Translate

Friday, May 15, 2020

El Empoderamiento

El Empoderamiento

Qué es el empoderamiento y cómo se logra?  El empoderamiento es la actitud o forma de pensar de que como seres humanos todos tenemos derechos, y estos derechos están ilustrados por la Constitución de Derechos Humanos de los países. Estos derechos no siempre se han reconocido, por ejemplo durante las guerras, durante la esclavitud, en que se utilizaba a la gente, se abusaba y se sometía a la gente a violencia y torturas. 

Aún en la familia, hay confusión en cómo enseñar a los hijos.  En la generación pasada los padres por lo general eran autoritarios y el mensaje era “Los hijos deben verse pero no oirse”, lo cual era como cortarle las alas a un jóven.  Hoy en día hay una relación de amistad entre los padres e hijos, pero esto es el otro extremo, ya que No hay claridad en cuanto a las reglas y las consecuencias.  El extremo es que “todo está bien” y es una forma de malcriar a los hijos.  Entonces cuál es el punto medio para educar a sus hijos?  El punto medio es cuando los padres escuchan a los hijos, se interesan por ellos, pero también se tienen reglas en el hogar y si no se cumplen las reglas, hay consecuencias claras.  Cualquier extremo es vicioso, ya sea el abuso emocional, el abandono emocional o la sobreprotección.

En cuanto al abuso emocional en el trato a los niños,  se ve en las críticas que pueden hacer los padres a los hijos.  Es un punto difícil el de la educación, cuando se quiere enseñar valores y cosas positivas a sus hijos y los hijos no responden.  Por ejemplo, enseñar a un hijo/a que levantarse temprano es algo positivo, si debe ir a la escuela o al trabajo. Aún en esta época de pandemia, levantarse temprano ayuda a lograr más cosas y no perder su tiempo pereceando.  El abuso emocional ocurre cuando se usan insultos como decirle “Eres un perezoso”, “No haces nada bien”, “No sirves para nada”, etc.  Estos mensajes negativos, son como la gota de agua que poco a poco hace un hueco en el alma de quien los recibe.  Sin querer, y teniendo buenas intenciones, muchas veces la educación de los hijos se torna en una tortura emocional, a no ser que uno se de cuenta de lo que está haciendo.

El abandono emocional, es por ejemplo el padre o la madre que llega a su casa tan preocupado por su trabajo, que no habla ni pone atención a sus hijos. No sabe en qué andan sus hijos.  Son los hijos “invisibles” que sienten que no le importan a nadie y se sustituyen por la niñera electrónica de la televisión o computadora.

La sobreprotección es lo que algunos llaman “Padres helicópteros” que resuelven cualquier pequeño problema por sus hijos, y no les dan la oportunidad de explorar y crecer.  Esto también es dañino emocionalmente ya que ahoga la iniciativa propia.

Estos mensajes que se reciben de los padres, o que damos a los hijos son los que uno como adulto debe reconsiderar y reflexionar cómo lo afecta a uno.  Si los  mensajes recibidos fueron dichos con frustración por los padres y que realmente se podían haber dicho de otra manera.  Hay que curar esas heridas del alma que se recibieron en la infancia.  Este sería el primer paso.  Es verdad que soy perezoso?  Es verdad que no hago nada bien?  Es verdad que no sirvo para nada?  No, tal vez no es verdad.  Al contrario.   Es importante hacerlo para no ir por la vida sintiéndose como un fracaso.

Uno puede cambiar estos pensamientos negativos, y enmarcarlos de manera positiva.  Qué tal más bien decir “Tengo éxito en lo que hago”, “Tengo habilidades que he aprendido en el colegio, en la Universidad, en el trabajo”, “Puedo ayudar a los demás”.  Estos mensajes que uno se da a uno mismo, son más productivos y lo ayudan a uno a tener una visión positiva y generosa de la vida y nos recuerdan que nadie es perfecto.

Los padres que verdaderamente escuchan a sus hijos, que se sientan con ellos y los miran a los ojos cuando hablan, les están dando un mensaje vital:  Eres importante para mí, y lo que dices tiene valor.  Este mensaje subliminar que dan los padres es tan importante para uno sentirse que cuenta.

A nivel social, se nota en las comunidades cuando hay la preponderancia  negativa.  Y es allí donde se ven las diferentes formas del manejo negativo, como sería el dedicarse a tomar alcohol, usar drogas y aún involucrarse en violencia física.  El ciclo se repite.  El ciclo de la violencia, puede ser difícil de pararlo, aunque no imposible. 

Algo que no ayuda en algunas comunidades es la herencia de la esclavitud, y de los abusos del pasado. Las buenas noticias son que ya NO hay esclavitud.  Legalmente la esclavitud terminó en Colombia el 21 de Mayo de 1851.  La semana entrante van a ser 169 años que la esclavitud terminó en Colombia.  Sin embargo más de un siglo y medio y todavía quedan los rezagos de ese abuso.


Es hora de cambiar estos pensamientos de que “Somos pobres, somos víctimas, no podemos hacer nada bien”.  Si, somos víctimas de grupos ilegales, y eso es algo que el Gobierno debe cambiar.  Si se cambian armas por trabajos, si se dan oportunidades para tener trabajos justamente remunerados, se terminaría la pobreza.  Es cuestión de liderazgo, de tomar las riendas y no dejarse robar más, lo cual puede ayudar a cambiar el pensamiento de ser victimizado, por el pensamiento de tener control de la situación, superarla y mejorarla.

No comments:

Post a Comment