Translate

Saturday, December 29, 2012

Alto Baudo


Municipio Alto Baudó  

Fuente:  Corporacion CGACporación CGAC; Sede Principal 

LOCALIZACIÓN Y ASPECTOS FÍSICOS

Su cabecera Pie de Pato, está localizada en la margen izquierda del rió Baudó, a los 05º31'33'' de latitud norte y 76º59'42'' de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 50m. Temperatura media de 28ºC, precipitación media anual es de 6.439 mm y dista de Quibdó 80 Km.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con dos vías de acceso carreteables, por trochas o caminos,  a pie y por botes o canoas. Para acceder a la cabecera municipal desde Quibdó, se utilizan varios transportes; las rutas existentes son difíciles, costosas y de alto riesgo: Quibdó - Istmina - Puerto Meluk, posee una vía natural el río Baudó y sus afluentes, que comunica interna y externamente a sus pobladores. El río es navegable casi todo el año, en épocas de verano el bajo caudal dificulta el transporte.

HIDROGRAFÍA

La cuenca del río Baudó es la tercera en importancia en el Chocó, superficie aproximada de 5400 Km2 delimitada así: Por la serranía del Baudó: Los cerros de Cugucho y la región del San Juan, su principal río es el Baudó que vierte al mar pacífico 706 M3/seg de escorrentías aproximadamente. Los principales afluentes del río Baudó son: Nauca, Apartadó, Dubazá, Pie de Pepé, Berreberre, Urudó, Cugucho, Mojaudó y Amparraidó. Esta red fluvial es básica en la comercialización de los productos

POBLACIÓN

En la cabecera municipal cuenta con 6.300 habitantes y 22.202 en el sector rural (DANE 2006), que se asientan en su mayoría en la ribera del río, predomina la raza negra, que alcanza el 73.33% y seguida por una alta presencia de la etnia indígena (26.67%), los cuales habitan en resguardos legalmente constituidos.

EDUCACIÓN

El sistema educativo del alto Baudó está organizado en dos núcleos el N° 35 con sede en Pie de Pato, con 54 establecimientos; 7 en preescolar, 37 en básica primaría, 2 en básica secundaría y media vocacional. Y el Nº.36 con cede en Puerto Echeverri, con 34 establecimientos; 5 en preescolar, 34 en básica primaría y 2 en básica secundaría y media vocacional.

COBERTURA

El municipio cuenta con una población matriculada de 6.447 estudiantes y con una demanda según el último censo del DANE (2006) de 14.518 estudiantes, arrojando una cobertura del 44.40%, quedando por fuera 8.071 estudiantes que obedece al 55.59% lo que representa un alto índice de ausencia escolar.

DIVISIÓN POLÍTICA – ADMINISTRATIVA – ALTO BAUDÓ

El municipio cuenta con los siguientes corregimientos:
CORREGIMIENTO
VEREDA
Amparraido
Boca Condotico
Apartadó
Boca Condoto
Chachajo,
Cauchera
Nauca,
La Mansa del Salto
San Francisco de Cugucho
Miacora
Santa Catalina
Santa Rita
Playita (Rió Catrú)
Yucal

Batatal

Bellavista

Chigorodo

Santa Rita

Puerto Córdoba

Puerto Echeverri

Puerto Martínez

Puerto Alegre

RESGUARDOS INDÍGENAS

Agua Clara, Bella Luz, Río Amporá, Puerto Alegre, La Divisa, Río Catrú y Dubasa, Río Jurubida - Chori y Alto Baudó, Dominico Londoño, Apartadó, Puerto Libia Tripicay. Ver Tabla.
BASE DE DATOS DE LOS RESGUARDOS DE COLOMBIA: UBICACIÓN, ETNIAS, ÁREA Y POBLACIÓN ajustada a diciembre de 2003 - Certificación para la vigencia 2003
DEPARTAMENTO
MUNICIPIO
RESGUARDO
PUEBLO INDÍGENA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
GUA CLARA-BELLALUZ
EMBERA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
DEARADE - BIAKIRUDE
EMBERA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
DOMINICO-LONDOÑO-PARTADO
EMBERA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
PUERTO ALEGRE-LA DIVISA
EMBERA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
PUERTO LIBIA TRIPICAY
EMBERA

CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
RIOS CATRU Y DUBASA (amp)
EMBERA
CHOCO
ALTO BAUDO (Pie de Pato )
RIOS JURUBIDA-CHORI-ALTO BAUDO
EMBERA


AAAAAA
Resguardo
Comunidad
grupo


Mumbu
Playón
indígena
Mumbu
indígena
Parruguera
indígena
Mindo
indígena
Antumiado
indígena
Aguacate
indígena







No comments:

Post a Comment