Translate

Friday, August 2, 2013

Crisis Sanitaria en Riosucio, Choco


31

Fuente:  Congreso Visible

U. de los Andes


"Se hace evidente crisis sanitaria en Riosucio, Chocó"

  

"Años y años de desidia estatal, se conjuran una vez más para llevar al titular noticioso esta difícil y dolorosa situación por la que atraviesa mi hermoso departamento", puntualizó la senadora.
Bogotá D.C., Julio 31 de 2013. (Prensa Senadora Sánchez).-La muerte de tres niños en Quiparadó, Chocó, deja en evidencia la falta de infraestructura en redes de acueducto y alcantarillado y los mínimos vitales con los cuales debe contar un municipio, afirmó la senadora Astrid Sánchez Montes de Oca (Partido la U).

"Este es el triste titular con el que amanece hoy el departamento de Chocó, años y años de desidia estatal, se conjuran una vez más, para llevar al titular noticioso esta difícil y dolorosa situación por la que atraviesa mi hermoso departamento" , señaló e insistió: "No es justo, que la indolencia administrativa y la falta de infraestructura sean la causa de esta fatalidad, pero claro es, que este suceso será solo un indicador más de la pobreza y marginalidad de Colombia, donde la inequidad en acceso a los recursos es evidente para el departamento del Chocó pero al parecer ajena a la hora de toma de decisiones por parte del gobierno central".

La senadora del departamento del Chocó agregó que "dar solución a esta grave crisis de deuda histórica con los niños y niñas de Chocó: sentando una voz unánime y al unísono, donde no solicitemos si no que exijamos, los compromisos que debe cumplir el gobierno central en materia de acceso y garantía de los derechos de los habitantes de esta región del país", recalcó.

La senadora del partido de la U suministró las cifras que reconfirman lo antes señalado:

Índice de necesidades básicas insatisfechas departamento de Chocó, está cerca del 80%

Niños menores de cinco años
• Retraso en el crecimiento o desnutrición en el 11% de los niños.
• La duración de la lactancia materna es de 14.8 meses, por debajo de lo recomendado (24 meses)
• Solo el 33.6% de las mujeres en el Choco recibieron capacitación sobre la lactancia materna.
• La tercera parte de los niños menores de 5 años en la región pacifica presentan anemia.
• El 52.7% de los niños menores de 5 años presentan Ferropenia (bajos depósitos de hierro).
• El consumo de los alimentos en los niños de 6 a 23 meses es deficiente.
• El 51.8 no consume carne ni huevos, el 27.2% lo consume en forma eventual, el 64.2% de los niños no consume frutas, el 69.8% no consume verduras.

No comments:

Post a Comment