre dos fallas tectónicas que han destruído a Managua en 1931 y 1972.

Cómo se podría cruzar la Serranía de Baudó?

El paso más bajo de la Serranía del Baudó, descubierto por Kennish en 1853 en el Océano Pacífico  esta localizado  a 7º de latitud Norte.  Aún cuando no se han hecho estudios de suelos, la geología de la zona corresponde a rocas ígneas de tipo Basalto.

1. En 1855 el Ingeniero William Kennish propuso dos túneles de 4.8 km de largo.  En esa época  Alfredo Nobel no había inventado la dinamita, y se habrían hecho a pico y pala como se excavaron las minas de Gales, (pais de origen de Kennish) o las minas de Zipaquirá desde tiempo de los Chibchas.

2. En el Túnel del Gotardo I (Suiza) se usaron los Jumbos con numerosas  perforadoras hidráulicas que trepanan las rocas para colocar explosivos. Estas máquinas se han perfeccionado y ahora se manejan a control remoto y se usan nuevos explosivos. 
Fuentes:
(Furukawa, RODRIGUEZ Y LONDONO S.A. FRD Furukawa Rock Drilling Co. LTD  Av Cll 22 No 34-63 BOGOTA COLOMBIA;
Sandvik HEFIMEC Ltda  Carrera 62 No. 14-86, Bogotá.)

En los años 70 el Túnel del Gotardo I se perforó por los dos extremos y por el centro hasta llegar al sitio exacto para perforar en otros dos frentes, tiene 10 kilometros de largo.

En 1926, la asamblea de Antioquia contrató la construcción del túnel de la Quiebra para comunicar a Medellín con Puerto Berrío.

3. Hay megatrepanos de 7 metros de diámetro que se usan para hacer túneles (Robbins Co, Miguel del Corral, Bogotá.)

4. Existe una maquina especial para cortar Basalto hecha por  Vermeer,  T1655 de1200 hp   28"  180  Sr M. Boccardo, Bogotá.

5. Hay una patente de EEUU del Sr Martin A. Stuart #  8220965 de Julio de 2012 para un Laser de alta Energía:

"Los sistemas con rayos de 1.000 KW (1 MW) tienen la capacidad de vaporizar 2.5 cm de diámetro  a través de 10 metros de roca por segundo. Esto permitiría hacer a un túnel de un orificio de diámetro de16 metros a través de 100 metros de roca en un período de cinco horas de tiempo. Los niveles de velocidad se incrementarán en proporción directa con cada correspondiente megawatio de aumento".  Stuart, Martin A. (Burbank, CA, EE.UU.)

6. Actualmente el Laser más potente es de la Fuerza Aerea de los EEUU con 150 KW.   La Marina de este pais tiene uno de 100 KW que acaba de usar para destruir balas de cañón o de mortero, aviones sin piloto (drones), misiles y barcos pequeños.

7. La Comisión del Canal Interoceánico de los EEUU en 1970 propuso la energía nuclear, lo cual no fue aceptado.

Como ven, hay muchos métodos que pueden utilizarse para que los Ingenieros Colombianos demuestren su capacidad, su creatividad y energía haciendo el anteproyecto y la construcción del Canal de Colombia ordenado por la ley 53 de 1984 y haciendo una mega contribución al desarrollo de Colombia y de Latino América.

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