Translate

Tuesday, November 24, 2015

Mortalidad Materna Global


Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, parecía insinuar que es una cuestión de derechos humanos, cuando hizo esta declaración: "La nuestra es la generación que puede alcanzar los objetivos de desarrollo y liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños de la miseria y condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema ". 
Cada año en el mundo, mueren cerca de 600,000 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y parto. Además, dichas complicaciones contribuyen a más de tres millones de muertes infantiles (durante la primera semana de vida) y otros tres millones nacidos muertos, según la UNICEF.
"La tasa de mortalidad materna en Europa (36 por 100.000) y Norteamérica (11 por 100.000). La tasa promedio de América Latina es de 190 por 100.000, la de Chocó, Colombia es 358:100:000, la de Africa 870, Oceanía 680 y Asia 390.    En general, las causas de mortalidad materna en el mundo son: hemorragia (25%), infección (14%), pre-eclampsia (13%), aborto inseguro (13%), obstrucción (7%), otras causas directas (8%), causas indirectas, como anemia y malaria (20%)" (Tyndall, 2015).
Según los estudios de UNICEF y OMS, los países más ricos no siempre tienen tasas más bajas de mortalidad; la riqueza no garantiza mejores índices. La organización Save the Children indicó que los países con los índices de mortalidad materna más bajos son los en que tienen un mejor sistema de salud pública, mejor educación y alfabetización mayor al 90 % de las mujeres, acceso (casi universal) al agua potable. Esas condiciones influyen para bajar el índice de mortalidad materna. 
Cada minuto que nos demoramos en tomar acción, una madre en algún lugar del mundo se muere por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Sin embargo, las muertes maternas se pueden evitar. El modelo de partera de la atención es una herramienta poderosa, cuando se utiliza junto con las normas de la Organización Mundial de la Salud y protocolos de habilidades avanzadas en partería. "Mercy in Action" (Misericordia en Acción) son centros  de nacimiento modelo y han demostrado esto en las Filipinas, donde han mantenido estadísticas detalladas que muestran una tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad neonatal muy por debajo de la nación que sirven.
El próximo fin de semana la Red de Parteras del Chocó, dirigida por la Enfermera Ledy Manuela Mosquera Moreno estará proveyendo un entrenamiento a las 250 Parteras y Parteros del Chocó.  Le deseamos mucho éxito en este evento.
Referencias:
Penwell, V. Una Tragedia Escondida:  El Derecho Humano del Nacimiento en los Paises en Desarrollo.Midwifery Today, Numero 94, Verano 2010
Tyndall, ML Mortalidad materna: La Maternidad Segura se encuentra en el Protagonismo de las Mujeres mismas.  http://www.midwiferytoday.com/articles/mortasp.asp

 www.mercyinaction.org.


No comments:

Post a Comment