Translate

Monday, May 12, 2014

El Futuro del Chocó

EL FUTURO DEL CHOCO

COMO SERA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO DENTRO DE 25 AñOS?

Julio Verne escribía sobre el futuro y predijo muchas cosas, como el viaje a la luna, la vuelta al mundo en 80 días, viajes submarinos, el automóvil con motor de aire comprimido y muchos más. 
Ojalá Monsieur Verne pudiera darnos una entrevista para ver como será el Chocó dentro de 25 años. 
Posiblemente esto es lo que el sabio francés nos diría:

Si los Gobernantes son honestos y quieren al Chocó mas que a si mismos, habrá progreso para todos:  la educación llegará a todos los lugares, la Universidad Tecnológica estará en primer lugar en Colombia por que ya habrán regresado los 200 profesionales que viajaron con beca al exterior y volvieron para crear nuevos departamentos.  La mayor parte de los Chocoanos hablará Inglés por que ese es el idioma de comunicación internacional con el cual podrán conectarse con los buques gigantescos que surcarán el Canal de Colombia a Nivel del Mar.  

Habrá trabajo para todos los Chocoanos con salarios internacionales.  Se crearán Cooperativas para servir a la comunidad;  el  desarrollo agropecuario de  los valles de los ríos Nerqua y del Truandó servirá para acabar con el hambre.  Habrá fabricas metal mecánicas, astilleros y otras industrias.  Los puertos de Santa María la Nueva del Darién, de Coriche y especialmente Riosucio tendrán un auge extraordinario por que serán el centro de comunicación con el resto de Colombia. 

Todos tendrán vivienda, agua pura y electricidad.  Todos los puestos de salud de los 30 municipios estarán conectados con los Hospitales Regionales de los puertos mediante Tele-medicina.  Las vías de comunicación se habrán desarrollado, el canal del istmo de San Pablo será construido para buques de pequeño tamaño. 

Pero para alcanzar esas metas hay que hacer una cosa cada día por que como dijo Virgilio hace muchos siglos: "El Trabajo tenaz lo vence todo". 

J. G. Gomez
prochocousa@gmail.com

No comments:

Post a Comment