Translate

Wednesday, November 11, 2015

El Espiritu de la Filantropía



            La filantropía es una palabra de orígen griego que significa “amor a la humanidad” y que fue originada en el año 363 DC por el Emperador Flavio Claudio Juliano quien pensaba que la filantropía era sinónimo de la caridad Cristiana con el objetivo de ayudar a la gente.

Hoy se habla también de Filantropía Empresarial por medio de la cual, empresas hacen donaciones en dinero o especie a personas o comunidades para ayudarles a llenar sus necesidades.

En Colombia tenemos numerosos ejemplos de filantropía.  Un ejemplo que hemos visto en las noticias es la compañía de leche La Alquería  que generosamente ha donado miles de galones de leche, para reducir el problema de la desnutrición en Colombia.

Sin embargo, para nuestro país de 40 millones  y mas de habitantes,  no son suficientes los casos de altruismo ya que gran parte de la población continúa en pobreza extrema, tal como es evidente en este blog en cuanto a las noticias de la crisis en Chocó y la Guajira.

La filantropía y el altruismo son valores que se enseñan en el hogar, en el colegio, y en la vida cotidiana a través de historias, e información en los medios de comunicación, por TV, radio y periódicos.

Recuerdo una lección aprendida sobre filantropía en primer grado, cuando las profesoras del colegio pidieron donaciones de una muda de ropa para un niño o niña que lo necesitaba.  Y con la ayuda de mis padres, lo pusimos en un cartón  y lo envolvimos en celofan, igual que lo hicieron las demas estudiantes de la clase.  Esta pequeña experiencia ha sido una lección que recordaré toda mi vida, aunque nunca conocí a la niña que lo recibió, ella me dejó una gran enseñanza y fue una pequeña semilla para pasar a la próxima generación, a familiares, amigos y estudiantes con quienes trabajo.


Es importante enseñar a los niños desde pequeños esta actitud de generosidad, de dar a los demás para crear una sociedad que se caracterize mas por el desprendimiento, que por el egoismo.  Mas por el amor, que por la corrupción para que verdaderamente podamos seguir los pasos de Cristo sobre la tierra.

Referencia:
Wikipedia

No comments:

Post a Comment