7.9.2017
Profesor Jesús Antonio Lozano Asprilla
Bogotá, Colombia
Muy distinguido Maestro:
Vuestra egregia figura sobresale en el panorama nacional por vuestras realizaciones. Todos los innumerables discípulos os agradecen vuestra labor insigne y destacada en el acontecer nacional
.
Deseamos expresaros nuestro agradecimiento por acoger con beneplácito la idea de renacer el interés perdido por la obra más importante de Colombia: una nueva epopeya del Condor que perdimos hace un poco mas de una centuria, cuando gobernantes miopes no vieron la importancia que tenía el Istmo de Panamá y lo perdieron. Ahora solo queda el triste recuerdo en el escudo nacional.
El país tiene una nueva oportunidad: las nuevas esclusas del Canal de Panamá fueron construidas para buques de 14.000 TEU, una unidad de contenedores usada por los marinos mercantes. El problema es el desarrollo de Buques Ultra Grandes que con menor consumo de combustible, menor contaminación ambiental y una tripulación igual, que pueden cargar mas de 18.000 TEU reduciendo el costo del transporte.
Vuestra amplia visión comprendió desde el primer momento que la tarea que enfrentamos requiere esfuerzo de todos los Chocoanos, de los habitantes de las dos Costas y de todos lo Colombianos. El Pacífico no puede seguir abandonado y como resultados de las protestas del Chocó y de Buenaventura se expidió la Ley 1833/2017 que es la emancipación económica de los Afro-Colombianos. Deben usarla pronto para pedir que los 27 Batallones de Ingenieros Militares construyan el Canal, trasladen a Jurado y a Riosucio a sitios más elevados y hagan el Centro Medico del Cantón de San Pablo.
Muchas gracias por vuestros desvelos, por el trabajo constante, por el mensaje que llevais continuamente al último Departamento de Colombia que fácilmente puede convertirse en el primero por ser el más rico: produce la mitad del oro de Colombia y todo el Platino de la nación. Es el único con costas sobre los dos océanos que están esperando unirse desde cuando Vasco Nuñez de Balboa descubrió el Mar equinoccial.
La convocatoria al Foro Internacional Canal Interoceánico del Chocó fue sugerida por el Profesor Philippe Rigo de la Universidad de Lieja en Bélgica. La colaboración de una de sus discípulas, la Ingeniera Colombiana Sara Echeverry Jaramillo ha sido extraordinariamente importante para invitar a todas las compañías de Ingenieros Civiles del mundo a que presenten sus propuestas para hacer el Canal del Chocó.
Hay demasiados estudios previos, dos leyes de Colombia y dos decretos, tres leyes de Estados Unidos y dos o tres Resoluciones del Senado de ese país. La urgencia estriba en que la Flota Mercante en pocos años va a estar constituida en mas del 85% por Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) que no pueden cruzar de un mar a otro por el Canal de Panamá.
Deseo agradecer igualmente al eminente Profesor de Derecho Juan Andrés Moreno Moreno cuya dedicación a la tarea ha sido admirable, sin su concurso no se hubieran podido congregar los Consejos Comunitarios ni los Cabildos Indígenas en la Asociación Privada de los Propietarios de la Zona del Canal del Chocó, CANATCOL.
Al reiterarle los agradecimientos del pueblo Colombiano, me permito renovarle mis sentimientos de la más distinguida consideración,
Jaime G. Gómez, MD
CANATCOL,AP-USA
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