Translate

Saturday, May 9, 2020

Cómo Administrar los Recursos Naturales en Colombia

Administración de los Recursos Naturales

Una de las contradicciones más intrigantes a mi parecer, es la existencia de la riqueza natural en un país y cómo esto convive con la pobreza.  Uno de los países más ricos en el mundo, es Colombia.  La belleza natural, la biodiversidad de especies y de climas, el don de tener costas en los dos océanos y la plétora de metales y piedras preciosas es exorbitante.  Pero la otra cara de la moneda, es ver que niños mueren por desnutrición y enfermedades que ya se han combatido en el resto del mundo como la malaria, la anemia y los parásitos.  Algo dice que falta una ficha en este rompecabezas. Qué puede ser? 

Luego de vivir por algunas décadas fuera de Colombia, y de analizar la razón por la que países del primer mundo han tenido éxito, me lleva a concluir que la personalidad de la gente tiene mucho que ver con el éxito.  En países del norte, que tienen estaciones, la gente sabe que debe prepararse para el invierno, deben planear ya que durante los meses de frío, hielo y nieve, es arriesgado andar en las calles y es una forma de prevenir accidentes.  Muchas de las personas que he conocido en el trabajo, el vecindario y en círculos sociales, tienen en común la faceta del perfeccionismo.  En casos extremos se ve una obsesión y compulsión para que cada detalle de lo que hacen sea extremadamente organizado, planeado, ordenado, contado y manejado.  El tiempo es oro y por esto no pierden el tiempo. 

Aún en países con menos recursos, como Suiza, que no tiene salida al mar, es interesante saber que tienen la flota más grande de barcos ultra grandes de contenedores. Allí se han enfocado en pocas cosas, pero muy bien hechas, las cuales tienen fama como los relojes suizos, los chocolates, los bancos y siendo un país pequeño ha logrado tener beneficios sociales para pagar la educación de sus ciudadanos a nivel de postgrado universitario.

Entonces, volviendo a la contradicción de el país rico dotado de recursos, pero donde falta una administración detallada y bien manejada, versus el país poco dotado pero que sale adelante y donde no se conoce la pobreza.  La conclusión es que debe haber una excelente  administración de los recursos en éste, y que falta esa administración en el primero.

En Colombia, desde la era de la conquista, hemos “regalado” nuestros recursos.  Por ejemplo las famosas carabelas que salían de Cartagena en los años 1500 llenas de oro, con regalos para la Reina.  Se sabe de esto por la historia, y por los barcos que se han encontrado hundidos llenos de tesoros.  Luego, en nuestra era, hemos regalado nuestras minas de oro a las compañías multinacionales, las cuales pagan un raquítico 17% de impuestos al Tesoro nacional.  Y se llevan el oro para sus países, donde producen joyas que se venden en miles de dólares. 

Por qué “regalamos” nuestros recursos especialmente cuando hay tanta pobreza en el país?  Cuando los hospitales no tienen recursos y no pagan al personal?  O sus nóminas están varios meses atrasadas?  Es una falta de visión?  De no saber cómo administrarlo?  Para empezar, los impuestos deberían ser del 85% a las multinacionales que sacan el oro del país. Y si esto les “molesta” pues que dejen las minas, y que los Colombianos empiecen a sacar el oro.  En Segundo lugar, en sitios como Chocó, de donde se obtiene el 47% o más del oro del país, por qué no se acuñan monedas de 1 onza, 2 onzas, 5 onzas y lingotes de 10, 15, 20 kilos, para vender en el Mercado internacional.  En estos momentos la onza de oro vale $1,700+ dólares y en épocas de inseguridad (como la que estamos viviendo) la gente compra oro, como una forma de proteger su dinero y sus inversiones.  Si el Banco de la República acuñara estas monedas y les diera las regalías al Departamento, la pobreza sería algo del pasado, en menos de un año.  Una vez que se eleva el nivel socio económico y educacional de la población, se reducen las actividades ilegales y la corrupción.

El Colombiano es una persona trabajadora, y una vez que ve oportunidades, trabaja dedicadamente para salir adelante y enviar dinero a su familia.  No solo es trabajador, pero es muy ingenioso.  Aún los narcos, que tal vez la mayoría han experimentado pobreza, han hecho el negocio ilegal más enriquecedor del mundo, traficando con sustancias ilícitas.  Además, Colombia es un país de profesionales, donde hay más de 30 universidades y la mayoría de las personas tiene la ambición de tener un título profesional.  Se ve la diferencia con personas en países del primer mundo, que por diversas razones, deben trabajar en restaurantes de comida rápida con un salario que apenas paga lo básico y no siempre tienen la ambición de estudiar y progresar.

Entonces, es cuestión de administrar los recursos más detalladamente.  Ya sea acuñando monedas y compitiendo en el Mercado Bursátil, o subiendo los impuestos a las multinacionales.  O NO dando licencias a compañías multinacionales que vienen a explotar los recursos. 

Una meta de Colombia debería ser valorar lo que tenemos y no dejarse robar tan fácilmente.  Ya se perdió toda la zona de Panamá en el siglo pasado.  Y ahora, ellos han ganado millones de dólares con el Canal de Panamá.  También perdimos el mar al sur de San Andrés.  Si seguimos así... que más se perderá?

Es hora de hacer nuestro propio Canal, ya que el de Panamá se ha quedado obsoleto y no tiene suficiente espacio para los nuevos buques de contenedores ultra grandes que serán el 85% de la flota mercante en el 2030. 


Hay mucho por  hacer, hay que enfocarse, definir metas y lanzarse a lograrlas.   Colombia podría ser una potencia mundial, ya que tiene los recursos humanos, y naturales y aún tiene los mejores climas del mundo.  Solo falta invertir para tener más recursos capitales.  Hay que aumentar la autoconfianza, ya que si se puede!!!

No comments:

Post a Comment