Translate

Tuesday, June 4, 2013

Los Hospitales en Choco


Los Hospitales en Choco


LA SALUD DE LOS CHOCOANOS CLAMA POR VERDADERAS SOLUCIONES
Por Andres A. Ramirez
.

El Hospital San Francisco de Asís se ubica a menos de 50 metros de la margen oriental del río Atrato, al norte del municipio de Quibdó, capital del departamento de Chocó, que presta servicios de salud de mediana complejidad para los 27 municipios del departamento, cuya población se estima en 467.099 habitantes.

Actualmente se vive una verdadera catástrofe en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó y en los centros de salud del resto de municipios del Chocó.

Desde hace diez días los trabajadores afiliados a Anthoc Chocó realizan un movimiento de protesta denunciando la crítica situación y motivando a la población chocona a exigir soluciones al gobierno nacional.

Según los empleados de la salud, en los hospitales y centros de salud del Chocó las deudas superan los $32.000 millones de pesos y se pide a los pacientes los elementos mínimos y esenciales para poder ser atendidos: guantes, gasa, jeringas, sutura, antisépticos, amén de los medicamentos para su tratamiento y recuperación, pues todos se encuentran en total desabastecimiento de los insumos y material médico quirúrgico.

La organización sindical llama a la comunidad en defensa de la ESE, como indica Valoyes“no podemos permitir que el gobernador, en su afán de politiquería, acabe con nuestras instituciones, no para garantizarles la vida a la población chocoana. No permitamos que este hospital sea cerrado o liquidado a corto plazo”.

Han argumentado que el gobernador, en lugar de contribuir a mejorarla, propone que la Superintendencia de Salud le devuelva el hospital San Francisco de Asís al departamento, lo cual significa una inminente liquidación. Conflicto laboral con trabajadores de la salud
En todo el departamento del Chocó solo se cuenta con un hospital de segundo nivel, este es el San Francisco de Asís en Quibdó que también está en crisis,

En forma discriminada las deudas de sector salud en el Chocó son las siguientes:

1. Hospital San Francisco de Asís

Las deudas con los trabajadores de planta son 3 meses de salario, 5 años de dotaciones, prima de navidad del 2003, enero a septiembre de 2004, prima de servicios del 2004. A los funcionarios contratados se le adeuda, a especialistas 12 meses de salarios y a otros entre 10, 8 y 7 meses.

2. Hospital Eduardo Santos de Istmina

Las deudas con los trabajadores son 15 meses de salario, 8 años de dotaciones, vacaciones, 3 años de horas extras, dominicales y festivos, 3 años de prima técnica, 3 años e retroactivos y la prima de navidad del 2003.

3. Hospital Ismael Roldán Valencia. Se adeudan cuatro meses de vacaciones.

4. Hospital San José de Condoto

Se adeuda 12 meses de salarios, 4 años de vacaciones, 4 años de horas extras, dominicales y festivos, 7 años de dotaciones, 1 año de prima de navidad.

5. Hospital San José de Tadó

Les adeudan salarios de 6 meses, 5 años de horas extras, dominicales y festivos, 4 años de prima técnica, 4 años de gastos de representación, 3 años de vacaciones, 2 años de prima de servicios, 2 años de prima de navidad y 8 años de dotaciones.

6. Hospital Lascario Barboza Avendaño

Se les adeudan 12 meses de salarios, subsidios de alimentación, auxilio de transporte, dominicales y festivos, prima de servicios, prima de vacaciones, etc.

7. Hospital local de Unguía

Se les adeuda 15 meses de salarios, subsidios de alimentación, auxilio de transporte, vacaciones, prima de servicios.

8. Hospital Julio Figueroa Villa

Se les adeuda 7 meses de salarios, varios años de dotaciones, vacaciones, prima de servicios, prima de navidad, subsidio alimentación.

9. Hospital San Roque

Se les adeuda subsidio de alimentación, subsidio de transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, prima de vacaciones, prima de navidad y vacaciones del año 2002.

Recomendaciones:

Por un lado se requiere del apoyo urgente del gobierno nacional; y por otro el gobernador encargado deberá replantear la conveniencia o no de solicitar que la Superintendencia de Salud le devuelva el hospital San Francisco de Asís al departamento, lo cual supondría otros conflictos, nuevos retos y una gran responsabilidad que sería impredecible especular sobre los resultados a medio y largo plazo.

Le recomendamos a @HugoATobar que en caso de no contar con reales soluciones, lidere denuncias formales sobre esta critica situación, para exigir el apoyo al gobierno nacional.
Reply to andresalramirez
http://chocorefoundation.blogspot.com/
En Twitter:  @refundelchoco

1 comment:

  1. Para agregar en el Hospital de Rio Sucio, los cirujanos usan velas cuando no hay electricidad. Por favor, estamos en el siglo 21, no podemos continuar con practicas prehistoricas!!

    ReplyDelete