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Wednesday, July 9, 2014

Comunicado: Crisis de Derechos Humanos en el Chocó

"COMUNICADO CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CHOCÓ"

Fue firmado por los Obispos del Chocó.  Hemos estado investigando la situación socio económica y humanitaria del Departamento del Chocó desde hace tres años, cuando fuimos informados por RCN que los niños del Chocó de 5 a 10 años se suicidaban por hambre. 

Ayer antes de leer su mensaje con el comunicado, le expresamos algunos de los hallazgos y de las soluciones que podrían exponer al Sr Presidente de la República, para rescatar al Chocó del abandono en que se encuentra.  No se explica nadie como una región tan rica en recursos naturales, el único Departamento con costas en los dos océanos se encuentre en el último lugar de la nación. 


1. Déficit en la seguridad alimentaria: Hace 160 años Kennish propuso el desarrollo agropecuario de los valles de Nercua y Truandó, que podrían alimentar a dos millones de personas que se necesitaran para hacer el Canal Interoceánico de Colombia a nivel del mar. 
Hace tres años conseguimos la donación de dos maquinas de hacer leche y pan de soya, no se han podido instalar por que no hay soya ni dinero para comprarla.  Enviamos semillas de  moringa oleifera a la Granja Experimental de la Universidad Tecnológica del Choco y semillas de moringa y de soya a la Escuela Agrícola del Valle de Bahía Solano, pero como los chocoanos no responden, no sabemos que ha pasado.
Hemos pedido al ICBF que reformule la Bienestarina pues solo tiene 3% de proteinas.  Le podían agregar otras proteínas vegetales extraídas de las hojas de moringa y espirulina de cultivos de algas marinas y aumentar la concentración mínima que tiene de acido fólico para prevenir las malformaciones congénitas, ahora la primera causa de mortalidad en Colombia.

2. Educación  se encuentra en el último lugar de Colombia y Colombia en el último lugar del mundo. 
Las escuelas no tienen tanques elevados de agua ni servicios sanitarios.  Deberán aprovechar los servicios de internet para mejorar la calidad intelectual  de los profesores y de los alumnos. Pero para que aprendan deben estar bien nutridos desde la infancia  pues de lo contrario no se desarrollan las neuronas.

3. Salud:  Mortalidad materna de 300:100.000 e infantil de 100:1.000 solo igual a la  del centro del Africa.  Una enfermera de Quibdó organizó una Escuela de Parteras, y necesita con urgencia 100 morrales con su contenido. Hemos escrito varias veces a Unicef que tiene esos equipos Obtétricos, pero no ha habido respuesta.  Tratamos de conseguir donaciones pero las exigencias burocráticas  de la Agencia Presidencial para Cooperación Internacional no permite el envío.  

4. Conflicto armado:  La solución pienso, consiste en contratar 8 o 10.000 "exguerrilleros" y otros tantos soldados veteranos  de ingenieros militares, pagarles el equivalente de US$3.000 dolares mensuales, casa, comida, vestuario y salud para que hagan el Canal Interoceánico de Colombia a nivel del mar.  Para poder hacerlo se necesita la voluntad de todos los Colombianos, la creación de la Zona del Canal libre de impuestos.  Esta obra de infraestructura será la mas rentable de toda Colombia pues es el único sitio por donde podrán pasar buques de 600.000 toneladas.  Si cobran un dólar por tonelada de peaje y pasan 10.000 barcos al año cualquier inversión e intereses se pagará en corto tiempo. Se creará un polo de desarrollo con nuevas industrias, fábricas de cemento, astilleros, fábricas metal mecánicas, etc.  

5 Violencia urbana: La única forma de resolver el problema en Nueva York fue el aumento del número de policías con orden de cachear y  confiscar armas de sospechosos.  Necesitan educación,  trabajo  y ocupación. Hace un año evíamos la lista de trabajos que se necesitaran para el Canal.  La respuesta negativa de los burócratas de turno nos sorprendió. 

6. Minería: El Chocó produce un millón de onzas de oro al año y el platino cuyo mineral  se exporta por vía aérea para ser refinado en el exterior. (Es necesario construir una refinería en el Chocó!)   La minería ilegal  debe legalizarse creando reglas especials. Hay 800 retro-excavadoras en el Chocó y muchas dragas y dragones que destruye la Policía Nacional.  Con estos equipos se podria hacer el Canal de San Pablo.  En 1805 el Ingeniero Brisson propuso la construcción del Canal de San Pablo, excavando cinco kilómetros del istmo para conectar el río San Juan con el San Pablo. Dragar este y el río Quito para alinearlos y hacer un canal de 3 metros de profundidad (9 pies) suficientes para remolcadores y barcazasa como las del rio Mississippi que transportan 60 millones de toneladas de carga al año. En 1822 Boliívar ordenó al Coronel Jose María Cancino la construcción de este canal a pico y pala. La orden la podría cumplir  el Batallón de Ingenieros Militares #15 General Julio Londoño acantonado en Las Animas, Municipio Unión Panamericana en el centro del istmo de San Pablo podría hacer esta obra que requiere una esclusa de 400 m de largo. 

7. Par dar electricidad a todo el Choco se debe construir la Central mareomotríz de Juradó (mareas de 4,2 m de altura que puede generar 200MW).

8. RAZONES PARA CONSTRUIR EL CANAL INTERCEANICO DE COLOMBIA A NIVEL DEL MAR:

a. ES EL ´UNICO SITIO EN DONDE SE PUEDE HACER A NIVEL DEL MAR PARA BUQUES DE 600.000 TONELADAS.

b. La ruta de Curiché (7°N Bahía de Humboldt en el Pacífico) a Bahía Colombia  en el Atlántico fue descubierta por Kennish en 1854, confirmada por Michler 1858.

c. Necesita corte a tajo abierto de 4,8 km, y 280 m de altura de la Serranía de Baudó.

d. Requiere y es vital un Hyrail  paralelo elevado. Un FFCC normal no se puede operar por las inundaciones del valle del río Atrato.  El material rocoso de la Serranía debe llevarse para elevar los bancos del río y la ciudad de Riosucio  para prevenir las inundaciones periódicas. 

e. Creará dos millones de trabajos para toda la región del Pacífico y la costa del Caribe.

9. Disminuir el costo de transporte de carga usando remolcadores y barcazas
 
10. Desarrollo del Departamento más rico y más abandonado de Colombia, Desarrollo de la infraestructura del Chocó.   Se necesita la construcción del puerto de Curiché (Municipio de Juradó) en donde será el terminal del Pacífico del Canal Interoceánico, para buques triple E, un tipo de barcos que no pueden venir a Colombia por que no hay instalaciones para recibirlos.  Será necesario extender las lineas férreas por la Costa hacia el Centro de Colombia, Venezuela,  Ecuador y Panamá.  Con los ingresos del Canal Interoceánico de Colombia a nivel del mar, se acabará con la pobreza de la región más rica de Colombia. 

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