Translate

Sunday, February 24, 2019

Propuesta Banco Alimentos Chocó




INTRODUCCION

La organización Sembrando Futuros en Minnesota, EU es una organización sin ánimo de lucro y su misión es abogar por los niños y madres que sufren desnutrición en Colombia.  La organización fue registrada en Estados Unidos el año 2000.

Inicialmente trabajamos con el Albergue Infantil Mercedes Perdomo de Liévano en Neiva, apoyando  sus talleres de carpintería, panadería y laboratorio de computadores.  También trabajamos con la Fundacion Sembrando Futuros de Neiva apoyando programas como las Olimpiadas de Educación Especial y matemáticas.

Hace 7 años empezamos a trabajar con los niños del Chocó, luego de escuchar las noticias en RCN de la muerte de muchos niños por desnutrición.  Un pediatra de Quibdó, informó que la desnutrición crónica incluía 15,000 niños en Quibdó y zonas aledañas.

Desde ese entonces hemos tenido la oportunidad de trabajar con dos organizaciones, entre ellas:
1. La Fundación Marajuera
2. La Red Interétnica de Parteras

1    1. Fundación Marajuera, la cual es liderada por Johanna Novella y trabaja con niños y niñas     de Quibdó en tres aspectos: 
-         Nutrición
-         Manejo del tiempo libre a través de actividades culturales y deportivas
-         Empoderamiento manejando conceptos de sentido de vida.

Hemos hecho pequeñas campanas como por ejemplo: “Sonrisas” en que se enviaron cepillos de dientes y crema dental para los niños/as y se les dió información sobre cómo mantener su salud dental. Esta campana fue en colaboración con los estudiantes de la clase de Español del Colegio Stillwater en Minnesota.  También se recogieron fondos a través de un voluntario de Marajuera en Estados Unidos para proveer zapatos tennis, guayos y uniformes a los jóvenes de la Fundación Marajuera.  A través de otras donaciones canalizadas por Sembrando Futuros, se empezó la panadería con un horno y demás implementos para la elaboración de pan y galletas, y para entrenar a los jóvenes chefs en el arte de hornear pan y otros productos.

2   2. Red de Parteras, liderada por la enfermera Ledy Manuela Mosquera quien ha entrenado      más de 600 parteras y parteros de los cuales 250 han sido certificados en Chocó.  Esta        red se extiende por todo el Departamento del Chocó, y atiende a las madres dando a luz      en las zonas rurales, donde no hay hospitales, ni médicos.

Los proyectos que hemos hecho con la Red de Parteras incluyen envío de morrales para llevar su equipo en canoas a través de la selva  cuando atienden un parto.  Se han enviado también kits de parto limpio elaborados por un grupo de voluntarias de la iglesia de St. Michael en Minnesota, Estados Unidos.

Gracias a la colaboración del grupo Vitamin Angels de California, se han hecho envíos de vitaminas prenatales para las mujeres embarazadas y estas son distribuídas por las parteras.  También, a través de el grupo Medwish, International se donaron estetoscopios y tensiómetros al grupo de parteras, ya que una de las causas principales de mortalidad de las madres durante el parto es la tensión alta.

NECESIDADES

A pesar de los esfuerzos para reducir la desnutrición por diferentes organizaciones como la Fundación Marajuera, Fundación Soy-Doy, la Casa de las Monjas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha ofrecido alimentación a muchos niños y niñas de Quibdó.  Sin embargo de los 15,000 ninos que inicialmente nos indicaron, la mayoría no ha recibido servicios especialmente en municipios rurales y en las comunidades indígenas como en Juradó, Bagadó y Riosucio.

Sabemos de los Bancos de Alimentos que se han organizado en Colombia empezados por el Padre Daniel Saldarriaga.  En este momento hay un total de 20 bancos.  Sin embargo, no hay uno en Chocó

INICIATIVA:  Plan y Designación  

Por favor mandar su correo electrónico, número de whatsapp y currículo de 1 página para comunicarse con nosotros si desea ayudar a:  Sowingseeds4future@gmail.com   Gracias!

Con el fin de ayudar a las familias que están pasando dificultades en la alimentación de sus hijos se desea empezar un banco de alimentos en Quibdó, manejado por Chocoanos y para Chocoanos, enfocado en proveer alimentos en un ambiente de respeto, apoyo y empoderamiento.  La idea es poder replicar este banco a otras comunidades necesitadas en el Chocó.  Es un honor para nosotros poder contribuir a esta causa.

A corto plazo, se desea empezar un banco de alimentos pequeño, que incluya alimentos no perecederos y se enfoque en proteínas.  Este banco se podría empezar en una de las Iglesias de la Arquidiócesis de Quibdó, si se tiene un cuarto que pueda ser habilitado para este objetivo.

Plan:  Hablar con el Párroco de la iglesia para indagar si esto es una posibilidad.
Quien?  ____________________________________________________

A largo plazo, se desearía expandir el banco, consiguiendo un local idóneo en materia de seguridad y condiciones físicas adecuadas, que incluya refrigeración para ofrecer productos lácteos y otros alimentos perecederos.

Plan:  Investigar información sobre los bancos de alimentos, su funcionamiento y administración.
QuienClaudia Gómez Baldwin empezará como voluntaria en Valley Outreach en Minnesota, EU para recibir entrenamiento en el funcionamiento de un banco de alimentosJaime Gómez investigará los bancos de alimentos en España. 
Invitamos a quien este interesado a submitir información.

Plan:  Reunirse con el Padre Saldarriaga o su designado para investigar y aprender mas sobre los bancos de alimentos.
Quien: ______________________________________________

Plan:  Empezar una solicitud con Abaco para empezar un banco de alimentos.
Quien:______________________________________________

Plan:  Investigar organizaciones sin ánimo de lucro que deseen liderar la solicitud al banco de alimentos:
Por ejemplo la Arquidiócesis de Choco, la Red de Parteras, etc.
Quien: ___________________________________________________

Plan: Investigar organizaciones que deseen donar alimentos no perecederos, por ejemplo: Éxito, Carulla.
Quien:______________________________________________

Plan:  Investigar organizaciones que deseen donar sobrantes como restaurantes, hoteles.


Quien:______________________________________________


No comments:

Post a Comment