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Friday, February 5, 2021

"Cómo podemos superar la crisis económica del Pacífico Colombiano?" Vanessa Sanchez

Vanessa Sanchez "Cómo podemos superar la crisis económica del Pacífico Colombiano?" https://choco7dias.com/como-podemos-superar-la-crisis-economica-del-pacifico-colombiano/ Muy interesante artículo, la autora ofrece medidas paliativas que no van a tener impacto en la economía del Pacífico. Las nuevas generaciones desconocen el tesoro que tiene el Chocó, el unico Departamento con costas sobre los dos océanos que deben unirse para hacer un Canal a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS). En 1984 la ley 53 de la cual fue autor el Senador Daniel Palacios Martínez qepd. ordenó la construcción del Canal Interoceánico a nivel del mar vía Atrato-Truandó. La orden no se cumplió. Tenemos mas de doscientas referencias sobre el tema, un libro en Castellano y otro en Inglés sobre el Canal de Colombia, una pagina web www.canatcol.com. El Canal de Suez que tiene especificaciones semejantes a las del Canal de Colombia, cobra 50 dólares por peaje de cada contenedor cargado. El Buque lleva 20.000 contenedores paga un millón de dólares y pueden pasar dos o tres por hora. ULCS serán el 85% de la Flota Mercante Mundial en 2030. Para empezar en 2015 se organizó por escritura publica en la notaría 2 de Quibdó la constitución de la Asociación Privada Canal Atrato-Truandó, de Colombia, Canatcol. Son miembros mas de 25 Consejos Comunitarios propietarios de la Zona del Canal de Colombia (ley 70.1993). Canatcol como entidad privada sin animo de lucro necesita afiliación con la Gobernación o con alguna Alcaldía de los Municipios de Juradó, Riosucio, Unguía (CH) o Turbo (Antioquia). La razón es que FINDETER exigen una entidad mixta para hacer un préstamo a Canatcol para pagar por los estudios ambientales que va a hacer el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Segundo que la ley 1805 de 2013 exige que la obra pase al estado después de 30 años. Los Chocanos prefieren que pase a su Departamento. Estados Unidos ha estado interesado en el Canal desde 1858 cuando el Presidente Buchanan envió una expedición para confirmar los hallazgos del descubrimiento de la ruta a nivel del mar Atrato-Truandó. En 1949 la Ley 280 de EEUU ordenó nuevos estudios que completaron una misión Colombo Americana. Los planos con 8 curvas fueron modificados por el Ingeniero Civil Chocoano, Master en Canales y Puertos Fernando Perea Murillo. Para cumplir con los requerimientos ambientales, se cambió el terminal Pacífico de Curiche en donde hay un estuario por Coredó en la Bahía de Humboldt. Para evitar el Parque Nacional de los Katíos se desplazó el trazado para pasar por Turbo (Antioquia) y llegar a Unguía a la Bahía Candelaria. Las ocho curvas se redujeron a dos de radio mayor de 10.000 metros para facilitar la navegación de los ULCS. Ultimamente hay interés por parte de la China de construir el Canal de Colombia que se encuentra en posición geo-estratégica, política de la mayor importancia para el Continente Americano. Ref:RT Mauricio Cabrera https://www.youtube.com/watch?v=Uy6Jp7vcCxM, Jaime Gómez Canatcol-USA www.canatcol.com

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