Translate

Thursday, September 5, 2013

El futuro pide edificios "verdes" Fuente: El Colombiano


  •  39 
  • 4
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

El futuro pide edificios “verdes”

Colombia se suma al buen negocio de certificación de las construcciones amigables con el medio ambiente.
Por COLPRENSA | Publicado el 13 de mayo de 2013
La nueva sede de Isagén, en Medellín entra en la onda de construcciones ‘verdes’.. FOT O RÓBINSON SÁENZ
Hacer las construcciones de una manera inteligente en el uso de los recursos puede generar ahorro de energía y contribuir con el cuidado del planeta. Esa fue la conclusión que salió del Foro Anual "Sostenibilidad urbana en acción", organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

El certamen que tuvo nueve conferencistas internacionales y 17 más del país, puso sobre la mesa la creciente preocupación por el calentamiento global, llevando a que muchos gobiernos opten por las construcciones sostenibles. Colombia ya se encuentra en esa labor.

"Es importante empezar a construir este tipo de edificios, porque además de generar un modo de vida cómodo, hacemos que la construcción se vuelva más amena al planeta", afirmó el director de Asuntos Internacionales en el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido, Orivaldo Barros, al exponer sobre cómo la innovación está al servicio de ciudades sostenibles.

El experto también explicó que "la realidad demanda utilizar los recursos de una manera más eficaz para extraer el mayor rendimiento, reducir los costos sin comprometer la calidad y el impacto sobre el planeta".

Y es que, pensar en sostenibilidad, no sólo implica utilizar bajos costos durante la construcción, sino, garantizar las mejores prácticas durante toda la vida de las edificaciones. "El diseño, la construcción y la operación del edificio debe minimizar el impacto en el cambio climático" aseguró Barros. 

En Colombia se habla del tema desde hace varios años. Pero desde 2009, aproximadamente, empezó la preocupación por obtener la certificación Leed (siglas en inglés de Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente), de propiedad del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

Además desde 2011, con el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, la Financiera del Desarrollo (Findeter) del Ministerio de Hacienda se dio a la tarea de trabajar en apalancar el desarrollo de dichas construcciones. 

"El objetivo es edificar ciudades planificadas que permitan un crecimiento amigable", dijo el vicepresidente técnico de la compañía estatal, Luis Fernando Ulloa

El funcionario aseguró que cada día se ve la importancia en la construcción de las ciudades sostenibles y agregó que la meta de Findeter es "al 2015 ser la banca de desarrollo del país en sostenibilidad de proyectos, sobre todo en la base ambiental para general bienestar en las regiones"

De cara a seguir con los lineamientos de la certificación estadounidense, el país adoptó desde 2010 el Sello Ambiental Colombiano para las Edificaciones Sostenibles (SAC-ES), que a la fecha trabaja por el diseño y construcción de edificios no residenciales.

Sin embargo, ya se construyen edificios con base en la norma Leed. 

Por ejemplo Isagen, tercer generador de electricidad del país busca certificar la sede que estrenó en enero pasado por técnicas de construcción, materiales empleados, y diseño de eficiencia en uso de energía y agua. En su construcción y dotación se invirtieron cerca de 115 mil millones de pesos. El edificio fue diseñado y construido por AIA, es propiedad de la firma Terranum, al que Isagén paga arriendo con opción de compra dentro de 15 años.

No comments:

Post a Comment