Translate

Thursday, October 15, 2015

Como puedo ayudar al Banco de Alimentos del Chocó, Colombia?

Con las noticias de la desnutrición y alta mortalidad infantil en Chocó, queremos empezar un Banco de Alimentos en Chocó.  El Padre Daniel Saldarriaga ha organizado 19 bancos de alimentos en Colombia y el del Chocó sería el número 20.


El objetivo de este proyecto es reducir y eliminar la desnutrición clinica global aguda y crónica resultando en una reducción de la alta tasa de mortalidad infantil. 

Una historia contada en un banco de alimentos:

Hace un par de años, una trabajadora social nos dijo acerca de una familia que tenía sólo un huevo crudo en la alacena en la víspera de Navidad. El banco de alimentos local hizo algunas llamadas y rápidamente reunió a voluntarios. Un día más tarde, esta familia tenía una  cena completa de Navidad, pavo y todo. Se sentían acogidos por la comunidad. Ese es el tipo de diferencia bancos de alimentos hacen que en la vida de las personas.

Como hacerlo?

Para empezar se podría utilizar un local pequeño para distribuir alimentos secos segun se vayan obteniendo como pasta, harina, arroz, cereales, pan, azucar, panela, vegetales y frutas, artículos de cuidado personal, cepillos de dientes, jabon, etc. y útiles escolares.  Esta etapa seria contingente con la asistencia a una charla para padres, sobre el cuidado de los hijos, nutrición, salud, etc.

Una vez se establezcan los contactos, y se consigan neveras que permitan refrigerar los alimentos, se puede expandir a ofrecer productos lacteos, leche, queso, yogurt, etc.

Con mayor espacio se podría ofrecer un closet de ropa y zapatos donada en buenas condiciones.  Muchos niños en Chocó andan descalzos, facilitando el contacto de infecciones y enfermedades.

Finalmente, la provision de servicios sociales, promoviendo el cuidado pastoral, empleo, cursos sobre nutrición, educación de los hijos, comunicación, etc.  Se podría hacer esta etapa contingente con la primera.  O sea para obtener un Mercado, se necesita asistir a una de estas charlas o conferencias.

Se esta considerando un local en estos momentos con una organización sin ánimo de lucro, incorporada en el Chocó.  

El siguiente paso seria conseguir los donantes de alimentos.  Hoy en dia muchos mercados y restaurantes botan la comida que no pueden vender.  Esta comida que esta en buenas condiciones, se acepta en los bancos de alimentos siempre y cuando no estén vencida, ni podrida, ni mezclada. Estos productos son entregados a población, que por su situación de vulnerabilidad, requiere que lo entregado sea de la mejor calidad!  

El objetivo social es recolectar alimentos con destino al cubrimiento de las necesidades de la población en general, buscando de esta manera defender, proteger y promocionar los derechos humanos.

Como puedo ayudar?

Hay muchas formas en que se pueden para apoyar al banco de alimentos del Chocó. Cada banco de alimentos necesita más dinero, más voluntarios, más manos y más apoyo. Dile a tus amigos o comprometete con esta causa. "¿Por qué no?"  Lo importante es reducir el desperdicio de alimentos y aliviar el hambre en el mundo.

Si tu negocio esta interesado en hacer una donación de alimentos o dinero, se pueden comunicar con Sowingseeds4future@gmail.com





No comments:

Post a Comment