Translate

Thursday, July 2, 2015

El Chocó... 2057

El año 2057…  El lugar: el Canal Interoceánico de Chocó, Colombia.  Cuatro generaciones más tarde, recuerdo a mis antepasados, que lucharon por sacar al Chocó de la pobreza.  Hoy, voy en mi luna de miel saliendo de Miami, EU por el Caribe, para cruzar el elegante canal que el padre de mis abuelos empezó a comienzos del siglo 21 y que nunca se creyó que se pudiera construir. 

Mi nombre:  Julie Giuliani Gomez.  En mi familia se han pasado de generación en generación las historias del Viejo mundo, en donde recuerdo a mis antepasados con la tristeza de que los niños vivían descalzos en un mundo selvático donde las calles contenían oro en sus capas mas profundas y la magia de las frutas tropicales como la Chirimoya que eran las favoritas de mi tía abuela Clau. 

Hoy, ese oro finalmente se empezó a acuñar en monedas de oro de Colombia con la imágen de el dorado y aquella esquina codiciada de Sur América hoy participa en el Mercado mundial junto al Krugerrand Sur Africano, al Aguila de Oro Estado Unidense y al Kroner Danés. 

La Colombia de mediados del siglo 21, es otra historia.  La pobreza finalmente desapareció gracias a la construcción de esta magna obra que hoy coopera con el Canal de Panamá en el paso de los Cruzeros mas gigantes de los mares y en el cual estamos viajando e iniciando nuestra nueva vida de casados con mi esposo.  Desde nuestra cabina podemos ver las autopistas que cruzan la selva, conectando la Panamericana y el monorriel del Chocó que cruza las altas montañas  através de tuneles y pasajes aéreos.

El paso por el Canal del Chocó, tomo una hora, gracias a la tecnología que ha sistematizado la entrada y salida a través de los ríos Chocoanos y los hermosos paisajes del Darién y el Baudó.  Es una aventura cruzar de las aguas cálidas y aguamarinas del Caribe, para entrar en las altas mareas del Pacífico.  Gracias a los esfuerzos ambientales, se conservan todavía las especies únicas de estas tierras como la rana anaranjada, que es mas venenosa a medida que se sube en altitud de los Andes. Al igual que los pájaros y las mariposas de colores hermosos.  JGG.








Fotos: Creditos https://www.google.com/searchq=animales+del+choco,+colombia&espv=2&biw=1238&bih=711&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Me-VVZfmA8ewogTSj6cY&ved=0CB0QsAQ

No comments:

Post a Comment