Translate

Tuesday, May 6, 2014

Los Llanos Orientales

Fuente:   Pedro Arenas

La situación en el llano no difiere mucho de la del resto del país, lo que caracteriza, sin embargo, al llano es la predominancia de la extracción petrolera como uno de los vagones de la locomotora minera, así llamada por los algunos. 

La extracción de petróleo ha llevado al llano inmensas sumas de dinero de inversión extranjera, la cual conlleva daños a las aguas superficiales y subterráneas, lo cual viene siendo denunciado, así como las sequías que también han ocasionado la muerte de millares de animales. 

Poco se habla de la situación de los aborígenes Sikuani y Guahibos, como tampoco de los antiguos llaneros habitantes de estas tierras. Las empresas pagan a los medios de comunicación para que mediante propagandas se difunda la idea de que ellas están haciendo grandes obras sociales a través de la responsabilidad social empresarial, mientras que el centralismo gubernamental se tomó el control de los recursos de las regalias y usa dicho poder para feriar recursos que financien proyectos de los departamentos y municipios con los cuales calman las voces de protesta que surgen en los territorios.



No comments:

Post a Comment