Translate

Friday, April 10, 2015

En Defensa del Río Atrato, Colombia

  • Carta enviada el 04/05/2013 

  • Señores 
  • Sistema Nacional de Prevencion de Desastres:

  • Novita y otras poblaciones del Chocó está inundado por el invierno y la crecida de los rios (ver artículos de los periódicos).  Chocoanos de Rio Sucio fueron a Bogotá a reclamar a las autoridades y no han hecho nada. 

  • Dice que el problema es que la desembocadura del Atrato (el cuarto rio más caudaloso del mundo) está obstruído por una barra y sedimentos.

  • Para prevenir que sigan ocurriendo las inundaciones es necesario proceder de inmediato a dragar la boca Tarena en el Golfo de Urabá.  Hay 50 dragas y 800 retroexcavadoras en el Chocó muchas incautadas por la Policía.  Podrían ordenar a los Ingenieros Militares empezar a drenar la Boca Tarena lo más pronto posible?

Hace dos años escribimos la nota anterior y despues de mucho cabildear el MTI contrato el dragado del Caño Coquito.  Que ha pasado en un año?






Respuesta:  Abril 10 / 15 - Escrito por pazdesdelabase
Admitida acción de tutela en defensa del rio Atrato y las comunidades rivereñas

Abril 10 / 15 - Escrito por pazdesdelabase
Consejo Comunitario Mayor de la Opoca - COCOMOPOCA

Estimados Señores y Señoras:
Gracias a Dios Uds buscan proteger el río Atrato y las Comunidades Rivereñas.  No es posible que sigan contaminando el río con Mercurio, no es posible que no hagan nada para controlar las inundaciones periódicas. 
No es posible que las comunidades rivereñas sigan inundándose. 

Hace dos años hicimos campaña para que dragaran la desembocadura del río Atrato que es uno de los factores que contribuyen a las inundaciones. Finalmente después de mucho insistir se consiguió la licencia ambiental y el Ministerio de Transporte contrato el dragado del caño Coquito.

En el caso de Riosucio, estamos solicitando para que no desaparezca esa ciudad con las inundaciones.  Es necesario elevar el suelo 6 metros sobre el  nivel del río, esto se puede hacer dragando el río y compactando la arena y basalto de la Serranía de Baudó para que haya una nueva ciudad en la forma en que Uds la quieran, pero con servicios de agua pura, electricidad, alcantarillado, tratamiento de aguas, colegios, bibiotecas públicas,hospital de tercer nivel, aeropuerto internacional, central ferroviaria, zona industrial.

El 14 de Abril la Comisión VII del Senado sesionará en Quibdó. Tenemos un Memorial de Agravios que vamos a presentar, somos voluntarios que queremos ayudar al Chocó y a acabar con la pobreza del Departamento más rico de Colombia. Esta en sus manos cambiar lo que se puede cambiar y hacer lo que no han hecho

Fraternalmente, 

Jaime Gómez
Comite Cívico pro Canal de Colombia a nivel del mar

No comments:

Post a Comment