Translate

Friday, February 27, 2015

Minería Responsable

Excelente video de Codechocó:  https://plus.google.com/u/0/

Se necesita cambiar el código minero!

En Colombia, cuando el Congreso nacional discute el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los temas principales es la modificación del Codigo Minero. 

Hay varias sugerencias para los padres de la patria:
1. Regular el consumo de Mercurio y prohibir la contaminación de las aguas bajo penas graves.
2. Prohibir la exportación de Mineral de Platino en aviones y exigir una refinería en Novita o Condoto, controlada por el Banco de la Republica.  
3.Exiger la restauración del medio ambiente en los sitios trabajados por los mineros.
4. Regular la Minería Legal e Ilegal con impuestos.
5. Prohibir la destrucción de dragas y excavadoras, las confiscadas se deben entregar a los Ingenieros Militares para hacer obras de infraestructura como el Canal San Juan-San Pablo-Río Quito -Atrato. Se debe hacer una esclusa de 400 m de larga, alinear el cauce y mantenerlo a tres metros de profundidad  para barcazas y remolcadores.  

Muy grave el contacto con el Mercurio.  El Sr. Manuel Rosero Cuesta tiene toda la razón, según Wikipedia, el envenenamiento por mercurio causa daño al cerebro, hígado y riñones.  Dos de las enfermedades causadas por la exposición al mercurio son la Acrodinia que es una condición dolorosa en que se destiñe la piel y se torna de color rosado en las manos y pies.  La segunda, es el Síndrome de Minamata que es un síndrome neurológico causado por una intoxicación grave con mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, entumecimiento en las manos y los pies, debilidad muscular general, estrechamiento del campo visual, y daños a la audición y el habla. En casos extremosdemencia, parálisis, coma y la muerte, siguen a las pocas semanas de la aparición de los síntomas. Una forma congénita de la enfermedad también puede afectar a los fetos en el útero, según estudios publicados en la revista New England Journal of Medicine en 1983.3

Los niños afectados pueden mostrar mejillas y naríz ruborizados, labios rojos, temblores en las manos, pérdida de cabello, dientes y uñas, erupciones transitorias, falta de tono muscular y fotofobia.  Otros síntomas pueden incluir daño a los riñones (e.g. Sindrome de Fanconi) o síntomas neuropsiquiátricos (labilidad emocional, daño a la memoria, insomia y problemas de aprendizaje).

Además el mercurio causa neuropatía periferica, parestesias, rasquiña, quemazón y dolor, y edema o inflamación y aumento de la presión sanguínea.  Hay evidencia que el envenenamiento por mercurio puede predisponer al Síndrome de Young (hombres con bronquiectasias y cuenta baja de espermatozoides).

La terapia para el envenenamiento con mercurio es la interrupción de la exposición del medio ambiente, y la terapia de quelación (con EDTA o tal vez mejor, DMSA).

"Se necesitan cinco gramos de mercurio para extraer un gramo de oro". 12  Dado que no hay plantas de tratamiento de aguas en Choco, ni vertederos, se pide también al gobierno crear plantas de tratamiento y vertederos en esta región, para lograr controlar y mitigar los impactos que cada vez van en aumento. 4

ALERTA:  NO TOCAR EL MERCURIO!



No comments:

Post a Comment