Translate

Wednesday, August 28, 2013

Carta a Ing. John Jairo Roldan- Comision VI Camara de Representantes


Sr Ing, JOHN JAIRO ROLDAN AVENDAÑO, Comisión VI de la Cámara de Representantes

-H.Representante:  Para su consideracion y la de la Comision VI de la
Camara, la siguiente proposicion que enviamos a La HS del Choco Astrid
Sánchez Montesdeoca y all HR Jose Bernardo Florez Asprilla-.  Ud como
Ingeniero sabe la importancia de este megaproyecto que va a beneficiar
al Choco, a Antioquia y a todo el pais.

El Comité Cívico pro Canal de Colombia

CONSIDERANDO:
1. Que el Departamento del Chocó es el mas pobre de Colombia a pesar
de sus riquezas de oro y de platino y sus costas sobre los dos océanos
2. Que la mortalidad infantil es cinco veces mayor que en resto del
pais *(DANE).  La desnutrición y anemia afectan al 75% de los niños.
(ICBF)
3. Que a pesar de tener 1.000 rios no tiene agua potable ni fuerza eléctrica
4. Que 12 Hospitales se encuentran trabajando sin médicos, sin
elementos: que los cirujanos tienen que operar a la luz de una vela y
bañarse las manos con agua comprada por ellos en bolsas
5. Que no tiene infraestructura de ninguna clase
6. Que existe un 20% de desempleo
7. Que las inundaciones del Valle del rio Atrato son causadas por
obstruccion de la boca por barras de arena. Que el rio Atrato lo
comparten los Departamentos del Choco y Antioquia. (Ya estan dragando
el Coquito)
8 Que la Policia decomiso 24 dragas a mineros ilegales y es necesario
usarlas de inmediato para dragar el rio Atrato.
9. Que las leyes expedidas por el Congreso nacional en 1964 y 1984
ordenando la construccion del  Canal Interoceanico no se cumplieron y
no tuvieron Decreto Reglamentario
10, Que es indispensable  crear la conciencia nacional de la Necesidad
del canal de Colombia

ACUERDA:

1.Solicitar al Congreso y al Presidente  de la Republica aprobar y
firmar una nueva ley para la Construccion del Canal de Colombia via
Atrato Truando, el unico sitio en donde se puede hacer un canal a
nivel para buques post Panama Plux de 250.000 toneladas. Construir un
ferrocarril electrico paralelo.
2a. Solicitar la creación de la Zona del Canal, 10 km a cada lado de
la via.  2b. Ordenar al Instiuto Geográfico Agustín Codazzi la
eleboración de censo catastral de la Zona del Cana a partir del dia 20 de Julio
de 2013.
3. Ordenar la creación de la Compañía del Canal, CANALCOL, SA
(semejante a Ecopetrol).  Nombrar al Presidente y a la Junta directiva
del Canal.  Adjudicarle a perpetuidad  la Zona del Canal de Colombia.
4. Adquirir los predios de la Zona del Canal, con pago en efectivo y
en Bonos del Canal
4.  Solicitar al Ministerio de Transporte e Infraestructura, la
expedición del decreto Reglamentario, a mas tardar 90 dias después de
la expedición de la ley del Canal de Colombia

5. Otorgar al Canal de Colombia la maxima prioridad , las garantia del
estado para los emprestitos que se requieran, para los Bonos del Canal
de Colombia
5. Solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo y a otras a de
crédito emprestitos a largo plazo para el Canal de Colombia
6. Abrir la licitacion para el anteproyecto a mas tarder 90 dias
despues de la expedicion de la ley
7. Abrir la precalificion de las firmas que quieran construir el canal
de Colombia
8. Ordenar al Minisiterio de agricultura, al ICA,  COREICA, CODECHO el
desarrollo agricola y ganadero de los valles del Nerqua,  del Truando
de los Municipios de Jurado y de Unguia para alimentar a un millon de
personas.
9. Crear un Polo de desarrollo con la construcion de tres
puertos-ciudades: dos maritimos en los extremos del canal: Santa Maria
La Nueva del Darien en el Atlantico y Puerto de Nueva Granada en el
estuario del rio Coriche.
10. Dar estímulos a las compañías que se instalen en la Zona del
Canal: exencion de impuestos por 10 años.

Gracias por su atencion, JGG

No comments:

Post a Comment