Translate

Sunday, June 9, 2013

Sipi, Choco

Fuente:  Territorio Chocoano

En menos de 24 horas el frente “Che Guevara” del ELN atacó por segunda vez al municipio de Sipí. El hecho se registró a las 5:30 a.m., de este domingo, tal y como sucedió el día anterior a las 2:30 p.m., cuando varios explosivos de tipo "tatuco" fueron lanzados del otro lado del río que separa la cabecera municipal y cayeron sobre la población civil dejando como saldo una persona muerta y tres más heridas.

"Los artefactos explosivos lanzados ayer son de fabricación casera. No tiene dirección ni precisión. Cuando empieza el ataque la gente se esconde en sus casas y uno de estas armas no convencionales cayó sobre una vivienda (ver foto) donde había varios menores provocando la muerte de un niño de 11 meses, y heridas a su madre de 14 años. Otro niño tuvo que ser amputado y otro menor de 5 años está herido", afirmó el comandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel Pablo Alfonso Bonilla.

Las aspersiones aéreas de cultivos de coca se han intensificado en las últimas semanas, en esta zona del departamento. Cerca de 12.000 hectáreas de coca han sido fumigadas, lo que habría provocado la retaliación del grupo insurgente.

El gobernador (e) del Chocó, en su cuenta de Twitter rechazó el ataque y pidió respeto por la población civil.

"Rechazo enérgicamente el atentado perpetrado por el ELN contra la población civil y la fuerza pública. Matando niños no se construye la paz (...) Exigimos al ELN y FARC que dejen los niños fuera del conflicto. No los asesinen, no los recluten. Manténganlos lejos de sus efectos hostiles", escribió.

A esta hora hay calma en Sipí, mientras unidades del Ejército y la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona atacada en busca de los insurgentes.

El presidente Juan Manuel Santos aún no se pronuncia respecto a este ataque en donde las víctimas son menores de edad, pertenecientes a una localidad que ha sido objeto de varios ataques de la guerrilla en los últimos años.

No comments:

Post a Comment