Translate

Thursday, February 27, 2014

UMATS Ayuda al Campesino- Todavía existen?


Fuente:  Nullvalue

El Tiempo, Julio 18, 1992

UMATA: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Una de las más necesidades del campesino es la asistencia técnica. En esa dirección se están orientando las estrategias del Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) que, para el efecto, dispone de 3.373 millones de pesos, como primer paso en la búsqueda de este objetivo. Se trata, además, de un nuevo programa de la entidad, configurado en las denominadas Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata). En el presente año, el DRI estima que creará 300 en igual número de municipios.

Cómo se presta a los campesinos asistencia técnica a través de las Umata? En primer lugar, los técnicos, que en esta nueva estrategia adquieren un mayor protagonismo, deberán seleccionar el tipo de actividad en la finca.
En segundo término, se planifican las explotaciones: agraria, forestal o pesquera. Enseguida, se define la aplicación y el uso de las tecnologías adecuadas a la naturaleza de la actividad productiva y los recursos que demande.
El paso siguiente es concretar el financiamiento y la inversión de los recursos de capital, para entrar en la etapa de comercialización y mercadeo de lo que se vaya a producir.
Las estrategias de atención al usuario serán preferiblemente de carácter grupal, para optimizar el servicio de asistencia técnica y el aprendizaje de nuevas tecnologías por parte del campesino , se explica en un documento del DRI.
Una tarea central de la Umata será la de reorientar la explotación agropecuaria en los municipios, con la perspectiva de ofrecer rentabilidad y mayores ingresos a los campesinos.
Para conformar la Umata, el concejo municipal emite un acuerdo por medio del cual abre un rubro presupuestal para cofinanciar el servicio y autorizar al alcalde, bien sea para crear en la nómina los cargos de personal que conforman la unidad, o para contratar el servicio de entidades públicas o privadas especializadas en la materia.
Una vez conformada o contratada, debe inscribirse en la Secretaría de Agricultura , agrega el documento. Integrantes de la Umata El número de miembros de la unidad dependerá de la cantidad de usuarios que se programe atender. Según el DRI, la Umata estará integrada por técnicos medios y profesionales, teniendo en cuenta que un técnico atenderá 150 campesinos en promedio y un profesional coordinará a ocho técnicos, sin perjuicio de que los profesioales presten el servicio de manera directa.
Tanto los profesionales como los técnicos deben ser personas idóneas para la prestación del servicio. Por lo tanto, deben acreditar estudios en las áreas que van a atender y obtener el carné que los acredite como tales.
Con base en el número de usuarios potenciales, las Umata se dividieron en cinco categorías: hasta 500, de 501 a mil, de 1.001 a 1.600, de 1.601 a 2.600 y de 2.601 ó más.
El plan está dirigido a dotar de recursos financieros a 546 municipios, en donde las Umata capacitarán y asesorarán a los pequeños productores en sistemas que les permitan mejorar la actividad agrícola y, por consiguiente, elevar el nivel de vida , informó el DRI.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de julio de 1992
Autor
NULLVALUE

No comments:

Post a Comment