Translate

Thursday, January 9, 2014

Informe de Actividades 2013



PROGRAMA DEPARTAMENTO DEL CHOCO

La Fundación Sembrando Semillas para el Futuro (SSFF) está trabajando por la salud y educación de los niños del Chocó. 

Hemos encontrado los principales problemas:
   1. Mortalidad materna 300:100.000.  
       Mortalidad infantil 100:1000 (DANE)
   2. Niños de 5 a 10 años se suicidan por
       hambre (RCN, 2012)
   3. Desnutrición y anemia 73% (ICBF)
   4. Desempleo 28.5%
   5. Infraestructura mínima
   6. Indice de pobreza 67% (DANE) 
   7. 12 Hospitales que no tienen agua, ni energía eléctrica y no pagan al personal 

El 26 de Diciembre de 2013  nos enteramos de la noticia que el Chocó produce 28.000 toneladas de oro al año. No sabemos cuanto platino, por que se llevan el mineral en aviones para refinarlo a otro país.

Las 28.000 toneladas que saquean del Chocó son 987.670 onzas.

Cada onza de oro vale ~$1.200 dólares 

987.670 x 1.200 = US $ 1.422.374.400.00 Mil cuatrocientos veintidós millones, trescientos setenta y cuatro mil dolares. 

Este es el comienzo de restaurar la dignidad y derechos humanos del Chocó, el departamento más rico de Colombia, que está siendo expoliado de sus recursos naturales. 

Chocó tiene otro tesoro oculto que no quieren descubrir:
Es el único Departamento con costas sobre los dos océanos.

Hace exactamente 160 años: en Enero de 1884, William Kennish descubrió la ruta para el canal interoceánico desde Curiche (Paracuchichi) y Tarena. 

Las leyes de Colombia de 1964 y 1984 caducaron sin cumplirse.

Según el ARTICULO 155. Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país.

La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 163, para los proyectos que hayan sido objeto de manifestación de urgencia.

Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las Cámaras en todas las etapas del trámite.

En Julio de 2013 enviamos a los represententes del Chocó el proyecto de ley para hacer el Canal del Choco a nivel del mar, una obra que generaría un ingreso extraordinario y acabaría con la miseria del Departamento más rico de Colombia. 

Apoyamos los siguientes proyectos:
1. La creación de la Zona libre del Chocó.
2. La realización del anteproyecto del Canal 
    del Chocó  a nivel del Mar.
3. El Ferrocarril eléctrico paralelo.
4. La construcción de dos puertos en
    Curiche y Tarena.
5. La Central de Energía Hidroeléctrica y
    mareomotriz en Juradó.  

Esta ley se podría presentar de acuerdo con el artículo # 155 de la Constitución Nacional de 1991.  5% de 500.000 habitantes son 25.000 y esas son las firmas que necesitamos para hacer una nueva Ley del Canal Interoceánico del Chocó a nivel del Mar.

La construcción del Canal Interoceánico creará 1.720.000 empleos, acabará con la pobreza, la desnutrición y la anemia y generará suficientes recursos para dar salud, educación, agua pura y electricidad a todos los Chocoanos.

Los invitamos a unirse a esta iniciativa para beneficio de todos y para que los niños del Chocó no se suiciden por hambre. 

Otros logros del 2013:

1. Se hizo un foro virtual el 25 de Septiembre, 2013 para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico con participación de ciudadanos del Chocó.  Se discutió la idea del Canal Interoceánico.

2. Se han hecho muchos contactos para plantear el concurso del anteproyecto del Canal Interoceánico.

3. Conseguimos la donación de dos maquinas para procesar leche de soya en Diciembre de 2013.  

4. Conseguimos la donación de semillas de Soya del Club Rotario Bogotá-Laureles para la Escuela Agrícola del Valle de Bahía Solano.

NO sabemos si ya habrán llegado por que hubo problemas con el transporte marítimo.  Las dos máquinas de hacer leche de soya que ofrecimos el año pasado están pendientes por que no hay soya ni dinero para comprarla.

5. En Noviembre el DANE dió la noticia de la Mortalidad Materna durante el parto, la cual es altísima en el Chocó 300:100.000.
Se están gestionando los medios de hacer cursos para enfermeras graduadas para crear la Profesión de Matronas que proveean cuidados durante el parto al igual que cuidados prenatales. 

6. Hemos estado trabajando para conseguir becas para que Ingenieros Civiles se especialicen en Ingeniería Hidráulica.  

7. Creamos una petición para detener el saqueo del Chocó  http://www.peticiones.org/que-los-recursos-naturales-del-choco-sean-para-los-chocoanos-1422.html  pero hasta la fecha solo la han firmado 15 personas. 

8. Se han publicado 339  artículos en el 2013 en blog del Internet sobre el Chocó para dar información sobre diferentes aspectos de la vida en el Chocó y como superarlos.  Ver http://nuevochoco.blogspot.com
Total artículos 515 desde Agosto, 2012 y visitas al blog 25,482.


Recientemente, los Chocoanos han publicado artículos sobre la “República del Chocó.”  El abandono en que el pais tienen a los habitantes del Chocó no puede continuar y si el Gobierno de Colombia no responde, existe la posibilidad de perder otro Departamento como ocurrió con Panamá hace más de cien años. 

9. Hicimos una campaña en el blog para recoger el agua lluvia como fuente de agua potable.

10. Cabildeamos para que dragaran las bocas del Atrato para atender la solicitud de auxilio de  Afrovida debido a las inundaciones de los rios en el Chocó.

11. Pedimos al Min. Vivienda y a varios contactos una casa para una familia desplazada de Certegui.

12. Proyecto Moringa Oleifera (enviamos semillas de moringa a la Granja experimental de la UTCH las cuales están creciendo).  Para que se distribuyan a la población.

13. Conseguimos una agenda social con la Compañía Chocó Platino del Canadá, para que Afrovida asistiera.

14. Cabildeamos para que el ICA aceptara ganado vacuno en el Chocó-Bahía Solano.

15. Conseguimos los planos topográficos de IGAC 1964 escala 1:25.000 de la zona Atrato-Truandó.

16. Tradujimos y publicamos electrónicamente el libro de la ruta del Canal de Colombia de William Kennish editado en Nueva York en 1855.

17. Hicimos el proyecto de ley y la Exposición de Motivos y la enviamos a la Senadora Astrid Sanchez el 20 de Julio de 2013.

18. Pedimos el Contrato del Canal a la OEA y a la Gobernación del Chocó por que en Washington no lo tienen!

19. Conectamos a la escuela de Bahía Solano, con el TIC para que les pidan computadores para sus estudiantes y maestros.

Somos voluntarios de la Fundación Sembrando Semillas para el Futuro.  Nos motiva ayudar a terminar la pobreza en el Chocó.  No tenemos conflicto de Intereses.

Ojalá los Gobernantes respondan, y los representantes del Departamento cumplan con su  juramento y trabajen por el bien de los Chocoanos en el 2014.

Atentamente,
Jaime G. Gómez, MD
Claudia Baldwin, Ed.S
Comité Civico Pro Canal del Chocó

No comments:

Post a Comment