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Tuesday, July 1, 2014

El Tunnel de San Gotardo, Suiza



Fuente:  Correo del Ticino | POLÍTICA - Julio 1, 2014, 14:08
Berna, Suiza

No se cobra por entrar al tunnel de San Gotardo
La propuesta para financiar el segundo tubo  fue rechazado por el Comité Nacional de Transporte

BERNA - La construcción de un segundo túnel en el túnel de carretera Gotthard no debería financiarse mediante un peaje para los que viajan a través. La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones (CTT), y el Consejo Nacional han decidido - con 17 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones  de no tomar ninguna medida sobre esta propuesta.

El 25 de marzo el mismo comité, después de haber aprobado la entrada relativa a la duplicación de la galería, había dado instrucciones a la Administración con la mayor claridad acerca de una posible tarifa para el tránsito a través del túnel. El informe publicado hoy concluye que existen condiciones para la concesión de una autorización para la introducción de un impuesto de este tipo en el San Gotardo, pero corresponde a la Asamblea Federal para decidir. "Cualquier reducción en la base sólo en el lugar de residencia son contrarios a la ley y las cuestiones." También hay un aumento previsto del tráfico privado en el terreno de juego y en el otro pasa a los Alpes, los autores señalan. A la luz de esta información, se decidió descartar la idea de un peaje para este proyecto, explicó a la prensa el presidente de la Comisión, Púrpura Amherd (PPD / VS). Esta opción puede no obstante ser revivido en un contexto más amplio, agregó, en particular, para financiar las carreteras nacionales.

La idea de un peaje había surgido en el debate sobre las soluciones durante la rehabilitación del túnel. Según lo contrario, la cuota, además de la desventaja para el Ticino, daría lugar a un cambio de tráfico. También plantearía una serie de dificultades técnicas: el túnel es utilizado por numerosos coches extranjeros, pero aún no existe una detección electrónica para cargar fácilmente la velocidad "a distancia". Los proponentes querían asegurarse de que, a la luz del 2,8 millones de francos suizos presupuestados para la rehabilitación y excavación, siendo suficientes fondos para otros proyectos de carreteras.

Como se ha dicho, la Comisión ya había expresado en vez favorablemente acerca del doble tubo. El segundo barril entre Göschenen (UR) y Airolo - ya aprobado por el Consejo de los Estados - debe vincular la carretera entre el norte y el sur del país durante el trabajo. Después, ambos túneles se utilizarían en una sola dirección. Según la Junta, la entrada en funcionamiento del segundo túnel debe ayudar a mejorar la seguridad: el impacto frontal y lateral, de hecho, imposible.

Comentario:
Estuve personalmente con un grupo de jovenes profesionales colombianos petrocinados por el Club Rotario,  visitando la construccion del tunel del Gotardo entre Suiza e Italia. Son nueve kilómetros que se excavaron por los dos extremos y por el centro para llegar a la linea del tunel y abrir otros dos frentes de trabajo.  

Se usaban jumbos con perforadoras multlples para perforar el granito.  se introducía el explosivo en las trepanaciones, se retiraba el jumbo y se explotaba la roca granítica.   Usaban teodolitos de Laser para alinear la obra y funcionaron perfectamente.
En otro viaje a Suiza, pasamos por el tunel y vimos los viaductos de casi 100 metros de altura que entraban u salian del túnel. Una obra maestra de Ingenieros italianos y trabajadorers españoles y de otras nacionalidades.  Fue una experiencia extraordinaria.


Creo que la Serrania de Baudo se podria cortar de una manera semejante para hacer el Canal Interocenico de Colombia a nivel del mar. 


Jim Gomez 





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