Translate

Thursday, May 15, 2014

Civilización en una Caja

Fuente:  David A. Good

Recientemente, conocí el juego de video llamado “Civilización en una Caja” y a medida que he compartido información sobre nuestros proyectos recientes en Chocó, Colombia he expuesto los desafíos de la selva en la punta noroeste de América del Sur, la falta de agua potable, electricidad y carreteras, que han trancado estos proyectos por los últimos 500 años.  Y pensamos, por que no enviar allí la " Civilización en una Caja"?

"La civilización en una caja" , es algo que se podría utilizar para conseguir que un país en vía de desarrollo llegue al siguiente paso o resolver la crisis después de un tornado, o una crisis ambiental, según David Good.  La “Civilización en Paquete” es algo que podría caber en un contenedor y enviar por barco. ¿Qué exactamente quería decir esto? ¿Y cómo se organizarían, fueron algunas de las preguntas que se me ocurrieron. Bueno, pues una " civilización en caja" , incluiría cuatro secciones:

Una para hacer frente a problemas de salud, un mini- hospital para prevenir y resolver la malaria , la malnutrición y las enfermedades que se derivarían en el marco de la crisis actual.

Una segunda sección, los elementos administrativos, para hacer frente a la planificación, diseño, ejecución, comunicación y evaluación , o sea el cerebro del proyecto.

Una tercera sección, que incluiría las herramientas necesarias para construir  o reconstruir el espacio.

Y una cuarta sección para incluir las casas prefabricadas , oficinas, comedores y refugios temporales necesarios para alojar a las personas en situaciones de crisis o durante el proyecto .

Bueno, y ¿Cómo hacer frente a los grupos armados que están creando el caos en la región?   Bueno,  pues cualquier cosa que mantiene un problema hay que resolverlo. Si la pobreza esta manteniendo la violencia , hay que  terminar con la pobreza . Si la falta de vivienda está manteniendo la violencia , hay que  proporcionar  vivienda prefabricada. Si el hambre está  manteniendo la violencia , hay que alimentar a la gente. Si el desempleo está apoyando la violencia, hay que crear puestos de trabajo y pagar buenos salarios. Al resolver cada uno de estos "problemas", los grupos armados perderán su poder y los nativos tendrán la facultad de eliminar la violencia por parte de sus comunidades.

Una de las grandes necesidades que hay en el Choco, es el transporte.  Con la falta de infraestructura, la idea de un monoriel fue planteada por el Capitán Good.  Las columnas prefabricadas pueden ser instaladas sin la destrucción de la vegetación  y los carriles y monoriel están listos para ser instalados en cualquier momento para empezar a poner todas las piedras y los escombros obtenidos de la eliminación del basalto de la Serranía del Baudó para hacer espacio para el Canal Interoceánico.  El monoriel es algo que puede incluirse en el mismo paquete.

Civilización en una caja, reduciría los costos, mejoraría las condiciones y llevaría al desarrollo de una zona abandonada como Chocó, en un tiempo relativamente corto.


Este proyecto ha sido un sueño de muchos en los últimos 500 años, pero nada se ha hecho al respecto.  La Civilización en una Caja, podría hacerlo realidad siempre y cuando la voluntad de los ciudadanos y políticos estén de acuerdo.

No comments:

Post a Comment