Translate

Tuesday, September 29, 2015

Chocó multado por muerte de 30 niños

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2015-el-choc%C3%B3-multado-por-muerte-de-30-ni%C3%B1os.html

Fuente:  Nuevosiglo.com
Septiembre 28, 2015

Comentario:

El Chocó recibió una multa de 500 salarios mínimos por el incumplimiento de la Gobernación y la Secretaría de Salud en cumplir las normas del Sistema de Seguridad Social resultando en las muertes de 30 niños entre los 0 y 14 años.

Esto no es algo nuevo.  Desde el 2012 venimos luchando por que se haga algo, luego de que RCN dió la noticia de la muerte de niños por falta de alimentación.  Hemos hecho muchos contactos, y ha sido muy dificil recibir ayuda.  Más que una multa, parece que sería mas eficiente si:

1. Se diera el entrenamiento requerido a los profesionales para asegurar que los niños reciben la alimentación que necesitan para superar la desnutrición y anemia crónica en Chocó.

2. Se proveyeran los recursos para evitar la mortalidad materna durante el parto, la cual es la más alta en Latino América (358:100.000) o sea una mujer muere dando a luz cada día del año en Chocó.

3. Se aseguraran de que los niños tengan zapatos para  evitar las enfermedades contraídas por andar descalzos en Chocó.

4. Ahora con esta multa, esto dificulta que los recursos vayan a los niños del Chocó.

5. Estamos tratando de empezar un banco de alimentos, si podemos contar con la asistencia de las coorporaciones y agricultores de la región del Chocó.

Para mayores informes contactarnos a Sowingseeds4future@gmail.com

....................................................................................................................................................
Segundo comentario:

Carta al Ministro de Salud

Sr Ministro de Salud
Alejandro Gaviria Uribe

Gerardo Burgos Bernal 

Aturdidos con la decisión de su subalterno!  Por que en vez de multar al Gobernador y al Secretario de Salud, no multa al Ejecutivo, Legislativo y Judicial que contemplan la expoliación del Chocó con amaurosis!    

La muerte de 30 niños Chocoanos es una tragedia que se puede prevenir.  Si quienes que se apropian de un millón de onzas de oro al año y quien sabe cuanto platino, dejaran migajas al Choco esto no estaría pasando.  

Con la mitad de ese producto el Departamento “mas pobre de Colombia” hubiera podido hacer la unión de los océanos hace años y sería un emporio de riqueza. 

¿Por qué en Panamá los niños no se mueren de hambre? ¿Por qué en Panamá las madres no mueren en el parto? ¿Por  que Colombia tiene la mortalidad materna mas alta del hemisferio occidental?
¿Por que no pagan los salarios e insumos de los 12 “Hospitales del Choco”?

Gracias por su  respuesta a estas  preguntas.

Jaime Gomez Gonzalez, MD


No comments:

Post a Comment