Translate

Tuesday, February 27, 2018

Amigos de los Ríos



Hace poco ví un programa sobre una pequeña ciudad al suroeste de Antioquia, donde hay una concientización muy alta sobre lo que significa cuidar el ambiente, y en especial cuidar sus aguas, lagos, lagunas y ríos.  Esta actitud ecológica hacia los recursos naturales es algo que es necesario aprender en la escuela, para fomentar los hábitos que harán que los adultos cuiden su entorno.

En Chocó, se podrían empezar Clubes de “Amigos de los Ríos” en los colegios.  Qué implicaría la Amistad con un río? 

Bueno, primero que todo, cuidarlo, o sea que se podría tener un día a la semana o cada dos semanas, en que los estudiantes van y recogen cualquier cosa dejada cerca cerca al río (papel, botellas, envoltorios de alimentos, etc.).

En segundo lugar, se podrían hacer campañas para promover la Amistad con el río, haciendo dibujos en la clase, sobre el río, y exhibiéndolos en lugares públicos como en la oficina del correo, oficinas de la ciudad, centro de salud, estaciones de gasolina, supermercados, etc.

En tercer lugar, promoviendo la escritura de los estudiantes, haciendo concursos sobre artículos para publicar en un periódico ya sea local, o periódico de la escuela.
O para poner en blogs como este, o blogs de noticieros, o aún en el sitio web de la escuela.

Cuando los ciudadanos tomamos responsabilidad por el ambiente, nos aseguramos de llevar siempre una bolsa para guardar las envolturas de lo que utilizamos y no tirarlo en la calle o en el río.

En nuestra campaña dental reciente, en que mandamos cepillos de dientes plásticos y envoltorios de pasta dental plástica, rogamos que no se tiren estos al río.  El plástico no se descompone, y si hace daño a los peces que puedan inherirlo.  En España recientemente, están promoviendo cepillos hechos de madera de bambú, la cual se puede fácilmente desintegrar al sembrarla en una maceta, luego de darle suficiente uso.


Los invitamos a que inicien su Amistad, con el río más cercano y le enseñen a sus hijos/as la importancia ecológica de cuidar nuestras aguas, mantenerlos limpios y no tirar basuras al río.  Cuidemos la belleza natural de Colombia.

No comments:

Post a Comment