Translate

Wednesday, May 8, 2013

Decomisadas 24 dragas en Choco


Decomisan 24 dragas por explotación ilegal de oro en Chocó y hallan peces contaminados con mercurio

La primera investigación judicial en el país por contaminación ambiental ratificó denuncias realizadas por EL TIEMPO el 9 de agosto de 2008, tras un recorrido de un grupo de periodistas por la zona.

Ahora, la investigación de la Fiscalía determinó que los explotadores ilegales de oro no solo han vertido a las cuencas del río Quito casi cuatro toneladas de mercurio, sino además 35 mil galones de aceite industrial quemado y combustible, así como cianuro, uno de los venenos más letales que en cuestión de segundos puede causarle la muerte a una persona.
De hecho, hace ocho meses EL TIEMPO  reveló que decenas de habitantes de Paimadó, en la cabecera municipal de Río Quito, están afectados por erupciones cutáneas originadas por la contaminación del río. No es lo único, la pesca, la principal fuente de alimentación de los habitantes de la región, se acabó y el consumo de agua del afluente está prohibido.
En esa época, al menos cinco ranchos levantados a la orilla del río se derrumbaron por causa de la erosión del terreno originada en el dragado del lecho del río.
Tras las denuncias de EL TIEMPO una comisión interinstitucional de Fiscalía, Procuraduría, Ejército, Policía, Armada y los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente inició una investigación.
Las pesquisas determinaron que además de los peligrosos niveles de contaminación del río, en menos de un año los explotadores ilegales del metal precioso talaron más de 400 hectáreas de la selva virgen a orillas del Quito.
Según el fiscal Mario Iguarán el daño ecológico causado es incalculable. "Contaminaron el ambiente, afectaron la flora, la fauna, los recursos
hidrobiólogicos y atentaron contra la salud individual y pública", agregó.

Hace diez años los buscadores de oro llevaron la primera draga al corazón de la selva chocoana, entre Paimandó y Manugrú, zona con la mayor biodiversidad de especies animales y vegetales en el mundo. "La trajo en 1999 un señor (llamado) Víctor Mosquera.
Al poco tiempo, Homer Eusser y 'Lucho', un señor de Quibdó trajeron una cada uno", relató Valerio Andrades, habitante de Paimadó.
Desde entonces, los explotadores ilegales invirtieron más de 30 mil millones de pesos en maquinaria para el dragado del río Quito en busca de oro.
La semana pasada, las autoridades literalmente se tomaron la zona, por aire, agua y tierra, y lograron incautar 24 de esas dragas. Los propietarios de la maquinaria, incluido un grupo de brasileños, la dejaron abandonada y huyeron de la zona.
El fiscal Iguarán anunció que se iniciará un proceso de extinción de dominio a las 24 dragas incautadas en los operativos. Todas serán trasladadas hacía Quibdo por vía fluvial, custodiada por la Policía y el Ejército.
Los habitantes de la zona esperan que el decomiso de la maquinaria a los buscadores de oro le devuelva a la tranquilidad esa región del país, porque la propiedad de varias de ellas estaba ligada a grupos armados ilegales.
No obstante en el lugar también existe el temor de una posible retaliación violenta ante los operativos de las autoridades.
Por tal razón, el alcalde de Río Quito, Herlin Antonio Mosquera, viajó a Quibdó para pedirle a la Policía que brinde seguridad a los funcionarios de su municipio que participaron del operativo.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de abril de 2009
Autor

1 comment:

  1. El Tiempo , May 8, 2013
    "Decomisadas 24 dragas en Choco"
    Los Ingenieros Militares de Colombia, con orden del Presidente Santos, podrian usar estas dragas para drenar el caño Tarena y cerrar las otras bocas del rio Atrato para solucionar el problema de las inundaciones de todo el valle de el cuarto rio mas caudaloso del mundo.

    ReplyDelete