Translate

Monday, August 20, 2012

Estadisticas del Chocó


Departamento del Choco

Esta situado en el Occidente de Colombia sobre la costa del Oceano Pacífico.

Tiene rios caudalosos, un alto nivel de precipitación anual, pero solamente 23% disponen de agua potable.  La mortalidad infantil es cinco veces mayor que en el resto del país.

CHOCO  (Mortalidad Infantil - DANE)

                    2005              2006              2007              2008
Baudó        105.12           105.12           104.42           98.65
Istmina         101.35           98.40             97.11             89.94

Colombia      22.25             21.90             21.30             20.60



Está cargado de minas de oro y de platino en medio de las cuales viven un poco menos de medio millón de habitantes,  65% de los cuales subsisten  en la pobreza extrema, el analfabetismo es rampante. A pesar de ello hay un gran número de escuelas y una Universidad.  Tienen hospitales, pero no tienen médicos por que las compañías de seguros de salud no pagan lo sueldos.

Un alto porcentaje de la población es de raza negra. Un 29% del total de Colombianos son negros, aproximadamente 13 millones de afro-colombianos, el tercer país con ese porcentaje después de Brazil y de los Estados Unidos.

Desde tiempos de la Colonia se ha pensado en un canal interoceánico, para comunicar el mar Caribe con el Pacífico a través del río Atrato. 
Simon Bolivar ordeno al Gobernador del Choco exacavar a pico y pala el Istmo de San Pablo. La orden no se ha cumplido todavia.  Requiere un elevador de 20 metros, la diferencia de altura entre Quibdo e Itsmina. 

Son 46 kilometros que se podrian abrir a mano o con retorexcavadoras.  Daria empleo a 60,000 varones entre 20 y 39 años de edad y disminuiría el desempleo del 20% o mas que aflige a la región,

En 1984 pensaron en el proyecto del canal Atrato-Truando, una distancia corta pero con una cordillera de por medio que deberá destruirse con explosiones nucleares.  La Ley expedida por el congreso en 1984 expiró.   Los estudios fueron publicados por el Presidente del Instituto Geografico de Colombia Alberto Mendoza Morales.

 Otro proyecto fue elaborado por el Instituto Hudson de los Estados Unidos, represando los rios para crear grandes lagos que anegarian gran parte del territorio y destruirían el medio ambiente, de gran riqueza natural.

A pesar de ser el Departamento olvidado, sin electricidad, vías de comunicación y otras facilidades actuales, Choco sufre también los efectos de la guerra Química y  Biológica.  



Testimonio de Luis Gilberto Murillo Urrutia, Ex Gobernador, Departamento  de Chocó, Colombia,   Asociado Senior en Política Internacional Phelps Stokes Fondo
Ante la  Comisión de Asuntos Exteriores,  Subcomité sobre el Hemisferio Occidental
Audiencia sobre: "U. S. - Colombia Relaciones " Washington, DC. 24 de abril 2007

Gomez Gonzalez J: El Departamento del Chocó, Capítulo de “La Guerra Química y Biológica Contra los Campesinos de Colombia”


1. Rev. rccr. EL CANAL PARA EMBARCACIONES. MENORES ATRATO - SAN JUAN. Por: Capitán FRANCISCO OSPINA NAVIA. Artículo del Boletín de la ...www.sogeocol.edu.co/documentos/el_can_par_embarc.pdf -

Mendoza Morales al, et al>  CANAL ATRATO-TRUANDO ORDENADO POR LA LEY 53 DE 1984...
www.sogeocol.edu.co/documentos/elcan_atrato.pdf

Sociedad Geográfica de ColombiaL CONEXIÓN RÍOS ATRATO CANAL DE SAN PABLO Y SAN JUAN
MEMORANDO TÉCNICO
Memorando Técnico. 4. El canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan. Capitán Francisco Ospina Navia. 5. Oportunidad para construir el canal Atrato- ...
www.sogeocol.edu.co/cont_bol115.htm

No comments:

Post a Comment